sábado, 30 de agosto de 2014

BREAKING BAD (Serie)

breaking bad

Pues nada, que me acabo de pulir las cinco temporadas de esta serie, que ha sido una de las grandes sensaciones de los últimos años en televisión. Llevaba ¿años? escuchando hablar a todo el mundo lo buena que era, y me picaba la curiosidad de si para mí sería también así.

Lo que voy a decir aquí es simplemente mi impresión; si queréis análisis en profundidad de personajes, temporadas... etc, tenéis TODA internet plagada de ellos, y seguro que muy buenos. A cambio, no haré spoilers ;)

La serie gira en torno a Walter White, un químico profesor de instituto al que se le diagnostica un cáncer. Ante esta situación, decide emplear sus conocimientos para elaborar droga de extrema pureza y dejarle tanto dinero a su familia antes de morir.

Con este interesante punto de partida, la trama se va retorciendo más y más, y siempre hacia abajo, hasta conseguir momentos en verdad angustiosos e insospechados. Porque aquí están sus puntos fuertes: los personajes, gracias a las buenas interpretaciones, están vivos, te los crees, ya sean secundarios o principales. Y lo que se va contando sorprende, impacta y te deja con un cliffhanger siempre tipo "¡Dios!, ¿y qué va a pasar ahora?". Y eso amigos, es una bendición.

El ritmo es constante, la historia avanza, pero este ritmo resulta un tanto extraño. A veces uno siente ciertos vacíos, tiempos donde se cuenta muy poco en bastantes minutos (sí, esos desayunos...) y piensas "¿pasamos a otra cosa, porfa?", pero en casi todos los capítulos el trecho recorrido es considerable y rematado en una gigantesca interrogación que te deja pendiente del próximo.

Como serie de entretenimiento/suspense funciona como un reloj. Pero es que además te da pie a la reflexión sobre multitud de temas (sobre todo cuando la veais terminar): la familia -su fortaleza/fragilidad-, el ansia de poder y control sobre los demás, la manipulación, la confianza y conocimiento de los otros... Si lo deseas, puedes darle también ese valor de lectura.

Así que sí, me ha gustado mucho -no tanto como mi querida Twin Peaks, eso sí- y la recomiendo sin más reservas que la cuestión de que tendrás que ver, si empiezas,  sus cinco temporadas del tirón, ya lo verás ;)



martes, 19 de agosto de 2014

CALL OF JUAREZ: GUNSLINGER (Pc)


Esta nueva entrega de la serie "Call of Juarez" nos lleva directamente al far west americano de la fiebre del oro de mediados del S.XIX, sí, ese que ha sido re-creado infinitamente en películas y que ha fundado nuestra visión de aquella época (con más o menos acierto).

El juego nos pone en la piel de un curtido pistolero llamado Silas Greaves, que llega a una taberna a contar sus historias a cambio de unos tragos gratis. Me ha encantado la forma en que el juego en sí, las fases que vamos pasando, son la "expresión visual" de lo que va contando Silas constantemente con una voz en off, incluyendo los comentarios y diálogos con sus oyentes de taberna. Muy original, pues en muchos momentos se dan flashbacks y reconstrucciones de lo narrado, estilo "eh, espera... no fue exactamente así..." y vuelves a jugar, pero con otro curso de la historia. Todo además contado con mucho humor árido "far-west style", con momentos verdaderamente divertidos. Chapeau por esto.

Estas historias, por supuesto, nos llevan a conocer a los grandes forajidos y personajes de la época (Billy el niño, Jesse James...) y las bandas en que se organizaban para cometer sus asaltos y tropelías.

El juego en sí es un shooter en primera persona, lineal, con los aditivos de poder personalizar tu jugador como Pistolero (2 pistolas), Ranger (largo alcance), o Trampero (escopetaca), con árboles de habilidades a subir con la experiencia y abierto, esto es, que puedes especializarte al máximo como uno de estos perfiles, o ir cogiendo un poco de todo. Las armas también, cogibles en todo momento a lo largo del juego. Y son un buen montón, incluyendo ¡dinamita! (¡sí nena, sí!).

¡Uf! ¡Por los pelos de una gamba!

Puede que, a estas alturas, ya hayas jugado a montones de shooters tipo Doom, pero qué quieres que te diga, yo sigo disfrutando como un enano pegando tirazos como un descosido xD Tiene elementos como un tiempo bala que se va recargando según vas despachando cuatreros -y que puedes usar para acabar con 5-6 tíos a la vez con certeros tiros a cámara lenta-. También se dan momentos en los que te están acribillando en que tienes una última oportunidad de escapar de un disparo letal (observad los perdigones de la escopeta) con esta cámara ralentizada. Le da mucho toque a la acción esto.

Uno de sus puntos fuertes para mí ha sido la ambientación, clásica del Oeste, y donde no falta nada: pueblos standard, con su Saloon y Banco, paisajes escarpados entre montañas, minas de oro, puentes de madera, trenes... todo lo que hemos mil veces en las pelis. Realmente inmersivo.

¡Ah!, y no podemos olvidar los duelos al mediodía... otro clasicazo que pondrá a prueba tu rapidez, temple y puntería.

Un gran juego que, tal vez sin ser revolucionario, aporta grandes dosis de diversión. Y si te gusta el Oeste, yo diría que casi imprescindible.

Yo de ti no me lo perdería, forastero.



lunes, 18 de agosto de 2014

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO (Noam Murro. 2014)

300 el origen de un imperio

Me gustó bastante "300", la primera parte de ésta. Fue una película llamativa en su puesta en escena, muy cómic-digital, violenta sin tapujos y con una historia de fondo que contar.

Esta "300: el origen de un imperio" intenta repetir éxito con los elementos más frívolos de aquella (el tratamiento de la imagen, sangre a raudales y acción sin pausa), pero llevándolos al extremo: quiere ser espectacular e intensa todo el rato, sin pausa apenas -tal vez con un mínimo de diálogos para que no parezca la intro de un videojuego- y, claro, pues no puede ser, porque uno se cansa del esquema -salvo que seas un quinceañero que haya ido a verla antes del botellón, supongo-.

La historia se centra en el general griego Themistokles en su lucha contra los invasores persas liderados por Jerjes (sí, la drag-queen dorada, ya sabéis; que en esta tiene menos presencia con sentido que un pastillero en una biblioteca) y su comandante naval Artemisia. El caso es que ninguno de los personajes principales cuenta con un carisma al estilo Leónidas que te una con la historia, por lo que, entre el desenfreno de las ostias sin fin y la trama fina cual papel de fumar, como "buena" película falla bastante.

Así que me temo que te gustará o no dependiendo de tu actitud a la hora de ponerte a verla: si lo que buscas es dejar el cerebro en encefalograma plano mientras te deleitas con todo tipo de tajos salvajes y desmembramientos, enhorabuena: estás a punto de disfrutar de lo lindo (porque el formato de imagen está muy trabajado y no faltan ciertas escenas de oscura belleza). Pero como busques algo más... pues puede que te aburras más que un mejillón.

Dicho queda.

jueves, 7 de agosto de 2014

LA LARGA MARCHA (Stephen King)



De adolescente me leí un buen puñado de libros de Stephen King. Siempre me pareció que sus puntos fuertes están en su voz propia de escritor y la verosimilitud (a base de descripciones y diálogos fluidos) que sabe imprimir a sus personajes, y no tanto en la brillantez o complejidad de las ideas que desarrolla en sus novelas (coches que matan, perros que acosan... etc). Y entre las cosas que menos le aguanto, están las chorrocientas páginas que suelen sobrar en la mayoría de sus libros (no me cuentes la vida completa de cada personaje, gracias: para marujear ya tengo el Sálvame), remachar la verosimilitud ambiental a base de marcas de toda clase (se subió a su plymouth del 68 con un lucky strike entre los labios... etc) y finales bastante malos en comparación con el ritmo general de la trama.

"La larga marcha" fue publicado con su seudónimo de Richard Bachman (porque, según sus editores, saturaba el mercado con su nombre), y es una novela de las que a mí me gustan -no llega a las 300 páginas- en su estilo comedido. Al parecer la ochentera película del Chuache "Perseguido" se basó en ella (**Miento: se basó en la novela "El fugitivo" -corregido por Alcorze ;)-). 

La historia nos habla de unos EEUU donde el morbo sociopático por el espectáculo ha llegado al extremo de celebrar anualmente esta "Larga marcha", que consiste en hacer andar a un grupo selecto de 100 jóvenes por las carreteras del país hasta que solo queda uno en pie (todo aquel que reduce su ritmo por debajo de 6,5 km/h es avisado, hasta tres veces con intervalos cortos y, si no recupera su ritmo, sin excepciones, es acribillado por los soldados que acompañan la marcha desde un vehículo oruga). No pueden deternerse por ninguna razón (comer, dormir, hacer sus necesidades... nada). El ganador será colmado de parabienes, casi de héroe nacional, y podrá pedir todo aquello que desee.

El logro de la narración está en saber transmitir la agonía de la marcha, las relaciones que los diferentes corredores establecen entre sí, como se ayudan, se odian, se insultan, se conmocionan... pasando por diferentes fases, según cobran conciencia de lo que supone el acto de participar en semejante horror, y dándoles tiempo para reflexionar sobre la vida y la muerte con toda crudeza. Lo cierto es que a mí me ha conseguido enganchar totalmente, con un ritmo adictivo y el gancho más viejo del mundo... ¿qué ocurrirá al final? ¿quién será el próximo en caer?... hacia tiempo que un libro no me enganchaba así, la verdad.

El tito King se centra en un grupo concreto de marchadores, definiendo bien sus personalidades, desde el "raro", el arrogante, el repelente, el honorable... y los cambios que van sufriendo según aumenta el dolor y la angustia de no poder seguir. Lo cierto es que tiene momentos dramáticos que ponen los pelos de punta y consigue que llegues a sentir el espanto casi en primera persona. Muy bien en este aspecto.

Solo han habido ciertos puntos que me restaron credibilidad a lo contado (¿días andando sin parar ni dormir...?) y otros que no destacaré por no hacer Spoiler. Pero sobre todo, y de forma en verdad sorprendente, lo que menos me gustó de todo es su final... HORRIBLE de malo, abrupto y ridículo, posiblemente uno de los peores que haya leído nunca en un libro, por lo demás, muy bueno. Es que no me puedo creer que se pueda dejar así una historia tan bien llevada y contada por todo lo demás. A mí se me ocurrieron por lo menos dos mejores de forma inmediata tras acabarlo (Por dios... ¡aprovecha la figura del Comandante ahí, joder!). Casi me pareció que es que estaba hasta los huevos de escribir y dijo "¡Hala, a tomar por culo, ahí queda y con esto es bastante!".

En definitiva, una estupenda novela que engancha como una percha pero con un final de mierda inmenso.