miércoles, 27 de abril de 2016

ATTACK ON TITAN (Shinji Higuchi, 2015)

attack on titan film

Esta película (que tiene una segunda parte subtitulada "End of the world"), es un live action, esto es, como una versión con actores reales de un anime (que no he visto, pero bastante popular en Japón, al parecer) del mismo nombre.

Ha llegado azarosamente hasta mis ojos, y le hago esta pequeña reseña porque me ha sorprendido muy positivamente. Básicamente, la historia gira en torno a una humanidad que ha de defenderse del despiadado ataque de gigantescas criaturas humanoides (los titanes del título), formando un cuerpo militar especial (Survey corps) para enfrentarse a ellos con ciertas garantías de éxito. No sé si tendrá alguna relación en su génesis, pero a mí la idea base me parece inspirada por el "Saturno devorando a su hijo" de Goya.

Preciosa obra como pocas :S

Sin duda lo que más me ha gustado (e impresionado) es su puesta en escena. Aunque tiene los típicos flipes japoneses de volar entre edificios con cables de acero, saltos y leñazos imposibles, la estética y el tono de la narración son serios, buscando el realismo dentro de la ficción... y la acción de los titanes es espeluznante, con gore y escenas fuertes a mansalva, lo que refuerza la idea de horror que supone enfrentarse a semejante amenaza. Su sola presencia es perturbadora incluso, en varios momentos. Y eso es un logro, al menos para mí.

Una obra curiosa que creo merecerá la pena para la mayor parte de los amantes del fantástico.




domingo, 24 de abril de 2016

Pesadilla nº2: "IDENTIDAD FUTURA"




Un breve mal sueño que invita a reflexionar sobre nuestra percepción del tiempo:

-Pesadilla nº2: "IDENTIDAD FUTURA"


miércoles, 20 de abril de 2016

EL SUNSET LIMITED (Cormac McCarthy, 2006)

El Sunset Limited

De este hombre ya me leí la desoladora "La carretera" -que puede algún día vuelva a leer/reseñar-, y llegué a este "Sunset Limited" por recomendación de un buen amigo, además de que seguro acabaré leyendo todo lo que Cormac ha escrito. Me gusta su fondo.

Se trata de una breve obra de teatro, en la que los dos protagonistas (Negro, de pasado violento y ahora ferviente creyente, y Blanco, profesor ateo y suicida, así nombrados por sus respectivos colores de piel) se han conocido en una situación límite: Negro ha salvado a Blanco cuando se tiraba a las vías al paso del Sunset Limited que da nombre a la obra. Después lo persuadió para ir a su casa, que es donde se desarrolla la obra, con el eje de una charla en torno a sus posturas filosóficas -aunque el profesor lo que pretende básicamente es zafarse de la situación cuanto antes-, la vida y la muerte, qué es el mundo y la presencia (o ausencia) de Dios en él.

Negro, tras contarle a lo largo de la charla cómo  ha llegado a ser una "mano de Dios", con el que ha dejado -al menos circunstancialmente- atrás una dura vida cargada de violencia, pretende conocer mejor el pasado y circunstancias de Blanco, sus ideas, para ver cómo persuadirle para que no lo vuelva a intentar. Y poco a poco, éste empieza a mostrar su visión y argumentos, cobrando estos peso sobre los intentos de iluminación de Negro sobre su oscuridad interior.

Muchos temas interesantes surgen durante su abrupto diálogo: "¿El conocimiento nos lleva indefectiblemente a la infelicidad, a perder la capacidad de "autoengañarnos" de diversas formas? ¿Ver el mundo tal y como es, sin "salvavidas" morales o ilusorios, es ver el infierno del ser humano, y ante esa comprensión la vida se torna insufrible?

De una forma bastante directa, Negro reconoce la superioridad "intelectual" (digamos mejor, "formativa", gracias) de Blanco, al tiempo que queda en evidencia que ésta no le ha servido para comprender la esencia de vivir, al no estar conectado con sus hermanos de especie, de captar la luz interior que compartimos y nos une. 

Un punto clave es cuando Negro viene a preguntarle ¿Los motivos que te han llevado al Sunset son personales, o derivados de tu visión del mundo? Blanco no duda en afirmar lo segundo, algo más que cuestionable. Y su visión es realmente desoladora: el mundo es un campo de trabajos forzados, del que se sacan aleatoriamente cada día a unos cuantos inocentes para sumirlos en la oscuridad. Y acabar así. Y eso es justo lo que Blanco busca, la paz de la oscuridad eterna, sin vida posterior, que todo termine para siempre. Y ante eso, nada de lo que Negro intenta poner sobre la mesa tiene valor de cambio.


¿Me ha gustado "El Sunset Limited"?

Sí, mucho, sobre todo por los temas que trata -en "Lluvia de castigo" es lo que me motivó de fondo a escribirlo-. El diálogo ha tenido para mí altos y bajos, pero su línea general es muy buena e inmersiva. Esperaba más "munición" disparada por parte de Blanco, pero tal y como está es todo congruente y con bastante solidez. El texto te pone el espejo ante tus propias posturas y creencias respecto a temas como la religión, el suicidio, la humanidad... ¿cómo no va a ser un libro atractivo?

Totalmente recomendado.



domingo, 17 de abril de 2016

SERIE "PESADILLAS BERMER" - Pesadilla nº 1: "EL ANIVERSARIO"

Pesadillas Bermer

Aquí os presento mi última iniciativa, "Pesadillas Bermer", que nace inspirada por seriales como aquel "Alfred Hitchcock presenta...", que los más viejos del lugar sin duda recordarán.

Con ánimo de que tenga una peridicidad regular (pongamos ehh, los domingos), la intención -que ya veremos si cumplo, pues soy veleidoso y traicionero, aparte de cabronazo, como bien sabéis- es publicar relatos cortos e idas de la puta olla para vuestro macabro deleite, pero sin que os convirtáis en momias resecas -aunque alguno ya lo seáis :P- mientras esperáis.

A ver qué os parecen: lo ideal sería estar dándole caña a la novela empezada, pero el tiempo no da pa más; al menos así me voy quitando óxido a la unineurona, y que esta siga dando vueltas hasta que pete.

Por cierto, la ilustracion es uno de los bocetos de Azramari para "Tras el muro".

Aquí podéis leer la primera pesadilla: "El Aniversario".

Si os gustó u os pareció una mierda, no dudéis en compartirla por las redes de pesca: vuestros amigos y enemigos os lo agradecerán (yo no, porque soy un cabronazo, como dije) :D

sábado, 16 de abril de 2016

CONCURSO DESIERTO

concurso ¡Bermer resucita!

Pues eso, que no ha participado ni el tato ¡jaja!
Nadie, nobody, zero, cero, rien de rien, epic fail, total disaster... (completar) xD

Por supuesto, a uno le queda un cierto poso de decepción, pues la expectativa era regalar un libro a cambio de un mínimo de interacción con la web. Pero no ha habido interés, y punto, acepto con humildad pulpo como animal de compañía, ya está. Supongo que el personal está cansado de cosas de éstas, el libro no ha despertado interés, y lecturas donde elegir, hay a millones. El libro irá a una buena causa, en todo caso ;)

Y por supuesto, mil gracias a aquellos que le distéis viento a la noticia, mis queridos Bermenovitas irredentos ;D

 


jueves, 14 de abril de 2016

ZOMBI. GUÍA DE SUPERVIVENCIA (Max Brooks, 2003)

zombi guía de supervivencia de Max Brooks

Max Brooks -sí, el hijo del mítico cineasta de películas como "Spaceballs"- se dio a conocer como escritor de libros (ya era guionista de TV) con este "Zombi. Guía de supervivencia". Nunca me han atraído demasiado los zombis per se, pero para criticar con fundamento hay que leer ¿no? Y de este -y su "Guerra Mundial Z" llevo oyendo hablar años. Y precisamente eso es lo que más me suele dar pereza a la hora de escoger un libro, pero bueno, había que ver. Así que vamos al trapo:

El libro parte de un planteamiento en el que el mundo lleva milenios sufriendo la amenaza zombi, en forma de brotes (hordas) que se extienden por todas partes. Al parecer un virus (el "Solanum") es responsable de esta infección y posterior epidemia, y Max nos explica sus consecuencias en el organismo humano a todos los niveles (fisiológico, sensorial, comportamental... etc).

Tras esta base, comienzan los consejos de la Guía, por capítulos, expuesta como un verdadero manual explicativo si quieres ser un verdadero superviviente (por mucho tiempo). Definición y uso de todas las armas que se te puedan ocurrir (una a una), tácticas de combate, estrategias mientras huyes y para defenderte, alimentarte y todo lo que pueda ser útil para conservar tu miserable vida. ¿Por qué es mejor utilizar un puñal liso de la 1ª Guerra Mundial que un cuchillo de sierra para acabar con un zombi? Por fin vas a poder descubrir la respuesta, amigo.

El libro termina con un repaso histórico de escenarios donde han ocurrido brotes dignos de ser contados por una u otra razón, y que vienen a dar cuenta de las penurias que los humanos llevamos padeciendo por el puñetero virus de las narices.

Mi opinión:

Lo que más me ha gustado del libro es sin duda su enfoque original. Max te cuenta todo esto para ayudarte a sobrevivir, no se trata de un libro de ficción, sino de consejos testados para que aprendas a durar más tiempo en este mundo podrido (literal) de mierda infestado de zombis. Eso está bien, y empiezas con ganas el listado de características, armas, tácticas en diferentes entornos...

y entonces el globo empieza a deshincharse.

Porque el estilo del autor, al menos para mí, tampoco es que me haya subyugado precisamente: ni es muy literario, ni cargado de chispa, ni con demasiado humor negro (algo que creo que le hubisese venido genial al libro)... y empiezas a ver que todo es una constante enumeración (en efecto, como un manual técnico casi).

Lo cierto es que ya los últimos escenarios los he leído a puro músculo lector, pues la desconexión con lo que me contaba era casi total, llegando a aburrirme durante más páginas de las deseables. Con ganas de terminar, vamos.

¿Lo recomiendo?
Hombre, si eres un forofo de la temática zombi puede que alucines con él, por su ambientación y "rollo" global. Su enfoque merece una oportunidad, pero como libro bueno en sí, creo que deja mucho que desear, sinceramente.
En tus putrefactas manos lo dejo.


domingo, 10 de abril de 2016

RESEÑAS de AMOR CUÁNTICO, LLUVIA DE CASTIGO y TRAS EL MURO (en MI BLOG DE LIBROS)

Reseñas de Amor cuántico, Tras el muro y Lluvia de castigo

Kevin, desde su blog de libros, le ha dedicado una entrada a estos tres relatos para mostrar su parecer de cada uno de ellos. Podéis leerla aquí.

Siempre agradeceré esta clase de apoyo, no solo por la difusión de lo que uno hace para ponerlas al alcance posibles lectores interesados, sino y sobre todo, por el tiempo que Kevin le ha dedicado, ese voto de confianza entre un mar de libros, que tiene mucho de generosidad.

Así que muchas gracias, amigo; espero que hayas pasado un rato distinto con ellos ;)

domingo, 3 de abril de 2016

NUEVO RELATO: "PUTREFACCIÓN"

Luis Bermer

¡Hola a todos!

Bueno, vuelvo a la carga con relatillos cortos... espero que el tiempo me permita con más asiduidad traeros más y más largos, de momento, es lo que hay :)

Lo cierto es que no sé muy bien cuántos lectores quedan ahí al otro lado, pero en todo caso, agradezco de corazón cualquier comentario que le queráis hacer al relato. Y que si os gustó, lo compartáis, jeje.

¡Hasta el próximo tajo!

Leer "Putrefacción" aquí.

sábado, 2 de abril de 2016

SAINTS ROW: THE THIRD (PC, 2011)

saints row the third

"Saints Row: the third" es la tercera parte (aunque la primera que juego) de esta saga al estilo "Grand Theft Auto"; ya sabéis: una extensa ciudad abierta para recorrer a placer, con todos los vehículos imaginables por aire, mar y tierra, cargado de armas de toda clase (hasta con un pene gigante de goma para aporrear; eeh...sí, como suena) y haciendo misiones primarias y secundarias a tutiplén. No es el colmo de la originalidad, desde luego.

Podría decirse que es un "hermano pobre" de los Grand Theft, pero sería ser injusto con él, pues si bien puede que no cuente con su historia de mayor peso, sí que le gana incluso en un par de cosas: 

-Es muy rápido de jugar, muy arcade directo... te puedes pulir algunas misiones en un abrir y cerrar de ojos, por lo que la sensación de avance vertiginoso es bastante más acentuada que en los Theft en los que se inspira (puedes tardar bastantes semanas en acabártelos).

-El sentido del humor caricaturesco de las pelis de acción (¿Por qué no me tiro de un avión, me meto en otro pegando tiros, y salgo por la parte de atrás para seguir cayendo? y cosas así) y desvergüenza que impregna todo, desde la forma de entrar en los coches (saltando para atravesar el parabrisas) hasta la locura de casi todo personaje que ronda por ahí (atención al que habla cantándolo todo con vocoder... joer).

Los gráficos y música cumplen de sobra, las misiones tienen una aceptable variedad y, lo mejor tal vez, es poderlo jugar con amigos en cooperativo (así gana mucho). 

En su parte negativa, tal vez que esa rapidez arcade te pueda dejar cierta sensación de "poco peso", de partida rápida de recreativa... y si buscas algo más, te pueda decepcionar; pero si lo que quieres es pura acción y entretenimiento estilo Grand Theft Auto, creo que es una opción que tiene muchas papeletas de ser lo que andes buscando ;)

Yo me he divertido bastante con él :D




LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin