lunes, 27 de agosto de 2012

CANCIONES MÍTICAS (52) - PARADISE LOST - "Solitary one"

Mi canción favorita del último disco de Paradise Lost: "Tragic idol"



Love fails to die
Remain survives
It feeds off life

Weary frustration it's not enough
I'm pleading with the Solitary one
In this temptation we're without blood
I'm weakened by a solitary one

Redemption lies
In blood-filled eyes

Weary frustration it's not enough
I'm pleading with the Solitary one
In this damnation we're without blood
I'm weakened by a solitary one 

viernes, 24 de agosto de 2012

MARINERO DE LOS MARES DEL DESTINO (Michael Moorcock)


Aquí tenemos la segunda parte de la trilogía del albino Elric de Melniboné, que comenzó con "Elric de Melniboné", sigue con esta continuación, y desemboca en "El misterio del lobo blanco". 

En esta ocasión vemos a Elric alejado de su trono de rubí en Melniboné, adentrándose en los Reinos Jóvenes, ya de lleno en lo que es una clásica novela de aventuras de fantasía heróica. Eso sí, con los toques particulares que Moorcock dio como señas de identidad: el multiverso, con sus saltos en el tiempo y las dimensiones, la naturaleza de Elric como parte del Campeón Eterno (especie de deidad que se manifiesta a través de 4 personas, siendo él una de ellas), la Espada Negra (la Tormentosa) mostrando sus inmensos poderes... 

A estas alturas, desde luego no brilla tanto como lo haría en su día: es una narrativa bastante plana y carente de toque literario; pero como novela amena y entretenida, de acción sin demasiadas cavilaciones sí que cumple. Y ya es más de lo que pueden decir muchos libros actuales.

Yo la recomendaría a fans irredentos de la fantasía, así como a lectores adolescentes (donde éste tipo de libros caen bastante bien). A lectores no demasiado aficionados, puede que no les llegue a fascinar, pero como lectura ligera está bastante bien.

En vuestras espadas lo dejo.


 MARINERO DE LOS MARES DEL DESTINO en AMAZON

viernes, 17 de agosto de 2012

RESEÑAS DE "LLUVIA DE CASTIGO"



Tras mi llamamiento aquí a la difusión de este ebook gratuito, los buenos amigos de siempre (los únicos que con ese nombre se pueden definir) respondieron con su tiempo, apoyo y dedicación  haciendo mención al lanzamiento, e incluso elaborando sabrosonas reseñas que os dejo aquí expuestas. Este es pues un post para agradeceros vuestra ayuda, a la par que para recogerlas todas en un solo lugar, y que cualquiera pueda deleitarse e informarse leyéndolas ;)

Sobra decir que cualquiera que se anime con alguna otra, la verá aqui reflejada con un link hacia su blog. Es lo menos que puedo hacer.

Estas han sido:





-Reseña por ALCORZE (EL ERRANTE)



Deciros que, entre todos los servidores donde lo subí, creo que ya ha superado las 200 descargas, y eso por supuesto ha sido gracias a vosotros. Espero que, todos aquellos que lo hayan visto y leído, os estén tan agradecidos como os lo estoy yo ;)

¡Gracias a todos!

ELRIC DE MELNIBONÉ (Michael Moorcock)



La primera vez que escuché de Elric fue por el juego de rol (al que jugué un par de veces, no más) "Stormbringer", basado en su mundo de los Reinos Jóvenes. Tenía ganas de leer algo de este mítico personaje, y éste es el primero de su ciclo (tiene varios), prestado por el buen amigo Valen ;)

Trata sobre los comienzos de Elric como emperador de Melniboné, y de su lucha contra su primo usurpador -al tiempo que rescata a su amada, la hermana de éste-, y en este periplo se topan con las legendarias espadas gemelas ("Tormentosa" y "Enlutada", armas demonio en simbiosis con sus portadores, otorgándoles su poder a cambio de... sacrificios). Elric no es el típico bárbaro al uso (Conan), sino un hechicero-guerrero, melancólico y sin excesivas ansias de poder, con dudas, que requiere de pócimas casi para poder seguir adelante... hasta que se topa con "Tormentosa", de donde extrae su poder amén de otras dificultades.

