viernes, 11 de septiembre de 2009

EL SPECTRUM



Cuando mi tío, por falta de uso, me regaló su Spectrum, marcó un antes y un después en mi infancia. Tenía siete-ocho años. Para aquellos que no tuvisteis la suerte de vivir, en plenos ochenta, la época de los ordenadores de 8-bits, os diré que fueron tremendamente populares (Spectrum, Amstrad, Commodore, Msx…casi por ese orden). El Spectrum no era el más potente de ellos, pero adquirió un carisma difícil de igualar. Tenía 48K de memoria (sí, increíble pero cierto, y más increíble aún resulta –todavía hoy– recordar las maravillas que los programadores consiguieron realizar con estas limitaciones), lenguaje BASIC y ocho colores. Los juegos cargaban en cinta-casette (da vértigo pensar que, los más jóvenes de entre vosotros, ni siguiera habréis llegado a verlas…)



Los juegos tardaban una media de cinco minutos en cargar (¡los había que llegaban a los quince!) y era todo un –emocionante– ritual: escribir el comando LOAD “” y darle al Play: en la pantalla (ver más abajo) comenzaba una rítmica y característica sucesión de bandas de colores y sonidos crujientes y chirriantes, que iban formando la carátula del juego línea a línea. Después cargaba el resto del programa.



Por diversos motivos (suciedad en los cabezales del casette, mal estado de la cinta…etc), los errores de carga eran muy frecuentes, con la consecuencia del chasco de ver culminada tu espera con un mensaje de error (Tape loading error –si te suena, es que conoces la frustración a que me refiero…xD); y vuelta a empezar –echando pestes por la boca, normalmente xD–. A los chavales de hoy, acostumbrados al “lo quiero TODO y lo quiero YA…para aburrirme a los dos minutos”, esto les vendría de perlas, porque conseguir jugar era ya una pequeña aventura, y uno se alegraba de corazón y lanzaba un “¡Gracias!” al cielo cuando veía aparecer el menú del juego. Además, este ritual ludo-religioso hacía que valorases más cada juego que tenías, y le dedicaras su buen tiempo (porque pocas cosas deben ser peores que tenerlo todo para valorar lo concreto como se merece).

Éste es “Fumigator” (un clon piratesco de “Pssst”, de la divertidísima compañía Ultimate). El primero que ví: (podéis quitar el sonido, y ahorraros el innecesario comentario del "speaker")




Para mí fue como una verdadera puerta abierta a la posibilidad de vivir mil aventuras en mundos de fantasía e imaginación desbordantes. La creatividad y originalidad en cuanto a conceptos de juego diferentes sigue imbatible (hoy día, la mayor parte de las “novedades” son clones y subclones de clones…mal maquillados con efectos gráficos abrumadores). Los gráficos artesanales, entrañables, el diseño de fases, los sonidos y melodías…conformaban un todo con una capacidad de encanto única, casi MÁGICA (los que tengáis por ahí un Spectrum durmiendo en algún armario sabréis lo que quiero decir). Además, para mí no era sólo diversión, yo admiraba realmente la estética conseguida, el mundo particular de juego…el ARTE (porque lo es, al más alto nivel) que desplegaban y, por extensión, a los desconocidos creadores que estaban detrás. Aprendí a valorar profundamente el concepto “creador”, algo que hoy muchos confunden con “servidor y/o esclavo”. La conjunción de mi tierna edad con la posibilidad de “ver y vivir” esos mundos imposibles me transformó, estoy seguro, y sé que hoy leo y escribo en parte gracias al Spectrum. Y también sigo echándome mis partiditas ;D



Os iré trayendo por aquí algunos de los mejores juegos de aquella época.

Más información: http://www.worldofspectrum.org/

http://www.speccy.org/trastero/

16 comentarios:

alcorze dijo...

Yo tuve un spectrum aunque creo recordar que era de 64k. No estoy muy seguro porque sólo estuvo en casa unos días y enseguida lo cambiamos por un Amstrad. Me ha gustado mucho tu post ya que me ha recordado las sensaciones que tuve en aquellos tiempos.

Luis Bermer dijo...

Hey Alcorze!

El de 64K es precisamente el que yo tuve (el de la primera imagen), pero vamos, que la diferencia con el 48K la notarían los programadores (todos los juegos eran compatibles). La diferencia la marcó el 128K (con su penoso casette incorporado), que tenía algunos juegos -pocos- que requerían de tan abrumadora memoria :D

Me alegro que te haya gustado el post; imagino que tiene verdadero sentido para quienes lo vivimos ;D, pero quién sabe, tal vez alguien se anime a descubrir ahora tan genial máquina...seguro que no se arrepentiría.

Te sonarán los juegos que traiga, ya verás :D

Pásalo bien.

David Gómez Hidalgo dijo...

Creo que más o menos todos empezamos con uno de los ordenadores que nos presentas. Yo por ejemplo con un comodore 64, jajajaj, cuando lo pienso. En su día era una máquina. Los buenos ratos que habíamos pasado.

También hice Basic, como no, y Pascal y C y Logo y Fortran y...paré.

Saludos.

Luis Bermer dijo...

Hola Bolzano.

¿Un commodore? vaya...creo que era ordenador de "ricos" :D
Jo...yo lo más que hice fue pasar alguno de los programas Basic de la Microhobby...pero eso no cuenta como "programar" ¿no? xDDD
Buenos tiempos, sin duda.

David Gómez Hidalgo dijo...

No era mío el commodore, era propiedad de los del cursillo de Basic.
Mi primer ordenador me lo compré con mi primer verano de trabajo, 200 000 pesetas de la época, no te digo más.

