sábado, 21 de febrero de 2015

SUPER 8 (2011, J.J Abrams)


Los que fuimos niños en los 80 crecimos con películas que, en mayor o menor medida, nos marcaron, pues el cine era la gran puerta a la dimensión de la imaginación y la fantasía; así, pelis como "E.T", "Los Goonies", "Gremlins", "Exploradores", "El vuelo del navegante" y otras muchas supusieron casi un género en sí mismo: en su mayoría protagonizas por niños explorando el mundo que se veían en mil y una aventuras que resolvían gracias a la amistad.

Bien, pues tras ver esta "Super 8", está claro que pensaron en arrasar entre este nicho de mercado de treintañeros nostálgicos con una peli que evocara toda aquella experiencia cinematográfica.

El problema viene cuando la película se queda más en esa intención que en un producto redondo en sí mismo. De alguna manera, para mí ha sido como ver una "cáscara" frívola de todo aquello, pero más vacía que los sesos de un político. No hay autenticidad por parte alguna, la historia no crea el suspense que pretende, el carisma es inexistente en todo aquel que aparece en pantalla, y al ver el final te quedas con una cara de "¿Ein? Vale sí, bonito homenaje a (X), pero esto no tiene ni pizca de congruencia".

Diría que tal vez lo único que se salva son los efectos en pantalla, pero es que hasta estos están utilizados estentóreamente, queriendo impresionar a toda costa sin sentido (Vamos, lo del tren parece el desembarco de Normandía, no me jodas).

En definitiva, una peli bien representativa de la época que atravesamos: intentando beber de la autenticidad del pasado para rellenar este oscuro vacío depresivo en todos los sentidos.
Nivel: película de sobremesa, y dando gracias.



martes, 17 de febrero de 2015

ARI-35 - Juego de Scifi/Terror creado por ANDREU ROMERO

Andreu Romero es un viejo amigo al que conocí hace largos años, cuando empecé a publicar relatos por internet. Pronto empecé a recibir sus críticas y comentarios, las cuáles siempre agradecí mucho, siendo uno de los primeros "Bermenovitas" oficiales :)

El caso es que siempre hemos compartido el gusto por la ciencia-ficción y el terror, en cualquiera de sus formas y, si van mezcladas, mejor. Siempre ha plasmado su gusto por estos temas en forma de relatos e ilustraciones, con su sello personal, como podréis apreciar en su Deviantart. Igualmente dejaba su sello con su blog Inenarrables, que algunos seguimos esperando retome algún día (pullita motivadora here).

Hace unos días, Andreu me invitó a probar un juego (ARI-35) que ha creado desde cero utilizando el programa RPG Maker, mostrando una vez más que sigue siendo un culo inquieto creativo (ehh, esto puede sonar un tanto eh raro, pero se ha entendido ¿no? :D), en el que quedan bien plasmados nuestros gustos por el género de sci-fi-terror. Por supuesto, ha sido cuestión de ponerme con él manos a la obra y terminármelo como una ráfaga. Y desde ya os invito a hacer lo mismo (podéis descargarlo gratuitamente Aquí)

Mi opinión sobre ARI-35

En los primeros 90, cuando tuve una Megadrive, me gustaron muchos juegos del estilo del que ahora nos regala Andreu, RPG´s de exploración, que desarrollaban una narración mientras íbamos descubriendo diversos mundos y sus secretos.

Desde el primer momento, se nota que Andreu ha creado ARI-35 desde el amor a este tipo de ficción y ambientación, en cada gráfico y aplicación de detalles sonoros. No solo es un homenaje a todos aquellos creadores que nos hicieron soñar (Bradbury, Giger...) y las obras que nos marcaron (Aliens, La cosa...), sino una historia con gran entidad propia.

Lo que más me ha gustado de ARI-35 es que, una vez más se demuestra que, cuando hay ganas de hacer las cosas bien, los obstáculos técnicos o limitaciones de recursos (no vais a poder crear un Oblivion con RPG Maker, creedme) se superan y los resultados son, no solo dignos sino magníficos. 

Me ha encantado particularmente del juego la ambientación, con sus pequeños/grandes detalles, que consigue no solo ser tensa, sino incluso angustiante en determinados momentos. Los efectos sonoros y músicas acompañan en todo momento, e incrementan esa sensación.
Por otra parte, Andreu se ha currado una señora historia y un guión acorde, con múltiples personajes y situaciones de interés. Muy bien.

Así que no puedo por menos que invitaros encarecidamente a que lo probéis y acabéis (2-3 horas) (Descarga Aquí). A mí me ha gustado bastante más que algunos juegos comerciales que he jugado últimamente, con eso os lo digo todo.

¡Chapeau, Andreu!



LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin