martes, 28 de abril de 2009

CANCIONES MÍTICAS (2): STATUS QUO -"In the army now"






Otra mítica canción, grabada a fuego a los ochenta. Seguro que os suena :)

jueves, 23 de abril de 2009

PRÓXIMAMENTE...





Os presentó el que será mi nuevo blog, dedicado al juego “Warhammer 40K”, fotografías de escena de batalla, miniaturas y demás…

Como os comentaba en uno de mis primeros posts, mi afición por las maquetas y miniaturas viene de antiguo –de un espectacular montaje con un Ibertren, concretamente–. Los niños siempre andábamos con muñequillos de un tipo u otro (indios y vaqueros, los clics, monta-man…),,. así que supongo que todo va viniendo rodado– y el niño interior sigue viviendo :D. El juego que os comentaba, “Cruzada estelar”, es el padre de este “Warhammer 40K”, que se juega en una mesa de 180 X 120 cm, a lo grande, como debe ser :D




El trasfondo del juego es, a grandes rasgos, como sigue: la humanidad se ha expandido por las estrellas, millones de mundos, adoptando para ello un deshumanizado sistema imperialista fascistoide, tal vez único modo de hacer frente a un esfuerzo de guerra infinito. El descubrimiento de otras especies (orkos, eldars, tiránidos…), cada una con sus motivaciones y metas (alimentación, supremacía, exterminación…) crean un escenario galáctico de guerra eterna, donde la supervivencia siempre pende de un hilo…

Descubrí este juego siendo un pre-adolescente, junto a mis amigos Valen y Alberto (¡hola chicos! ;D), en su edición “Rogue trader”, muy descriptiva, con elementos de rol y experiencia en las unidades. Más profundo, pero también más costoso de jugar en horas invertidas.



Con el tiempo, el juego se ha ido refinando hacia un sistema pulido en sus reglas (va por su 5ª edición), muy dinámico, equilibrado con los ejércitos y, sobre todo, divertido.

Pocas veces te reirás tanto machacando a tus amigos ;D

http://universo40k.blogspot.com

sábado, 18 de abril de 2009

¿RECUERDAS? (6):"Los juegos de tablero"

Supongo que en la actualidad otras opciones de ocio han reducido el uso de estos juegos de tablero a los días lluviosos en los que se va la luz :), pero en mi infancia, aparte de andar por ahí por las calles, echamos muy buenos ratos en torno a ellos. A mí siempre me solía caer alguno por Reyes, y entre los amiguillos juntábamos un buen montón dónde elegir. Estos son sólo algunos:



EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA
Un juego muy simplón, no demasiado divertido, y que sin embargo está en el recuerdo de muchos, pues sí que poseía fuerza icónica. Fue el primer juego que probé ambientado en mundos de fantasía heroica.




ALERTA ROJA
Éste ni siquiera llegué a jugarlo, pero su portada me impactó. Esa calavera en un barril radiactivo…




JUEGOS REUNIDOS GEYPER
¿Quién no lo tuvo? Con sus ratones de colores, y sus palitroques de plástico gris, y el backgammon –al que ni intentamos jugar–. La estrella para nosotros era la ruleta –bastante cutre, por cierto–.




LA RUTA DEL TESORO
Un Monopoly ambientado en la época de los piratas –de los de antes, me refiero XD– (ibas a las “galeras”, en vez de a la cárcel, p.ej). El plato fuerte es que el dinero no se representaba en billetes de colores, sino en monedas de plástico –una pasada–. Te llegabas a sentir multimillonario cuando empezabas a juntar montañas de ellas…XD ¿Un juego para adoctrinar niños en los fundamentos capitalistas?




CRUZADA ESTELAR
Mi favorito. Para hasta cuatro jugadores. Trataba de resolver misiones en el interior de naves espaciales plagadas de alienígenas; los jugadores llevaban una escuadra de marines armados hasta los dientes, menos uno que debía dirigir los movimientos de los enemigos. Esto era muy interesante, porque estos eran “ocultos” bajo blisters de cartón –todos iguales–, y sólo se descubrían cuando eran “vistos” por las miniaturas (esto representaba que iban equipados con sensores de movimiento, sin saber exactamente qué se movía…lo que le daba mucha emoción a las partidas y estrategia táctica). Además, está ambientado en el mismo universo de “Warhammer 40K”, juego al que sigo echando algunas partidas de vez en cuando, y del que pronto os comentaré más.

Quedan otros como el Stratego, Cluedo, ¿Quién es quién?, Trivial pursuit…sobre todo, en nuestra memoria

jueves, 16 de abril de 2009

CANCIONES MÍTICAS (1): MODERN TALKING -"Brother Louie"



Bueno, míticas para el señor Bermer, claro…XD Bajo este epígrafe os traeré canciones que me gustan especialmente, o que guardan un sentido especial para mí.

La música se asocia con extrema facilidad a la época en la que uno la escucha. Y yo tengo asociados a Modern Talking con mi infancia. Los ponían mucho cuando andaba pululando por los salones recreativos, alucinando con todo lo que ofrecían esos mundos electrónicos del videojuego (gráficos artesanales, melodías, te contaban historias, te retaban a superarte…). Resulta difícil explicar con palabras hasta qué punto las canciones de Modern Talking, con su mezcla de candidez y dulce melancolía, contribuyeron –junto a todo lo demás– a tener una percepción dichosa del mundo en aquellos años.

No los escucho desde entonces –la metalización es lo que tiene XD–, pero cuando por azar (en la radio, bares) me he topado de nuevo con ellos, una avalancha de sensaciones y recuerdos se me viene encima. Son para mí casi como una máquina del tiempo.

Así que sirva este post como pequeño homenaje a estos dos figuras de los ochenta.

lunes, 13 de abril de 2009

¿RECUERDAS? (5): "V"






La programación televisiva de los ochenta estuvo bien surtida de series memorables: El coche fantástico, El halcón callejero, Mc Giver, El equipo A, El trueno azul, El gran héroe americano…Bien, es posible que, vistas hoy, puedan parecer demasiado simples, casi prehistóricas…pero lo cierto es que eran buenos entretenimientos, tenían carisma, y no engañaban a nadie intentando parecer más de lo que eran, algo de lo que muy pocos productos podrían presumir hoy en día.

Y hablando ya de “V”, recuerdo que fue un sábado por la tarde el estreno de su espectacular primer capítulo, que nos dejó a todos con los ojos como platos. En él se presentaba la llegada de los visitantes a la Tierra, de la verosímil forma en que uno podría imaginarse un fenómeno así. Y lo que en principio parecía el inicio de una “alianza de civilizaciones” (sí, a lo Zapatero XD), se descubre como la cacería de unos lagartos enmascarados sobre la vida de la Tierra (impresionante lo de Diana tragándose una cobaya de aperitivo :S). Comienza la lucha por la supervivencia…¡Y todo en el primer capítulo!





Con la temática central de la resistencia contra el invasor, la serie adoptó pronto una estructura casi de “culebrón”, con el desarrollo de los diferentes personajes (el ínclito Donovan, la doctora Julie, Diana –la lagarta mala-, Willie –sí, Robert Englund/Freddie Krueger, aquí de lagarto bueno-…etc), que nos tuvo ahí enganchados mucho tiempo.

A mí me influyó seguro: tuve una pistola –recortable– de los lagartos, y los muñequitos, y el álbum de cromos…y alguno de mis cuentos como “La humanidad dormida” fijo que le debe mucho a esta serie. Quién sabe, puede que hasta mi gusto por el rojo y el negro se lo deba a su potente logo :D

Me lo vais a leer muchas veces, y llamadme pesado si queréis, no me importa, es lo que hay: cuánto añoro los ochenta…

viernes, 10 de abril de 2009

JUDAS PRIEST: "TURBO"


Tras escuchar a los Maiden, los amiguetes fueron mostrándome más cosas, hasta que le toco el turno a Judas Priest. Este mítico grupo tiene un nivel compositivo excepcional, y una calidad técnica abrumadora –basta con escuchar alguno solos–; no en vano se les apoda como el nombre de una de sus canciones: “Metal gods”. Todos sus discos vuelan alto, y en este “Turbo lover” introdujeron un toque comercial que les acercó a un público todavía más amplio.

Los video-clips tienen el divertido encanto y frescura de los ochenta, como veréis.

Volveré con más cosas de este grupo, uno de mis favoritos de todos los tiempos.





*Y si queréis saber más sobre ellos: http://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Priest

domingo, 5 de abril de 2009

IRON MAIDEN: "THE NUMBER OF THE BEAST"

Hasta que un amigo del colegio me grabó este disco en una cinta, yo era un niño educado musicalmente por la radio, los 40 criminales y demás blandenguerías que se escuchaban por ahí. Pero oye, fue descubrir este sonido potente, afilado, sin concesiones, imaginativo…y pensar “éste es mi hogar” :) Los Maiden son ya leyenda del género, y gracias a discos como éste, con gloriosas canciones como “The number of the beast”, “Hallowed by the name “ o “22Th Acacia avenue”. Para mí son deidades del paisaje de mi infancia y pre-adolescencia.

Y mi corazón es metálico desde entonces :)






viernes, 3 de abril de 2009

¿RECUERDAS? (4): El tragabolas




Con objeto de torturar a los padres del mundo, MB sacó este terrorífico juego. Podían participar hasta cuatro jugadores, cada uno con su hipopótamo. La gracia era intentar tragar más bolas –con perdón– que tus amigos, pulsando frenéticamente el pulsador que hacía que tu bicho estirase el cuello para zampar, y armando en el proceso un insufrible ruido del demonio.

La verdad es que el juego en sí era una gilipollez. Tiene una interactividad prácticamente nula, pues ganar depende más del azar que de ninguna habilidad. Sin embargo, con el tiempo, el juego se ha revestido de una pátina de encanto nostálgico, que tal vez sea lo mejor que siempre ha tenido.

Me pregunto cuántos de éstos fueron “hechos desaparecer”, no fuera a ser que el niño lo “redescubriera” entre los cacharros, trayendo al presente el sonido del horror…