lunes, 17 de agosto de 2009

HELLOWEEN - "Keeper of the seven keys" (I y II)


Seguía yo en mi infancia escuchando discos de diversos grupos, y me topé con Helloween, precursores del power y el epic metal. Este (bueno, estos, que son dos) contienen grandes canciones, que escuché muuchas veces y tengo asociadas a aquellos tiempos. Esta era una de ellas:




(Divertido vídeo, como tantas otras cosas de los 80)


El grupo apostó claramente por una tendencia comercial, melódica, con discos muy buenos, aunque hace tiempo que no los sigo y ya no sé ni lo que hacen. Tal vez no sean de mis favoritos (algunas de sus canciones siempre me sonaron como "villancicos metaleros"), pero tengo su música en el recuerdo con verdadera entrañabilidad.

En esto del "heavy" siempre ha habido mil etiquetas clasificatorias (trash, death, doom, black, gothic, grind...hasta aburrir), pero yo siempre he tenido dos bastante claras -que mezcladas en diferente medida, y añadiéndoles más o menos oscuridad, nos dan casi todas las restantes-, a saber:

1-Heavy metal: el sonido de los Maiden, Judas -estos Helloween-: virtuosismos guitarreros, mallas, temáticas fantásticas/épicas y un cierto tono optimista y positivo en la música, aún siendo críticos.

2-Metal: Metallica, Pantera, Sepultura...Aquí predomina la agresividad, lo oscuro, las guitarras distorsionadas a más no poder, las baterías-ametralladora, una visión misantrópica y escéptica de la humanidad y mala leche, mucha mala leche...xD

Lo siento, pero me quedo con el 2...xDD

10 comentarios:

alcorze dijo...

Qué buenos los Hellowen. Les tengo un especial cariño porque fué el primer gran concierto que vi fuera de Zaragoza- Fuí a Pamplona a ver el Monster of Rock del 88 con Hellowen, Anthrax, Metallica y Iron Maiden y fué apoteósico de principio a fin.

Por cierro siempre me ha dado por saco tanta clasificación de los estilos musicales. Con el punto 1 y el 2 hay más que suficiente (y sobre todo con el 2 XDD)

Un saludo!

Luis Bermer dijo...

Recuerdo el cartel de aquel Monsters (tenía yo 11 añetes) empapelando muros por doquier...tuvo que ser una auténtica tormenta de metal...;D

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues yo conocí a Los Hellowen de la misma forma que lo hiciste tú y el disco en su día me gustó. No paraba de ponerlo, pero luego se desinglaron como un globo. Lo que tu dices, villancicos navideños con guitarras. Una lástima ya que parecían prometer mucho. Supongo que conocer a Metal.lica (después de Iron) o Megathed entre otros los ensombreció en mi mundo musical.
Y que grandes fueron los Sepultura en aquellos tiempos (no los de ahora)

Saludos.

Luis Bermer dijo...

Se nota que hemos "torturado" nuestros tímpanos con las mismas cosas ¿eh, Bolzano? ;D

Pues sí, un grupo potente de veras, que podrían tocar lo que se propusieran...pero que se decidió por sonidos que no me acaban de llenar...una pena.

Azramari dijo...

Pues como no los he escuchado no puedo comentar al respecto,aunuqe si coincido en esas dos divisiones que dices.

Villancicos navideños? hahahaha

saludos!

Luis Bermer dijo...

Pues nunca es tarde para escuchar un buen disco, amigo.

Recuerdo que también puse bastante "The time of the oath", no creo que te disgusten.

¡Saludos!

Nando dijo...

Cómo me gustaron esos discos de Helloween. Especialmente el primero, que fue el debut del cantante. Si no recuerdo mal, antes del Keeper I cantaba el guitarrista.

Qué nostalgia.

Saludos.

Luis Bermer dijo...

Es que, además de ser buenos en sí, nos traen los recuerdos de aquella época ¿verdad? Creo recordar que era Kai Hansen, que tenía problemas para cantar y tocar al mismo tiempo, lo que es bien comprensible, porque si ya es difícil tocar la guitarra, y cantar (bien) por otro lado...hacerlo a la vez parece pura magia...

Saludos, Nando.

NetoCativo dijo...

Como la segunda parte, lo mejor de Helloween

Luis Bermer dijo...

Sí, yo creo que era su esencia como grupo.

Saludos.