sábado, 19 de septiembre de 2015

REGRESO (Theodore Sturgeon, 1963)


Theodore Sturgeon es otro clásico escritor de ficción del siglo pasado (jo, cómo suena esto), que siempre me ha gustado por su estilo personal, imaginativo, de onda humanista y que camina sin límites entre el terror, la fantasía y la ciencia ficción, dando obras -bastantes relatos- de dispar carácter, normalmente interesantes, como "Más que humano" o "La fuente del universo".

Regreso es una colección de los siguientes relatos:

-Aptitud especial
-El cohete de Mewhu
-El hurkel es una bestia feliz
-El trueno y las rosas
-Mamparo
-Regreso
-Tiny y el monstruo
-Trío en un huracán
-Unir para vencer

Aquí hay de todo, sobre todo fantasía y ciencia ficción, muchas veces como eje del mismo relato. Algunos con un tono claramente de "cuento para niños", como El cohete de Mewhu, (donde una familia recibe con naturalidad la llegada de un curioso extraterrestre), o El hurkel es una bestia feliz, que en todo caso se leen con agrado por su esencia ingenua y "de otra época". Otros como Trío en un huracán, donde un matrimonio lucha contra las fuerzas de unión/desunión de su relación tras un hecho sorprendente, o Mamparo -un psicopático viaje espacial por parejas- tienen un transfondo adulto de los personajes que contrasta con la línea de los otros relatos, creándose un conjunto agradable y balanceado, donde como lector te ves inmerso en las historias con mucha facilidad, aspecto nada desdeñable, por cierto.

En resumen, una entretenida antología de relatos, que creo que disfrutarás si te gustan los cuentos en general, y que puede servirte como introducción al estilo de Sturgeon y lo que es capaz de ofrecer como escritor.


sábado, 12 de septiembre de 2015

LOS STONE (Robert A. Heinlein. 1952)

los stone

De Robert A. Heinlein, uno de los mejores escritores de ciencia ficción del siglo pasado, solo me he leído hasta el momento "Tropas del espacio" (con su versión cinematográfica "Starship troopers") y "Puerta al verano", habiéndome gustado todas bastante, y ahora me acabo de terminar esta "Los stone".

La novela (de algo menos de 300 páginas), nos narra las aventuras espaciales de la familia Stone, compuesta de inteligentísimos (en lo científico, sobre todo) miembros, donde destacan por su carisma los gemelos Castor y Pollux y su abuela Hazel, una de las fundadoras de la ciudad lunar donde viven. La iniciativa emprendedora y ansias exploradoras de los gemelos les llevan a iniciar un viaje espacial con todo tipo de consecuencias...

Me ha gustado el estilo de Heinlein como escritor: resulta inteligente, pero con chispa y naturalidad, los personajes se meten caña con un sentido del humor propio del que suelen desarrollar las familias, haciendo muy verosimil la narración. Las situaciones van hilvanándose con lógica y de forma fluida, conformándose una historia de ciencia ficción optimista y brillante -no muy abundantes, si lo pensamos-, donde se encumbra al ser humano, sus capacidades e inteligencia para resolver problemas y llegar hasta donde se proponga... esto a mí me ha dejado un buen sabor de ¿ojos? y se me han pasado volando las páginas. A esto hay que sumarle divertidos momentos (como los entrañables gatolisos) y una atmósfera general que le hace recordar a uno lo mucho que se pierden aquellos que no leen.

La edición de "El andén" acompaña además a lo dicho: un sólido y bonito libro, con su hilillo marcapáginas incluido (supera esto si puedes, Kindle). Si podéis leerlo así, mejor.

Lo dicho: un libro que encantará a todo lector de ciencia ficción clásica, y que seguro engancharía a muchos que no se acercan al género, si le diesen la oportunidad.

Totalmente recomendable.