Luis Bermer dijo...

Menudos graficazos y colorido que tenía el Commodore :)

Pues sí, esa pasta sería equivalente a comprarse ahora un cohete cercano al millón de las -añoradas- pesetas.

Volveré con nuevas/viejas cosillas...;D

alcorze dijo...

Que sepas que, por tu culpa, estoy estujándome la cabez intentando acordarme de un juego llamado Dogde City, o algo así, al que le metí horas sin conocimiento.

A ver si puedo hablar a mi hermano, que está de vacaciones, y juntos nos sale el nombre del jueguecito dichoso (y si encima lo consigo, menuda se va a liar... ;D

Luis Bermer dijo...

Jeje...Alcorze, recuerda que soy un ser maligno de ojos amarillentos...:P

Pues dame todos los detalles que puedas (de qué iba, gráficos, compañía...) y te ayudo encantado: si fue de los de "primera línea" lo conoceré casi seguro; y si no, probablemente también ;D

De todas maneras, tú atento y al tiempo, porque pienso dedicar un post a todo juego que recuerde, con vídeos walkthrough y lo que me encuentre; y que la etiqueta "Spectrum" nos sirva de "baul de los recuerdos" ;D

Venga, a ver si acierto: ¿"Turbo Sprit", "Death wish 3"?...

Sonix dijo...

Jo, me siento desubicada, la primera vez que jugué a la consola fue a la Nintendo 64, y ya mayorcita... xD
Debió ser toda una experiencia eso del Spectrum, a todos os marcó. ;D

Luis Bermer dijo...

No te imaginas hasta qué punto nos marcó, amiga...xD

Para hacerte una idea -y salvando ciertas distancias-, es como si ahora sacasen una máquina de realidad virtual...fue el salto evolutivo de las canicas a los "sprites" :D

Es como el terror y la ciencia-ficción, mejor que te impacten de jovén, antes de convertirse en un previsible adulto prejuicioso...:P

Azramari dijo...

Ah, las viejas consolas de videojuegos, soy del NES para aca pero me imagino esos tiempos...

saludos!!

Luis Bermer dijo...

La NES era también de 8 bits, así que los gráficos eran bastante en la línea, y Nintendo siempre ha sido muy divertida. Ya iré recuperando viejos momentos...

Un saludo, amigo.

alcorze dijo...

Juego localizado se trataba de La banda salvaje. En este link se puede ver el pedazo de nivel de gráficos y demás que tenía XDDD sin embargo yo tengo magníficos recuerdos de él porque era francamente bueno.

http://computeremuzone.com/ficha.php?id=230&sec=amstrad

Luis Bermer dijo...

Como los rockeros, los viejos spectrunianos nunca mueren, pensé que lo habías olvidado, pero no...;D

Pues mira, a éste no tuve la suerte de jugar. Y no me voy a instalar el emulador porque tengo mucho que hacer, y me conozco...xDD

Me acabo de terminar el "Gears of war 2" en Xbox 360...toda una carnicería que te recomiendo encarecidamente xD

bangor dijo...

Comentario a tu post 5 meses después de su publicación... eso es ser rápido, ja ja ja...

Bueno, mi experiencia con los primeros bits fue incluso anterior a la tuya, Luis: tuve el Sinclair ZX-81. Sí, ese sin teclas que tenías que pulsar una lámina impresa. Me parece que tenía 8 Kb de memoria y no tenía gráficos, a excepción del comando PLOT. Allí aprendí BASIC y dibujaba mediante un lenguaje llamado Turtle. Ya con el Spectrum la cosa mejoró bastante, y fue como tú dices: horas de espera delante de la pantalla de rayitas amarillas y azules; cientos de cabreos con los fallos de carga: "Sube el volumen del radiocassette", "No, bájalo ahora" "Que no, que conectes el MIC con el MIC del Spectrum y el EAR con el EAR y así formas un bucle que mejora la calidad..." En fin, supervivientes de una época en la que (no sé si te suena) usábamos el POKE 16384,256 para piratear los juegos, tener infinitas vidas...

Y no tienen precio las noches pasadas con el JET SET WILLY o el MANIC MINER y su musiquita rayante, o... En fin, como lo de antes, hay poco ahora (te hablo de experiencias, no de tecnología, claro)

Bueno, después del rollo, termino por decir que he jugado últimamente a alguno de ellos en emuladores de PC y no es lo mismo: eso de no tener que esperar diez minutos a que cargara el juego más la pantalla de presentación, no tiene aliciente.

¡Un saludo!

Luis Bermer dijo...

Hola Bangor!

No te preocupes, este blog es una dimensión intemporal, da igual cinco meses que cinco años, el caso es pasar a decir algo :D

Ua! Maestro, permíteme una reverencia de admiración...tuviste un 8 bits...

Subrayo todas y cada una de tus palabras. Es una época que no se puede explicar, de un encanto incomparable. Yo sigo probando las últimas tecnologías sí, pero no es lo mismo ni de lejos. Por un lado está (nuestra) edad, claro...pero por otro, se nota que aquella explosiva creatividad es un tesoro que se ha perdido entre tanta -vacua- maravilla gráfica.

Jeje... sí recuerdo lo de los POKEs (de la Microhobby); pero jamás los puse -y mira que las dificultades extremas de la mayoría de los juegos lo justificaban-, prefería morir mil veces a rendirme xDD Cuando ahora escucho hablar de "trucos" a algún chaval con los juegos de hoy...me dan ganas de darle el "Profanation"...xDDD

Somos afortunados, Bangor ;D