martes, 24 de noviembre de 2009

CRÓNICAS MARCIANAS (Ray Bradbury)





-->
Para mí, Ray Bradbury es el abuelito entrañable de la ciencia-ficción. Mi abuela, la última que me quedaba, murió la semana pasada. Además de la pérdida personal que supone, uno comprende que un nuevo ciclo en la vida comienza, que una gran época se ha terminado para siempre. Sé que (presuponiendo que el “orden natural” no se vea alterado, claro) sentiré lo mismo respecto a la literatura cuando Bradbury parta a reunirse con sus compañeros Asimov, Clarke, Heinlein… Seguirán escribiéndose buenos libros, perno nunca más como ellos lo hacían.

En la mayor parte de sus obras, su estilo es pura prosa poética; y el lirismo, una constante. Es un escritor sentimental y emotivo, pero con mayúsculas. Si entras en sintonía con él, te brindará momentos mágicos de lectura y notarás que consigue remover muchas cosas en tu interior.

En Crónicas Marcianas (auténtica blasfemia que la bazofia del Sardá llevara el título de un libro tan sublime, por cierto) se narra, a través de una serie de cuentos interconectados, la colonización de Marte por el Hombre. Pero olvidaos de encontrar aquí ciencia-ficción hard, aventuras o tecnicismos… Aquí Bradbury toma elementos de la ciencia-ficción como excusa, como escenario para envolver los temas que verdaderamente le interesan: la profunda soledad del Hombre, la nostalgia, el poder de los recuerdos sobre el presente, la visión de la realidad desde los ojos infantiles, la imaginación como instrumento necesario para la supervivencia, los patetismos de la condición humana… El libro flota entre lo poético y lo onírico (por ejemplo –pequeño spoiler– en uno de los cuentos, la expedición que llega a Marte –concebido como una especie de Medio Oeste americano– encuentra allí viviendo en casas a muchos de sus seres queridos muertos en la Tierra), consiguiendo imágenes bellísimas que en verdad calan hondo.

Es profundamente humano y una obra maestra indiscutible. Durante años ha sido uno de mis libros favoritos; y lo he regalado y recomendado más veces de las que puedo recordar. Y por supuesto, seguiré haciéndolo.

Leedlo, y ya me contaréis ;)

sábado, 21 de noviembre de 2009

CANCIONES MÍTICAS (9) - BOLT THROWER - "...for victory"



Un paso más allá del Trash, el Death Metal ahonda en un sonido -aún más- grave y descarnado. Bolt thrower se encuadra en este estilo y es de mis favoritos por muchas razones. En esta canción recuerdan a aquellos que dieron sus vidas para construir la sociedad que ahora disfrutamos. No sé si merecidamente.


As daylight returns
The fires of hope still burn
Crawl throught darkened light
Sickened by the mournful sight
Tears fall from eyes
Not sure what has been done
Sorrow creeps throughout my soul
All is lost, none have won

The battle smoke remains
Begin to feel the pain
Alone now stagger on
Unsure how it begun
Through time war prevails
Thoughts, fears cast aside
Face the consequence alone
With honour-valour-pride

As fire fills the sky
We once believed in life
Now time to die
...For Victory

Now in deaths glory
Mans final destiny
The final price to pay
...For Victory

"They shall not grow old
As we that are left grow old
Age shall not weary them
Nor the years condemn
At the going down of the sun
And in the morning
We will remember them"

"We will remember them"

jueves, 12 de noviembre de 2009

SEPULTURA - "CHAOS A.D."


Y seguí escuchando música bestia. Pronto descubrí que aquella que más se adaptaba a mi "tono musical interno" era la que se ha dado en llamar Trash metal , al estilo Metallica y sus más aventajados hijos como Kreator, Testament, Annihilator o los brasileños Sepultura.


Hace mucho tiempo que la Psicología demostró que la mala ostia, o la tristeza favorecen el juicio crítico, el análisis cognitivo de la realidad en mayor profundidad que cuando nos embarga el buen humor (vale, se vive mejor, genera más dicha y menos estrés... pero la realidad y sus dientes quedan un tanto velados...). Bueno, la línea de los mensajes que transmiten estos grupos está más en línea conmigo que, por ejemplo, cosas que por aquellos entonces cantaban grupazos como los Hombres G ("G de gilipollas" les llegaron a dedicar en una canción xD), como -recordemos con horror-: "[...]Devuélveme a mi chica, o te revolverás entre polvos pica-pica...", con gran éxito popular...

Menos mal que los descubrí a tiempo, antes de ser lobotomizado del todo. Puede que sino, hoy estuviera escuchando "El canto del loco", preguntándome por qué no me dejas entrar en tu garito con zapatillas, tío, te lo juro... xD

Y donde otros sólo oyen ruido, yo escucho gloria.

domingo, 8 de noviembre de 2009

"EL CARNICERO" - NUEVA ILUSTRACIÓN POR AZRAMARI


Desde México (curioso, a veces las personas más lejanas son las más cercanas...) me envía Azramari una bestial ilustración a proposito del relato "El carnicero". Creo que capta a la perfección la esencia del mismo: ese realismo crudo con un toque onírico y la presencia de la locura... Impresionante y estremecedor. Yo aún me pregunto cómo conseguís hacer cosas así...:D

Este es el relato, por si alguien quiere recordarlo y confirmar mis impresiones: http://www.luisbermer.com/el%20carnicero.htm

Últimamente ando muy desmotivado para escribir, y este genuino regalo ha sido como torcerse un pie, y que alguien venga y te diga "vamos, yo te ayudo". Sï, puede que los próximos relatos sean más obra tuya que mía, Azramari...;D

Gracias por tu trabajo. Y apoyo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

"¡CORTADLE LA CABEZA! y otros relatos de terror" -Diciembre 09-



Éste es un fragmento de la portada de mi próximo libro. Si todo marcha como debe, estará listo para principios de diciembre.


Tras años anunciando su llegada, al fin es un hecho. Esta antología recoge gran parte de mis relatos más aplaudidos, tanto de mi primera época como de los más recientes. En total se compone de 27 relatos (5 de ellos inéditos –más de 30 pags– y exclusivos para esta edición; no verán la luz sino en este libro ;D), en 140 pags y un precio que intentaré ronde los 6 euretes del Haikus oscuros. Sinceramente, creo que es difícil dar más por menos :D


Relatos inéditos:

-THANATOS S.A.

-VANIA.

-RESPONSABILIDAD PERSONAL.

-SÓLO ESTAR SOLO.

-LOS MUERTOS ME LLAMAN.


La portada es obra de Italo Ahumada, que ha sabido plasmar fabulosamente la imagen mental que tenía de ella con su elegante estilo de siempre. Como veréis, se trata de una pieza macabra –con aire de cuadro clásico– y un toque burlesco que imprime una sensación siniestra al conjunto final. A mí me encantó nada más verla.


El prólogo corre a cuenta de Montse de Paz, autora de “Estirpe salvaje” (Ed. Espasa Calpe), que muchos de vosotros conoceréis de diversos foros literarios por el sobrenombre de Elisabet. Me ha hecho ilusión porque ella es conocedora de mis cuentos, y he recibido el regalo de sus acertados comentarios críticos en más ocasiones de las que merezco.


Debo decir que me siento MUY orgulloso de este libro. Y no por la estúpida vanagloria que tan frecuentemente nos posee a los que escribimos cosas, sino porque he conseguido un libro de los que me encanta encontrarme como lector. Por revisiones, he tenido que leerlo varias veces en el tiempo y con distanciamiento y sí, puedo certificarlo: me gusta :D –y me alegra que haya sido así, porque jamás podría vender algo que no me gustase a mí primero–.


Obvia decir que mis recursos no son, precisamente, los de una editorial; así que, al igual que el Haikus , será una edición única y muy, muy limitada en número de ejemplares. Va pensada para aquellos de vosotros que queráis tener mis cuentos en papel (y que, como yo, siga pensando que leer literatura en una pantalla es casi tortura), ahí juntitos, y antes de que me dé la vena y abandone para siempre la locura esta de escribir.


A todos aquellos que estéis interesados en conseguir uno: podéis pedírmelo aquí o por mail, y os apunto la reserva. Así me ayudáis también a calcular el espacio necesario para los camiones que traerán los libros hasta mi casa… :P xDD


¡Hasta pronto!



lunes, 2 de noviembre de 2009

WWW.TERRORYNADAMAS.COM


Los amigos de Terrorynadamas han dedicado parte de su "especial Halloween 09" a dos de mis relatos: "Pesadilla en un campo de cabezas" (formato texto) y "Prometeo sangriento" en una trabajada versión radiofónica, que podéis escuchar aquí (mínuto 114:30):

http://www.terrorynadamas.com/2009/11/01/terror-y-nada-mas-presenta-especial-halloween-2009/

Me siento muy cercano a personas que, como Antonio, Perrunin y el resto de sus compañeros de equipo, trabajan movidos por el sentimiento, el cariño hacia el género fantástico -en su más extrema forma-, incluso a costa de sacrificar tiempo y recursos, nunca sobrantes. Se nota, es palpable, cuando las cosas se hacen así, por puro amor al arte.

Tenéis toda mi gratitud y afecto, por apoyar así lo que hago con vuestra labor. Además, animáis con vuestro ejemplo a seguir perseverando. Gran trabajo, chicos ;)

Gracias por todo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin