martes, 29 de diciembre de 2015

EL BUENO, EL MALO Y EL RARO (Jee-Woon Kim, 2008)

the good, the bad and the weird

Ambientada en la Manchuria de los años 40, "El bueno, el malo y el raro" (ya desde el título nos indican por dónde irán los tiros, nunca mejor dicho), nos cuenta la clásica historia western (oriental-spaguetti-western?) donde tres piezas de cuidado se enfrentan a la carrera por conseguir un mapa del tesoro y salir vivos de ataques mutuos y de los de una miriada de bandidos chinos y el ejército japonés (ríete de Rambo).

La peli tiene ínfulas y cuidado de gran super-producción jolgoriwoodllera: una impecable fotografía y ambientación muy trabajada (los dos aspectos que más me han gustado, sin duda -, sobre todo por lo poco habitual de la localización). Se nota que han invertido pasta en el asunto, porque todo lo que se nos muestra entra muy bien por los ojos, resulta muy agradable de ver (al menos, así me ha resultado a mí).

Si la ves como simple película de entretenimiento, con expectativas tirando a bajas, puede que consiga entretenerte de forma estable durante sus 2 horejas y cuarto. La historia no te sorprenderá, pero tiene bastante acción constante, con algún que otro toque de humor (más bien sosete en su mayoría, quedándose en "simpática"); a veces esta acción resulta trepidante, y en ocasiones se nota que no supieron tratarla adecuadamente (esa oportunidad perdida de la persecución en el desierto...). En resumen, un ritmo un tanto irregular, con momentos concretos a destacar. Yo me la he visto de tres tacadas, así que no sé si resultará demasiado pesada de golpe.

Lo dicho: si buscas simple entretenimiento, y un aspecto visual cuidado, este western atípico puede que te salve la noche.



lunes, 21 de diciembre de 2015

RYÛZÔ AND THE SEVEN HENCHMEN (Takeshi Kitano, 2015)

ryuzo and the seven henchmen
Me suelen gustar las películas ("Zatoichi", "Glory to the filmmaker"...) de Takeshi Kitano (sí, ya sabéis, el del mítico programa de televisión "Humor amarillo"), siempre tratando sus temas favoritos de la violencia (yakuza, policía) y comedias a su estilo, como ésta que nos ocupa.

"Ryuzo and the seven henchmen" trata de un yakuza en la tercera edad, que no acaba de encontrar su lugar en el mundo y sigue como siempre, con sus gustos y "capacidades" de toda la vida. Recordando a los viejos amigos, decide volver a juntarlos a todos para (re)crear a una nueva familia con la que poder seguir viviendo como siempre quiso y supo. Desde este punto de partida, se desarrolla esta comedia, poniéndose el énfasis en las distintas personalidades de los integrantes de tan particular familia.

Se trata de una película sencilla, sin grandes pretensiones (como tantas otras de las suyas), con un tono general amable y desenfadado, con chistes y situaciones sencillas pero efectivas, que te mantienen entretenido y a la expectativa de cuál será la próxima chorrada u ocurrencia de esta pandilla de abueletes delincuentes.

Para mí, salvando las distancias, es un homenaje de Kitano a pelis como "Los siete samuráis" o "Gran Torino", donde se deja caer una interesante reflexión sobre qué significa envejecer, o "ser viejo".
Tal vez no sea una gran película, pero a mí me ha entretenido y hecho reír en más de un momento.

Creo que le podéis dar una oportunidad.



miércoles, 2 de diciembre de 2015

DEAR ESTHER (PC, 2012)


Hoy os hablo de un juego que no lo es. Se trata más bien de una narración, experiencia digital, puesto que no "juegas" en el sentido de interactuar, tomar decisiones, perder vidas... etc.

Apareces en una isla, que puedes explorar con cierta libertad, por sus senderos y escenarios (línea de costa, cavernas...), mientras te pones en la piel del protagonista, que va leyendo lo que parecen ser pedazos de cartas referidas a la Esther del título. No revelo nada, pero así se nos va contando una historia con cierto toque de misterio, en la que mentalmente intentamos hacernos a la idea de qué ha pasado exactamente aquí, al ir visitando lugares y huellas varias (esos mensajes y pinturas fosforescentes...).

Estaréis pensando... pues si no "haces nada" y solo caminas... ¿aburre esto? Hombre, pues depende de lo que busques: si quieres un juego 3D típico, vete buscando otra cosa. Pero si quieres vivir una curiosa experiencia, con fondo emotivo, distinta a lo que estamos acostumbrados... entonces te diré que "Dear Esther" merece, y mucho, la pena.

A mí me ha encantado por varios motivos:

-Los gráficos son de un precioso realismo (esas hierbas por los senderos, el mar, las cavernas... todo increíble), destinados a sumergirnos en la experiencia, consiguiéndolo plenamente en mi caso. Todo me ha transmitido una enorme sensación de melancólica belleza, de la profunda soledad del protagonista. Perfecto de veras.



-La música: acompaña con lirismo y sensibilidad todo tu peregrinar, sin caer en la "pastelosidad" ni hacerse cargante... un mérito nada fácil, por cierto, a nada que uno se pare a pensarlo, y no te digo ya si comparamos con otros productos.

-Lo original y refrescante que me ha resultado. Hartos ya de disparar y formatos de juego repetidos hasta la náusea, "Dear Esther" se convierte en un remanso poético (breve, como lo bueno, dura poco), que disfrutarás seguro si no vienes buscando nada típico aquí.

Absolutamente recomendado.

  

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin