Tenía este libro comprado desde hace ¿10 años? Supongo que lo adquirí en algún venazo o algo así. El caso es que las páginas ya han empezado hasta a amarillear y, bueno, tras leerme el tostón de
Geralt de Rivia, me apetecía leer algo ligero, frívolo y poco "literario"... y me acordé del libro éste xD Stephen King es un autor para leerse preferentemente antes de los veinte años, ahí es donde uno puede disfrutarlo de veras, por sus temas, su forma verborreica de escribir y temas e ideas bastante tópicas. Yo me alegro de haberme leído montones de cosas suyas entonces, que me gustaron: sé que ahora, tras haber leído muchas otras cientos de obras, la comparación inconsciente me haría renegar de aquellas lecturas.
Creo que para ser buen lector de este autor tienes que tener una naturaleza profundamente cotilla, y con un punto de morbo, me explico: caracteriza y da ambiente a sus historias a base de contarte hasta la primera comunión de todo el que aparece por sus páginas (cientos de innecesarias páginas, a veces); cuando se desata en este sentido, a mí llega a aburrirme hasta la muerte (una verborrea que, cuando termina, notas que en el fondo no te ha contado nada que necesitases saber para la historia en sí), otras veces le coge el punto justo, y sí funciona para meterte en la historia y que sientas algo por sus personajes.
Leer este libro me ha vuelto a recordar otra de las cosas que no soportaba en King: que para dar ese toque "realista y cercano" de lo que es vivir en américa, de transmitir lo cotidiano allí, empiece a chorrear nombres de marcas comerciales, canciones, grupos... en serio, puedes coger casi cualquier libro de King y abrirlo por tres o cuatro sitios... si no aparece un McDonalds, Rolling Stone, Thunderbird o similares, es que el libro no es suyo. A veces he llegado a pensar que a este tío le tienen que untar pero a base de bien todas estas marcas, lo cual no tiene nada de malo, pero cansa al que lo lee (a mí, al menos); bastante tenemos ya con el bombardeo publicitario al que estamos sometidos por el mero hecho de vivir.
Dicho esto, hay que reconocer que King es un autor entrenido; para mí ahora mismo, el equivalente a una revista del corazón pero en forma de libro: cuando te apetece leer sin excesivas comeduras de tarro, ahí tienes a King, el equivalente a la Belén Esteban del terror xD Sus ideas recorren todos los tópicos del terror ordinario y clásico: habitación embrujada, asesinos con cuchillo, coches asesinos, máquinas que se rebelan y asesinan, perros que acosan y asesinan, niños que asesinan a los adultos, escritores de terror cuyas historias se hacen reales... y a veces recurrentemente a lo largo de los años (Christine, Buick 8...). Es lo que a la gente le gusta leer, y él lo sabe mejor que nadie. Perfecto, siempre me encantará ver a un tipo que escribe forrarse con ello. Pero lo del Rey del Terror... como que no. Demasiado injusto para con escritores como Richard Matheson o Clive Barker. Cada cosa, en su sitio.
Voy al libro: "Todo es eventual" es una recopilación de 14 relatos, en su reconocible estilo. Para mí, King brilla más en el relato corto que en novela ("El umbral de la noche" me sigue pareciendo magnífica, el mejor camino que podría haber tomado -para mí como lector, claro-).
Los que más me han gustado:
-"La muerte de Jack Hamilton", "En la habitación de la muerte", "El virus de la carretera viaja hacia el norte", "Almuerzo en el café Gotham" y "Montando en la bala" (el mejor de todos, tal vez).
Y los que menos:
-"Las hermanitas de Eluria" (cómo me aburrió), "1408" (fallido y tópico; no me quiero ni imaginar cómo será la película que le dedicaron...) y "La moneda de la suerte" (ehh ¿chorra?).
En líneas generales, el libro tiene un buen tono y consigue lo que pretende: entretener por encima de todo. Y conmigo lo ha conseguido, así que chapeau. Parece mentira que, a estas alturas, haya que agradecer que un libro te mantenga entretenido y atento, pero es así. Cada vez resulta más difícil encontrar esto entre páginas.
Aprende, Andrezj Zapkowski xD