sábado, 27 de febrero de 2016

1ª RESEÑA DE "TRAS EL MURO", por DAVID GÓMEZ (Cruce de Caminos)


Tengo suerte, soy un afortunado, no lo puedo negar. Porque a pesar de que apenas he escrito un puñado de cosas en los últimos años, aún quedan lectores y autores que siguen ahí, apoyándome con entusiasmo. Como David Gómez, desde su blog personal "Cruce de Caminos", en el que acaba de escribir esta reseña de mi primer relato de este 2016, "Tras el muro" (que podéis descargar gratis aquí).

Muchas gracias David, por seguir ahí apoyando lo que hago como siempre. ¡Espero que te gusten también los próximos!


domingo, 21 de febrero de 2016

EL VIEJO Y EL MAR (Ernest Hemingway, 1951)

el viejo y el mar

En este ya clásico de la literatura, Hemingway nos cuenta lo que parece ser la última etapa de la vida de Santiago, un pescador cubano, que cuenta como compañía más cercana con la presencia de un muchacho aprendiz de pescador, que le ayuda con pequeñas tareas cotidianas al tiempo que aprende de su oficio.

Se trata de una historia no demasiado extensa, sencilla, y centrada en todo momento en la figura de Santiago y en cómo vive y afronta el final de su vejez, enfrentándose al reto de pescar un enorme pez espada, cuya consecución supone mucho más que la mera captura de la pieza.

Sin haberme fascinado o "arrebatado" el estilo de Hemingway escribiendo, sí que he de decir que me ha resultado una historia agradable de leer, y sobre todo por su tema. La actitud de lucha, de superarse a uno mismo, sin importar los sufrimientos o condicionantes como la edad, crean en la figura de Santiago todo un ejemplo vital. También te deja como poso esa reflexión de ¿para qué vale todo lo que hacemos? ¿Es por conseguir cosas, objetivos? ¿O más bien es que nos vamos contando nuestra propia historia, creando nuestro propio "personaje", a nosotros mismos y eso es lo esencial? Ahí es donde está su carga de profundidad.

"El viejo y el mar" es un bonito cuento, que cala más de lo que en un principio pueda parecer. Muy recomendable.


martes, 16 de febrero de 2016

"TRAS EL MURO" Nuevo relato ya disponible en descarga gratuita!

Tras el muro

Pues como os anunciaba hace unos días ¡aquí está el nuevo relato listo para su descarga! (hay que registrarse gratis, eso sí, en esta web -lleva un par de minutos-):


Ya me comentaréis que os parece (¡criticad, que de eso se aprende!). Si hacéis reseña en blog/web, no dudéis en decírmelo, y me hago eco por aquí (además de poner enlace a la misma en dicha web -y pronto en la mía también-). ¡Gracias!

Una cuestión que os comento, para que no paguéis por él: el relato está también en Amazon a 0,99€, y os comento el por qué.
Veréis: yo pensaba que, al subir tus ebooks a Amazon, se podían categorizar como "gratis" (iluso de mí), pues había visto montones así. Pues no. Resulta que esa opción no está disponible, y has de poner siempre un precio mínimo de 0,99€. Y parece pues que, para que aparezca gratis en Amazon, el autor lo tiene que tener antes publicado en otros sitios con mejor precio (como cero, por ejemplo, jaja), y después notificarlo para que ellos lo categoricen así. O eso es lo que creo por lo que he leído. 

Retorcido, ¿verdad? 
Bueno, lo dejo dicho para que nadie pague pensando que es la única opción.
Los relatos "Lluvia de castigo" y "Amor cuántico" también los pondré gratis en Smashwords, pero antes he de dejar pasar 90 días por haberlos tenido en el programa de exclusividad de Amazon... luego estarán libres como el viento del infierno también ;)

Pues nada, que espero lo paséis fatal leyéndolo. Mandad fotos con vuestra cara al terminarlo ¡juas!

miércoles, 10 de febrero de 2016

PORTADA DE MI NUEVO RELATO “TRAS EL MURO”

portada de Tras el muro

Queridos bermenovitas supervivientes, aquí os traigo sorpresica de última hora: la portada de mi primer relato en mucho tiempo, "Tras el muro". Se la he encargado a Azramari, porque es un profesional como la copa de un pino, y para celebrar la próxima resurrección de mi web; creo que la ocasión lo merece ;)

Con "Tras el muro" me he sacudido el óxido escritoril, para volver con fuerzas renovadas a las andadas sanguinolentas. Solo ha tenido un par de "lectores cero" y las críticas han sido bastante buenas, a ver qué os parece pronto a vosotros, jeje. Estará en descarga gratuita con el re-estreno de la web. Aquí os dejo una pequeña sinopsis:

El padre Antonio no se está sintiendo bien en estos últimos días. Una honda aflicción se ha asentado en su interior, al tiempo que extrañas sensaciones nunca antes percibidas parecen acosarlo. ¿Se trata de alguna enfermedad? ¿Estará perdiendo la Fe? ¿O tal vez esté asistiendo a una auténtica y oscura Revelación?

 Y como digo,  la web estará pronto de nuevo disponible, reencarnada en un nuevo servidor y en formato Wordpress, con nuevas golosinas y secciones que iré añadiendo con el tiempo (aprovechad si os apetece pedir algo concreto, que el feto aullante está a punto de ver la luz, juas juas!).

Este año no pienso dejar títere con cabeza. Palabra de Bermer.

 

SPACE HULK (PC, 2013)

portada space hulk

Ya de crío, el mítico juego de tablero "Cruzada estelar" me sirvió de introducción al atractivo universo del Warhammer 40K, al que he dedicado incontables horas de partidas a lo largo de las décadas. Pero nunca tuve la oportunidad de jugar a este "Space hulk", otro juego legendario del que se hablan maravillas en cuanto a la tensión y ambiente que consigue crear en las partidas.

Y como la cosa ha seguido igual, al menos me he quitado las ganas jugando a su versión Pc, vía Steam (con los DLC´s incluidos). Básicamente, se trata de realizar misiones con una (o varias) escuadras de exterminadores, realizando diferentes misiones en pecios espaciales infestados de genestealers (bichos estilo alien que resultan ser picadoras de carne en cuerpo a cuerpo), alternando turnos marines/genestealers. Lo he jugado en modo cooperativo (dos o más escuadras contra la avalancha genestealer), y estas han sido mis impresiones:

Gráficos:
Para mí con gran nivel, tanto en la ambientación de los pecios espaciales (con múltiples detallitos, luces eléctricas de los puños de combate, las armas en acción, gore de las muertes etc). Si acercas la cámara, pareces estar ante las minis perfectamente pintadas, dan ganas de cogerlas para verlas de cerca :)

Música:
La esperada, ambiental sin demasiadas estridencias ni momentos memorables. Funcional y poco más.

Dinámica de juego:
Hasta donde sé, creo que respeta bastante lo que se puede hacer en el juego de tablero. Alternando turnos, intentas conseguir los objetivos marcados (que van desde aniquilar a todos los genestealers del escenario, sellar puertas o simplemente sobrevivir, cada una con niveles de dificultad no homogéneos), desplegando a tus marines de modo que combines bien sus distintas armas (desde el clásico bolter de asalto, a las pesadas como el lanzallamas, o las de cuerpo a cuerpo como las cuchillas relámpago o los martillos trueno) a nivel táctico para ser efectivo contra las incesantes hordas que te acosarán sin pausa. El tiempo juega en contra del marine, pues el jugador genestealer puede sacar casi permanentemente nuevos blips de bichos, que al final acaban por rebasar la mejor de las defensas. A mí me ha resultado bastante divertido, porque bastantes misiones se consiguen "in extremis" y con buenas dosis de suerte a tu favor en ocasiones -se simulan las tiradas de dados del tablero-.

Como todos, el juego gana muchísimos enteros si lo juegas con amigos, con la "sal" en el hecho de tener que coordinarte entre escuadras para cumplir bien los objetivos. Aquí está su punto fuerte, y por lo que lo recomiendo sobre todo.
En el apartado negativo, se nota que el juego está poco depurado, con algunos problemillas tipo salidas al escritorio, bloqueos de cámara y similares; no graves pero sí molestos. Y no es muy largo, 12 misiones básicas -un puñado más con los DLCs, más poder jugar con los Lobos Espaciales -sales con Ángeles Sangrientos-... bien se podían haber estirado y meter algunas campañas más, la verdad.

En definitiva, una aceptable opción si no puedes probar el de tablero -que seguro que es mucho más divertido, por tirar dados con los amigos-, pero que tampoco pasará a la historia como un imprescindible, me temo.


Aquí el tráiler, para que os hagáis una idea de cómo se ve en acción la cosa:


lunes, 8 de febrero de 2016

RAZAS DE NOCHE (Clive Barker, 1990)

portada razas de noche

Tras leerme el otro día "Cabal", la novela en la que se basa su versión cinematográfica ("Nightbreed"), me dio por volver a echarle un vistazo, tras larguísimos años de la primera vez que la ví. Mis recuerdos sobre ella eran difusos, me quedó la sensación de ser bastante irregular, pero que me llegó a impactar con alguna que otra escena (en las que aparecía David Cronenberg como el psiquiatra Decker), así que, casi a modo de experimento, he probado a verla ahora ya desde décadas de distancia.

"Razas de noche" camina entre el género del terror y la fantasía, para contarnos la historia de un supuesto asesino en serie, que busca su redención en la ciudad de Midian, refugio de otras monstruosidades como él; pero no todo es lo que parece, y el eje temático viene a ser un "¿Qué signfica realmente ser monstruo, y qué entendemos por tales?".

 Bien, pues el resultado de mi auto-experimento ha sido bastante decepcionante: la película me ha parecido un buen truño, que se queda a medias en todo lo que pretende (ni como fantasía te la crees, ni como terror da miedo), y que se pasea durante la mayor parte de su metraje entre lo ridículo y lo bochornoso. La goma de los monstruos se nota mucho, se meten toques humorísticos sin gracia donde no vienen a cuento (ese personaje de Narcisse), la ambientación -pese al dinero que costó, 10 millones de dólares he llegado a leer-, huele a serie B por todos lados... y luego está la forma de contar las cosas. Si juegas con los recursos, luces y sombras, para crear un ambiente siniestro y ocultar en parte las máscaras, todavía puedes conseguir inquietar y evocar esa ciudad maldita de Midian.... pero si te dedicas a tiroteos de polis contra monstruos y otras vulgaridades del estilo, pues claro, la sensación final que te queda es de cutrería mal llevada.

Hay cosas que envejecen muy mal, pero en buena parte viene a ser porque nunca estuvieron bien realizadas desde el principio, y viceversa. En resumen, si quieres ver una muestra de género fantástico de los 90, sin muchas expectativas, te puede servir para pasar el rato. En cualquier otro caso, aléjate corriendo de estas "Razas de noche" sino quieres que te pillen y devoren tu tiempo vilmente.



lunes, 1 de febrero de 2016

CABAL (Clive Barker, 1988)

cabal portada

A Clive Barker le he leído los "Libros de sangre" y "Hellraiser" de momento, y siempre me ha gustado su enfoque del género de terror: imaginativo, extremo y bastante original, amen de cuidado en lo literario, según la obra. Me siento muy cercano a esa forma de trabajar relatos horroríficos, y como lector es un gustazo encontrarse con ciertos cuentos suyos (como "El tren nocturno de la carne" o "En las colinas, las ciudades").

Esta historia la conocí antes por su versión cinematográfica ("Razas de noche"), que me impactó en su momento -más por mi edad que por exceso de calidad de la peli, me temo- y siempre fue un libro que tuve pendiente de leer. Bien, pues acabo de quitarme esa vieja espina.

¿Con qué me he encontrado, tantos años después? (la peli es del 90, creo recordar). Bueno, la historia gira en torno al paciente (Boone) de un psiquiatra (Decker), que le viene a revelar que, tal vez, sea el responsable de una serie de asesinatos brutales. Ante el horror de saberse un auténtico monstruo, y revelado el hecho de que su redención pueda estar en un lugar llamado Midian, donde otros monstruos como él se ocultan del mundo "normal", parte en su búsqueda. Su novia, Lori, será un importante personaje de esta historia, junto a otros que le harán la vida bastante imposible. No digo más, por si la leéis.

Las reflexiones vienen en torno a ¿qué significa ser un monstruo? ¿Y ser humano? ¿Dónde está la frontera? También sobre los sentimientos hacia los seres queridos, sean estos lo que sean, sin que la razón pueda hacer mucho por evitarlos.

¿Me ha gustado? Sí, lo cierto es que me ha entretenido de principio a fin. Pero esperaba algunos "algos más"; me explico: la novela empieza muy muy bien, con esa tensión entre Decker y Boone, donde parece claro que terribles carnicerías han sido cometidas de un modo inconsciente, y la difícil situación de Decker antes de tener que cumplir su deber de informar a la policía de este hecho. Luego la novela toma formas de "historia de acción", con buenos momentos sangrientos, eso sí, monstruosidades y demás; pero he echado en falta más atmósfera, tensión misteriosa, y mejores descripciones de Midian -que considero un interesante lugar mal aprovechado-. También me ha sobrado la historia de amor, poco creíble para mí.

Le daría un 6,5. Recomendable por entretenida, aunque sin esperar grandes alturas, o simas de oscuridad, si así lo preferís :) 



LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin