sábado, 22 de agosto de 2009

ZARPA DE ACERO y otros cómics de Ed. Vértice

Me encantaban los cómics de la extinta editorial Vértice -no todo iba a ser Mortadelo y Zipi y Zape-. Vistos con la distancia de los años, no dejaban de ser historietas de acción y aventuras (que ahora, en novela, me suelen aburrir mortalmente) pero con una ambientación y toque siniestro y hasta perverso...lo ideal para un niño saturado de colorines y chistes :)

ZARPA DE ACERO: nos contaba cómo un tipejo sin escrúpulos recibe ésta bendición, que le permitía, entre otras cosas, volverse invisible tras cargarla de electricidad -como un móvil, pero a lo bestia-. Rezumaba un tono oscuro que me subyugó desde el principio (la imagen corresponde al primero que me compr(aron)



EL HOMBRE COSA: La mezcla vertidos tóxicos-cadáver nos trajo a esta "criaturilla", dispuesta a vengar injusticias contra ataques a inocentes y al medio ambiente. ¿Sería de Greenpeace?



KELLY OJO MÁGICO: El protagonista recibe el regalo del susodicho ojo, que dota de invulnerabilidad absoluta a su portador -y a quien tocara- (hasta de explosiones atómicas). Las tramas eran muy imaginativas, recuerdo hasta máquinas del tiempo, enfrentamientos y situaciones de toda clase. Partiendo de una premisa tan simple y poco dinámica, consiguió tenerme ahí enganchado...

MYTEK "El poderoso": esta imitación de King-kong era un gigantesco robot-gorila (que se cargaba con baterías solares -eso es cómic-sostenibilidad...xD), que pasaba de unas manos a otras sembrando la destrucción a escala épica ¿Qué niño no disfruta con el aplastamiento de ciudades a lo Godzilla? Irresistible :D


EL MOTORISTA FANTASMA: Clásico vengador infernal, cuya estética y formas no podían molar más :D Eso de tener una calavera ardiente por cabeza, forjar una Harley flamígera a base de chorros de fuego saliendo de tus manos e ir por ahí sembrando el terror en los malos -y buenos-...es el sueño de todo niño que se precie de serlo xD De la película que protagonizó el patético de Nicolas Cage mejor ni nombrarla...como para no querer volver a los 80...

Había más, muchos más, que ya iré recordando (los de superhéroes nunca me consiguieron enganchar demasiado -salvo Spiderman, y por su sentido del humor).

Hoy estoy seguro de que, todas estas primerizas lecturas, han influido decisivamente en mi forma de escribir y entender cómo ha de ser una buena historia.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Qué buenos recuerdos traen los viejos tebeos (o cómics). En casa de mi madre tengo varios cientos de ellos guardados en bolsas de plástico. El problema es que en mi casa no me caben y en la de ella cada vez que voy y me da por empezara a rebuscar por los armarios me echa la bronca porque le desordeno todo XDD

Un saludo!

Luis Bermer dijo...

¿Por qué se llevarán tan mal las madres y los cómics? xD

Azramari dijo...

Pues de esos el unico que conoci fue el Ghost Raider, aunque nunca me gusto mucho en realidad,supongo que el mercado era muy diferente alla y aca.
Pienso igual que tu, las primeras lecturas son las que te influyen.

Saludos!

Luis Bermer dijo...

Lo cierto es que sí, seguro que los mercados de nuestros países poco tendrían que ver -con la excepción de algunos elementos comunes-. Me encantaría saber y haber vivido aquella realidad también, seguro que interesantísima :)

Sí, la mente es como una muñeca rusa: vamos añadiendo "capas"...pero la referencia es siempre lo anterior, lo interno...lo cual tiene tanto de bendición como de desgracia.

Gracias por pasarte ;D