domingo, 27 de marzo de 2016

STALINGRADO (Antony Beevor, 1998)

Stalingrado - Antony Beevor

Tras haberme encantado (y horrorizado) la lectura de "La Segunda Guerra Mundial" -primer libro de Beevor que me leo-, estoy siguiendo con el resto de su obra, en un orden que creo el adecuado (haciéndome un marco general del conflicto con ese primer libro, para luego bajar a los hitos más importantes con sus otros trabajos). A ver si así, poco a poco, voy mermando mi palurdismo histórico :D

Con su estilo característico, Beevor nos cuenta toda la crónica de esta trascendental batalla en el transcurso de la II GM, que vendría a marcar la imparable derrota del Eje. A los datos más áridos (movimientos y nombres de divisiones, cuerpos de ejército, fechas, tropas implicadas, generales... vamos, lo que muchos recordamos con abulia de los tiempos del instituto), imprescindibles para entender el flujo de los acontecimientos, se añaden y entreveran los detalles más humanos y a pie de terreno de lo que fue aquel horror.

Así, asistimos a "observar" cómo la inmensa ciudad se vio convertida en un inmenso campo de ruinas desde los primeros momentos (a causa de bombardeos masivos de hasta más de mil aviones), algo que se convertiría en una trampa letal para los invasores alemanes, al aprovechar los soviéticos esta circunstancia -junto al terrible clima invernal bajo cero- para su defensa cerrada. Los francotiradores rusos, por ejemplo, fueron uno de los cuerpos estrella, con más voluntarios de los que se podían entrenar, para sembrar el terror, escondiéndose en los más inverosímiles lugares, entre los fantasmales escombros.

Stalingrado imagen
 Imagen de Taringa.net

Pero si algo te queda claro tras su lectura es como la megalomanía criminal de los dictadores, Hitler y Stalin, el uno negándose a admitir errores y la imposibilidad de la pretendida victoria (por el simbolismo de hacer caer a cualquier precio la "ciudad de Stalin", más que por pura estrategia respecto al devenir de la guerra), y el otro no escatimando de igual manera en vidas humanas y esfuerzo de guerra, causo un absoluto infierno inimaginable de sufrimiento y miseria humana sin límites para los pobres civiles y soldados atrapados en la locura de este apocalíptico conflicto.

Mención especial para ciertos generales que dieron la orden de "luchar hasta el penúltimo cartucho", y luego ellos no tuvieron el menor reparo en rendirse los primeros. Muy significativo de lo que suelen ser los "jefes". 

Los campos de prisioneros (a veces simples alambradas en mitad de la estepa, piénsalo por un solo momento), la escasez de alimentos (y resto de recursos) que llevó incluso al canibalismo, de combustible para poder calentarse -ni siquiera cavar trincheras en el hielo duro como el metal-, las enfermedades (tifus, disentería, epidemias de piojos), la climatología extrema, que produjo amputaciones y llevó la muerte por congelamiento a miles, el estrés del combate, los bombardeos de día y noche... realmente le hacen ver a uno que es imposible comprender -ni siquiera imaginar- semejante infierno sin haberlo vivido, y dejan la reflexión de lo absolutamente privilegiados -sin ser conscientes- que somos por no haber caído en aquella época, u otras semejantes.

Otro libro esencial para conocer el horror del que venimos; especialmente recomendado para extremistas y convencidos ideológicos de cualquier signo, como moraleja de adónde nos puede llevar la defensa a ultranza de "nuestra visión del mundo" sin la base de los derechos humanos como única verdad incuestionable.

Imprescindible.




CANCIONES MÍTICAS (72): EVILE - "Cult"


jueves, 24 de marzo de 2016

LA CANCIÓN DE KALI (Dan Simmons, 1985)

La canción de kali


Dan Simmons nunca me ha defraudado como escritor, tras haber leído los libros de Hiperion, u obras como "El terror" o "La soledad de Charles Dickens", de las que guardo muy buenos recuerdos de lectura. Vamos ahora a echar un vistazo a su primera novela, con la que ganó prestigiosos premios literarios -algo que, en el fondo, para mí al menos nunca significa demasiado a título personal como lector-, "La canción de Kali".

Brevemente, y sin destripar nada, la historia cuenta las andanzas de un periodista (Robert Luczak), que desea viajar a Calculta -a pesar de las advertencias en contra de su amigo editor, Abe- para investigar la supuesta reaparición de un gran poeta dado por desaparecido / muerto con un nuevo manuscrito, y que podría publicar en la revista literaria para la que trabaja. Este viaje, en el que se embarcan también su mujer india Amrita y su pequeña hija de siete meses, servirán para sumergirse en el corazón oscuro de Calcuta y el misterio en torno a un ancestral culto a la diosa Kali.


¿Qué me ha gustado de "La canción de Kali"?

Fundamentalmente, me gusta como escribe Simmons, sea lo que sea. Te hace creíble e inmersivo cualquier ambiente que describe. Tiene un ritmo bastante ágil -salvo cuando le da por entretenerse en aspectos no demasiado esenciales-, dibuja personajes bien definidos y creíbles, y consigue crear adicción por seguir leyendo, algo que para mí es piedra angular de cualquier buen escritor.

En esta historia, la mezcla de elementos propios del terror (algunas escenas impactan por su crudeza, lugubrez y ambiente insano), el suspense e investigación propios del género policiaco / negro (con inspectores y contactos de aquí para allá), con un resultado que considero bastante atractivo para lectores como los que os soléis pasar por aquí.

Por otro lado, todo lo referente al culto a Kali, cruel diosa que se ríe del tiempo, -y que al parecer ha contado / cuenta con seguidores reales-, con sus aspectos sobrenaturales y más terrorificos, hacen su aparición en los momentos más interesantes del libro, con alguna que otra escena sobrecogedora. También que la ambientación transcurra en Calculta, una localización exótica y no demasiado habitual en nuestras lecturas es algo que me ha gustado bastante.


No me gustó:

-La pareja protagonista. Me cayeron mal desde el principio, con su estilo de vida e intereses propios de snobs pijeriles de mierda, y no empaticé con ellos sino hasta la segunda parte de la historia. Luego el protagonista, con su forma de hablar ("volveré pronto, pequeña", pff), no ayudó nada. Es algo totalmente subjetivo, lo reconozco, pero afectó bastante a mi lectura.

-La imagen de Calcuta. Simmons se centra en el aspecto sucio y caótico de la ciudad hasta puntos creo que extremos. Desde luego que la ciudad tendrá todo esto, y mucho peor, pero se me hizo excesivo este punto de vista (llegando a "bucear" en callejones de basura, literalmente). Ligado a lo primero, la percepción de su población, con momentos estilo "The walking dead", donde Robert casi muere bajo hordas-zombi en busca de sus monedas... En esta escena me hubiese gustado que, además de sus dineros, se hubiesen llevado también sus occidentales miembros para echarlos al puchero y cenar a cuerpo-rey. Ya puestos ¬¬

En definitiva, un buen libro de Simmons, -para mí no a la altura de otras cosas que le he leído-, pero que muy probablemente te entretendrá y gustará por igual. Solvente y efectivo.




  

domingo, 20 de marzo de 2016

BORDERLANDS 2 (PC, 2012)


En su día ya me jugué la primera parte de esta saga Borderlands, pasándomelo muy bien con ella. Vamos ahora con su continuación.

Borderlands 2 se desarrollá en un mundo post-apocalíptico, rollo Mad Max total, en el que el grupo de protagonistas busca una Cámara y asesinar a Jack el guapo, malo-malísimo que se pretende dueño señor de todo, y que te vacila a lo largo de todo el juego de mil formas distintas.

Se trata de un shooter en primera persona, con la gracia de poder elegir entre 4 personajes principales (más otros 2 según avanzas en el juego, con DLC´s y tal): Gunzeker (la bestia parda disparando), Sirena (con poderes psíquicos), Commando (usa torres de ametralladoras) y Asesino (ninja/francotirador), que puedes ir subiendo de nivel y habilidades distintas (en tres árboles diferentes) para personalizar sus capacidades molonas a tu gusto. Este es sin duda uno de los "enganches" fuertes del juego.

 Más rodeado de peligros que el españolito medio de a pie

Pero hay más: la dinámica de juego es de un sabio equilibrio, pues mezcla esa evolución del personaje con la exploración semi-abierta del mundo (la historia la desarrollas aceptando misiones principales y secundarias), la acción es frenetica, con montones de enemigos distintos (animales monstruosos y bandidos de todo pelaje). Además, uno de sus piques (aparte de jugar en cooperativo con hasta 4 amigos vía Steam -yo lo jugué con mi primo-) es el ir mejorando las armas / escudos que vas encontrando / comprando por doquier y, sobre todo, la genial ambientación del juego, violento pero con un humor negro muy particular, y personajes tronados que no olvidarás en mucho tiempo (como la adolescente Tina Chiquitina, mi favorita!).

También cuenta con un buen montón de DLC´s, que aumentan su vida útil y le aporta nuevas ambientaciones a este peculiar mundo. Yo lo he jugado a ratos durante los dos últimos años... ¡superando las 300 horas! Se dice pronto... jeje.

Absolutamente recomendable, pero para jugarlo acompañado (intuyo que solo es mucho más soso); si te gustan los juegos largos, post-apocalípticos y con un toque humorístico y personalidad propia, éste será uno que disfrutarás, seguro.




 

viernes, 18 de marzo de 2016

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Antony Beevor, 2012)

La segunda guerra mundial, Antony Beevor

Mis conocimientos de Historia son pequeñas islas en una gigantesca laguna. Las he compuesto con la base de lo que estudié en el instituto (a la pura fuerza), datos fragmentarios de una vida viendo películas, y algunas lecturas esporádicas. Con un background semejante, este libro de Antony Beevor ha sido como una generosa lluvia primaveral en terreno yermo.

Este libro para mí ha supuesto todo un descubrimiento, de Beevor como genial autor -no puedo ni imaginar la titánica labor de documentación que ha supuesto para este hombre, y de síntesis de toda esa ingente información-, y de este periodo como un absoluto horror, mucho más allá del que todos podamos imaginarnos a priori. El libro es una crónica de toda la guerra de 1200 páginas que, puedes creértelo, se hacen cortas gracias a su forma de escribir. Uno de sus grandes méritos es que aúna información pura (datos de batallas de los distintos teatros de operaciones, nombres de generales, cuerpos de ejércitos... áridos, en un principio) con un enfoque que no pierde la dimensión humana (comentarios de soldados, fragmentos de cartas, conversaciones de los gerifaltes....) al tiempo que va narrando el desarrollo de la acción en los distintos frentes (Pacífico, Oriental...), y todo manteniendo nuestro interés constante. Extraordinario, de verdad. Me pienso leer todo lo que este hombre ha escrito.

Lo que a uno lo queda tras su lectura es una mezcla de nuevos conocimientos con absoluta desolación por el género humano (y en especial hacia los hijoputas que lo dirigen desde sus puestos de poder, sin importar ideologías políticas, por su absoluto desprecio megalomaniaco del valor de la vida humana). También la dimensión de la tragedia, cuando se habla de matanzas de decenas de miles, batallas que implicaron a millones... la imaginación no llega ni a vislumbrar lo que aquello tuvo que ser.

El canibalismo, genocidios, violaciones masivas, torturas, el hambre... utilizados como estrategias militares. El bombardeo de ciudades con bombas incendiarias hasta sus cimientos, el olor de la carne quemada llegando hasta los pilotos, el hundimiento de barcos con miles de marinos a bordo, el secuestro y asesinato de niños entre vecinos de la misma ciudad para luchar contra el hambre in extremis... la lista de horrores es infinita.

Por eso este libro es una obra no solo recomendable, sino yo diría que incluso fundamental, te guste o no la Historia. Hay que conocer todo esto sino queremos volver a repetir estos infiernos como un ganado ignorante de su propio pasado.




miércoles, 16 de marzo de 2016

DEL REVÉS (Pete Docter, Ronnie del Carmen. 2015)

Del revés


"Del revés" nos cuenta la historia de Riley, una chica preadolescente de 12 años, que se ve obligada a transladarse con sus padres a San Francisco, en un viaje que supondrá ante todo un cambio interior, en esa compleja época en la que uno va dejando atrás la infancia para ir desarrollándose como persona en todos los sentidos.

Pero el punto de atención está centrado en las emociones. ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan tanto a nivel interno como social? Desde un punto de vista muy original, en la que cinco de las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira y asco, representadas cada una por su propio personaje) interactúan constantemente desde el interior de la mente de Riley para influir (a través de un panel de control) en las acciones, sentimientos y recuerdos de la chica, buscando lo mejor para ella pero no sin fallos y cierto caos.

¡Ira del infierno!

Me ha encantado su enfoque, la forma de representar en animación montones de conceptos bastante abstractos (subconsciente, memoria a largo plazo, el olvido, los sueños, la interacción y función de las emociones, el tren del pensamiento...) es todo un acierto, didáctico y divertido en todo momento. Algunos momentos son especialmente brillantes, como la interacción entre la imaginación y la alegría para superar el pozo del olvido, cómo la tristeza transforma los recuerdos, o la poco comprendida función de la misma, que a pesar de la insoportabilidad o sufrimiento que a veces conlleva, aporta la necesaria reflexión para superar ciertos momentos. Solo por nombrar algunos, pero está plagada de ellos.

Una película que será un clásico moderno -junto a "Up", lo que más me ha gustado de Pixar-, para niños y adultos, divertida -aunque no sea el humor su eje principal-, bonita de ver y didáctica al tiempo que original ¿Qué más se puede pedir?




sábado, 12 de marzo de 2016

CONCURSO: ¡BERMER RESUCITA!


Concurso ¡Bermer Resucita!



Pues nada, que para celebrar la reciente "resurrección" de la web, os invito a participar de este concursete, en el que os podéis llevar a casita (*solo España, sorry) lo siguiente:

-1 ejemplar del libro "Horrores del mañana y otros relatos de ciencia-ficción oscura" dedicado y con marcapáginas exclusivo. Se trata de una pequeña edición especial que hice para amigos interesados, y el interés principal viene de que es la única forma de conseguir el libro en papel (no lo tengo ni en lulu.com ni otras plataformas, solo en digital). Esto es:

Portada con nuestro amiguito, el Gakiai


Contraportada sin texto; para verla mejor :)

El marcapáginas de doble cara

¿Cómo participar pues? Aquí las 

BASES DEL CONCURSO

1-Hasta el viernes 15 de abril puedes conseguir números para el sorteo, que realizaré el 16 de abril declarando al ganador/a. ¿Cómo conseguirlos? Así:

     -Compartiendo cualquiera de mis relatos en Facebook: 1 número (por relato).
     -Compartiendo cualquiera de mis relatos en Twitter:     1 número (por relato).
     -Seguirme en Facebook / Twitter:                                   1 número (por plataforma). 
* Si ya me seguís, recordádmelo y los contabilizo ;)
     -Comentar (con cierto sentido y extensión, no contabilizarán los de estilo "¡me gustó!" y similares) cualquiera de mis relatos:                                                    1 número (por comentario).
     -Reseñar en tu web/blog el relato "Tras el muro" (o cualquier otro de mis libros): 5 números.

2-Para dejar constancia de tus acciones (y que yo pueda registrar tus números conseguidos), has de indicármelas en un comentario en este post. No haré seguimiento por otras vías, lo siento. Iré publicando lista actualizada de números conseguidos por cada participante ;)

3-El sábado 16 de abril realizaré el sorteo, declarando al ganador/a, y pidiéndole sus datos para poder enviarle a casa el libro por Correos (*Solo España, sorry), calentito.

4-Cualquier duda será resuelta por criterio -justo- de Mr. Bermer. Participar implica la aceptación de estas bases, tú dirás :D

¡Espero que os guste y os animo a participar, que me quedan pocos ejemplares ya!


jueves, 10 de marzo de 2016

"TRAS EL MURO": Nº1 en AMAZON (TERROR)


Hoy he recibido un empujoncito de ánimo literario: "Tras el muro" ha alcanzado en poco más de una semana el número 1 en descargas de Amazon (Terror).

Más allá de la absurda vanidad de ser el número 1, el 5 o el 534, sirva este post para dar las gracias a todos aquellos/as que seguís apoyándome con vuestras lecturas y confianza en lo que perpetro. No hay mayor premio que vuestro interés, de verdad.

Nos leemos ;)

miércoles, 9 de marzo de 2016

¡LUISBERMER.COM RESUCITA!

luis bermer

Sí, amigos y amigas bermenovitas, tras mucho tiempo en el limbo y reconstrucción interna, al fin puedo anunciar que mi web ¡vuelve a estar activa de nuevo!

Dejamos atrás el birrioso HTML por la plataforma Wordpress, lo que se traducirá en un mejor funcionamiento general de la base del Reino, juas juas!

De momento están las secciones básicas, para ir poco a poco ampliando con nuevas y, sobre todo, ¡más cuentos! que es de lo que va el asunto. Ya tengo algunos en recámara, que iré trayendo por aquí poco a poco ;) Estas son las secciones:


-NOVEDADES: en la página principal, en el cuerpo central, irán apareciendo las últimas aportaciones, noticias, etc.


-BIBLIOTECA BERMER: aquí iré añadiendo las fichas técnicas de mis libros y relatos descargables, con toda la información básica y cómo conseguirlos. "Amor cuántico" y "Lluvia de castigo" aún no puedo ponerlos en gratuito -por compromiso previo con Amazon de 90 días-, pero estarán disponibles en no demasiado tiempo.

Por cierto, si quieres reseñar alguno de estos libros / relatos, añadiré el enlace a tu blog/web con tu reseña en luisbermer.com, el bermerblog y en la ficha técnica de Amazon. ¡Aprovecha y date bombo! :D


-RELATOS: todo lo que escriba irá aquí. Como véis, aquellos relatos que han recibido ilustración la tienen en thumbnail. El número que acompaña a cada uno es más a efectos de orden que por cronología. ¡A ver si llego a mil! :)


-GALERÍA DEL HORROR: muchos ilustradores han dado su visión de alguno de mis cuentos, y aquí están sus obras expuestas. Para mí es un honor y un gustazo echar un vistazo a los resultados de tanto talento. Si te animas con alguna, mándame un mail (sección "contacta") y no tardarás en verla por aquí. Pongo también enlace a la web del artista, qué menos.


-RECOMENDACIONES: esta sección la creé en su día para apuntarme obras (libros, videojuegos, música...) que en algún momento he consumido, y recordarlas de un vistazo, más que porque recomiende absolutamente todo lo que aquí aparezca (algunas ahora me parecen infumables, jaja!).
Como verás, he pretendido que sea también muy informativa, por lo que los títulos enlazan a páginas de Wikipedia, webs oficiales de grupos, IMDB, mis propias reseñas que hice en blog, enlaces a Amazon para comprar los libros, carátulas, vídeos de youtube en el caso de los juegos de Spectrum... un poco de todo por si te da curiosidad por mis gustos y el camino "cultural" (frikazo, más bien :D) que he recorrido con los años.

Cualquier crítica u opinión para mejorar el invento será leída con ávidos ojos demoniacos, ya sabéis ;)

¡Espero que os guste!




jueves, 3 de marzo de 2016

"TRAS EL MURO", gratis también en AMAZON

Tras el muro

Pues nada, que ya podéis descargaros gratis mi primer relato del 2016 también desde Amazon, por si lo preferís desde esta plataforma.

Y por si os estáis pensando si merece la pena invertir la energía de hacer un clic y descargarlo, tal vez la reseña de David Gómez os aclare el dilema :D

¡Pronto más y peor!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin