martes, 2 de junio de 2009

EL DÍA DESPUÉS



Otro cartelón que me impactó paseando con mi padre por Madrid –echaban también “Carros de fuego” –. Y aunque ésta no fuimos a verla –lo haría años después en la tele–, se me quedó grabada esta imagen del hombre corriendo delante del hongo nuclear. Transmite un angustioso mensaje: “corre cuánto quieras, ya sabes que estás muerto”.

En aquella época de enfrentamiento solapado entre EEUU y URSS, la película contaba qué ocurriría a partir de ese “Día después” tras el holocausto atómico. Y sería cuestión de volver a verla pero, por lo que recuerdo, lo hacía en un tono frío, asfixiante, casi documental. Quedaba la realidad aterradora de un grupo de personas supervivientes en un refugio. Todo el mundo anterior devorado por su propio absurdo: ya no existen ni EEUU, ni URSS, ni sueños imperialistas de supremacía, carreras armamentísticas ni nada de nada…ni siquiera vida humana en poco tiempo. Creo que la película causó bastante conmoción, lo cual no hizo sino subrayar su acierto.

Habría que ponérsela en plan “Naranja mecánica” a todos esos megalomaniacos en puestos de poder que aún ensombrecen el mundo con su presencia.



9 comentarios:

Ale dijo...

Paso a saludarte, aunque no te escriba mucho, siempre vengo a chusmear lo que cuelgas.
En cuanto a la peli, nunca la ví, pero entiendo la inmensa impresión que ha debido generar algo así en esa época, creo que un gran porcentaje de la población estaba obsesionado con la "inminente" guerra nuclear (me incluyo). Ahora el cartel no hace gran impresión, me parece que la post-modernidad ha hecho mella en nuestro poder de asombro y cada vez es más difícil lograrlo... En lo que terminan los saludos jeje. Gustosa de pasarme por aquí, extrañando tus relatos. Zarina.

Luis Bermer dijo...

Y yo encantado de que te pases a escribir, que a veces parece que escribo para mí mismo, y yo ya me lo sé :D
Yo también recuerdo ese desasosiego -incluso siendo un niño-, la sensación de que un terrible horror caería del cielo sin avisar. Muchos cuentos de Dick (¡Maestro!) tratan este tema, un miedo bien fundado, desde luego.
Pronto acabaré los exámenes de la Uned, y podré volver a los relatos (tengo cuatro a medias). Y, además, se acerca el libro de haikus...;)
Gracias por tu visita, Zarina.

alcorze dijo...

Qué bueno, Luis, somos de la misma generación (aunque yo algo más mayor) y gustos parecidos jajaja

Hace no mucho puse también en mi blog un post sobre esta película y coincidimos bastante por lo que veo.

http://alcorze.blogspot.com/2009/01/el-da-despus.html

Por cierto, como curiosidad, el papel que protagoniza John Cullum se da un cierto aire al protagonista de La Torre Oscurra del mismo nombre.

Sonix dijo...

Pues me suena el título, pero no llegué a ver la peli. La verdad es que el fragmento que has puesto está muy bien, miraré si algún día me la bajo y la veo.
Por cierto ¿estás estudiando algo por la UNED? ¿Se puede saber el qué? Es mi curiosidad enfermiza. xD Suerte en los exámenes!

Luis Bermer dijo...

Jeje...Alcorze, eso es que los maños tenemos un gusto exquisito para todo...:D

He leído tu post, muy bueno -me gusta más esta portada que la del DVD,y en efecto, parece que nos provocó impresiones similares. Uno echa de menos películas así -ahora todas parecen videojuegos -y mira que me encantan, pero que no me los intenten colar como "películas"-.

¡Hola Sonia! Pues no lo dudes, creo que la pelí no te defraudará, aunque ya sea sólo por su indudable interés histórico.

Yo hice Educación Social en la presencial, pero siempre me tiró la Psicología. Ahora voy por 3º; se aprende un "güevo" xD, pero te meten unos tochos de alucinar (lo malo no es eso en sí, sino el tiempo que me resta para leer/escribir y otras cosas). Lo estudio por puro gusto (no me veo ejerciendo), porque en la mente está todo...y así escribiré cosas aún más perversas...;D

Gracias guapa, en cuanto acabe con ellos (o ellos conmigo xD) volveré con la sangre ;)

Un placer veros por aquí.

alcorze dijo...

¿Eres de Zaragoza?, Luis, lo digo por tu comentario de los maños.

Luis Bermer dijo...

Soy maño porque nací en Zaragoza :D; luego viví mi primera infancia en Arganda del Rey y desde hace ya muchos años, vivo en extremadura.

Porque si estuviera en Zaragoza, ya me habría tomado unas cañas con vosotros, claro ;D

alcorze dijo...

Pues nada, Luis, si vienes algún día por aquí ya avisarás que para tomar unas cañas en buena compañía una saca tiempo de donde sea ;D

Luis Bermer dijo...

Gracias, amigo ;)