"True detective" es lo último que he visto de la HBO. Se trata de una serie de 8 capítulos (Primera temporada. Al parecer, harán una por año y autoconclusiva, esto es, que cada temporada tendrá nuevos personajes e historias sin relación con las anteriores).
La historia parte de la investigación de un crimen en los pantanos de Louisiana, al parecer ritual y rodeado de simbología ocultista, y una pareja de particulares agentes (Matthew mcconaughey y Woody Harrelson) que intentarán resolverlo descubriendo todo lo que esconde detrás. No os aburriré con detalles técnicos ni explicativos (tenéis miles de reseñas al detalle por todo internet para eso), y me centraré en lo que a mí me ha parecido:
En los aspectos positivos:
-Factura técnica impecable. Ya sabéis cómo hace las cosas la HBO ("Hermanos de sangre", "Juego de Tronos"...).
-El desarrollo y carisma de los personajes. Sin ser revolucionarios en sus roles, consiguen que te intereses por ellos.
-El ritmo: la columna vertebral de la serie es la Investigación (con mayúsculas. David: si no la has visto, ya sabes, ésta es de las tuyas ;D). No se pierde en flipes y se centra en ella, con un ritmo pausado que sigue las pesquisas a lo largo de los 8 capítulos. Esto me ha gustado especialmente.
En la parte negativa:
-La serie empieza que parece va a ser un nuevo "Twin peaks" o "Expediente X", con una carga de misterio y presencia de lo sobrenatural... que se va diluyendo según avanza. A mí particularmente esto me ha decepcionado, pues veo una enorme oportunidad desperdiciada.
-Tiene cierta pretenciosidad en su alcance por ciertos cabos que va abriendo... y que luego cierra de forma más bien "abierta" o chapucera. Se hacen referencias al "Rey amarillo" o "Carcosa" (referencias a la literatura clásica de terror) que casi se quedan en eso. Además, en algunos momentos del desarrollo se queda "hueca", con falta de "chispa" o contenido que te dé ese extra de atención de obras mucho más redondas.
-Al parecer la serie vino precedida de un impresionante hype por parte de la gente (yo ni me enteré de su existencia hasta hace unas semanas), en la que poco menos iba a ser la "serie revolucionaria de las series en televisión", y no, la verdad. Para tanto, ni de coña.
Conclusión:
En todo caso, "True detective" es una serie que merece la pena ser vista, sobre todo si te gusta el mundo policial o de investigación. Está bien contada, entretiene, son 8 capítulos y es autoconclusiva (yo suelo pasar de series "infinitas" en temporadas). Así que yo sí os animaría a verla.