El universo creado por Moorcock parte de los presupuestos de la Fantasía clásica, pero le da una vuelta de tuerca: existe un enfrentamiento entre el Orden y el Caos, pero estos no se identifican con "Bien" y "Mal" respectivamente, sino con lo que significan los términos. Los Señores /Dioses / Espíritus intervienen sobre la tierra, y existen múltiples dimensiones y planos ("Multiverso") entrecruzados, por donde todos discurren y "saltan", en sus devenires. Una complejidad que se agradece.

El libro es del año 1972, y lo acusa: que nadie espere "literatura"; su narrativa es simple y directa, funcional, y avanza a buen ritmo (se lee de un par de tacadas, pues no llega a las 200 páginas). Tal vez algunos personajes queden un tanto arquetípicos a estas alturas, pero Elric -por ejemplo- me parece mil veces más interesante como personaje que el cacareado y anticarismático Geralt de Rivia.
Me hubiera gustado más leído de adolescente, pero aún hoy me ha gustado y entretenido, lo cual no es poco decir para cualquier libro.

Te gustará si te hace gracia la Fantasía. Y con un toque oscuro, que siempre se agradece ;)



miércoles, 15 de agosto de 2012

MASS EFFECT 3 (Pc)



La historia continúa en línea continuísta con las entregas anteriores. En esta ocasión, Shepard ha de conseguir una difícil alianza entre las distintas especies alienígenas de la galaxia para poder luchar con ciertas posibilidades de éxito contra la amenaza arrasante de los Segadores (unos cacharros mecánicos implacables). Todas las misiones que realizamos van con ese objetivo, llevándonos por todo tipo de parajes y situaciones, en gran parte con toda la idiosincrasia que ya conocemos de este universo más que consolidado, y que nos resulta hasta familiar a los que hemos jugado a las anteriores ediciones. Es una agradable sensación.

Esta "video-aventura" (recupero este retro-concepto de los videojuegos ochenteros porque es a lo que más se me asemeja) tiene más casi de película que de juego: hay una historia que ir desarrollando, con mucho (mucho) diálogo y situaciones establecidas, pero que nos deja bastante grado de autonomía, al poder resolver las cosas con un enfoque humanitario (virtud) o más cabrón (rebeldía), elegir el orden de muchas misiones, las habilidades/poderes/ y profesión de nuestro protagonista, el pelotón que nos acompaña y otros detalles así. Además, se nota que han ido puliendo errores o aspectos mejorables de los anteriores juegos, como las mini-misiones de extracción de recursos (que eran bastante coñazo y consumidoras de tiempo) y la acción directa arcade -que me sigue pareciendo un "Gears of war" descafeinado pero muy bien llevado e integrado en la historia-, con grandes dosis en esta entrega: os vais a hinchar a disparar, creedme xD

Otro de sus aspectos más brillantes son sus gráficos: a mí me han resultado tremendos, con parajes alucinantes, de inmensas proporciones y alto grado de detalle; todo fluye suave y, lo que es mejor, te consigue hacer creer que todo lo que ves bien podría existir en algún lugar. Un trabajo impresionante. Y si, como yo, empezaste en la época del Spectrum, con gráficos compuestos por sprites donde se veían claramente todos los píxeles (qué encanto :D), pues más impresionante todavía.

Empecé a jugarlo un tanto escéptico ("ya verás, más de lo mismo y a explotar el filón" -pensé), pero lo cierto es que ha conseguido ir seduciéndome poco a poco durante sus largas horas de duración, y al final me ha encantado, la verdad. Creo que ha sido una de las mejores pelis de ciencia ficción que he visto en mucho tiempo :D

En cuanto a su final, al parecer ha habido cierta polémica, por no ser lo "esperado", por ser "malo" etc... a mí la verdad es que tampoco me ha sorprendido. Los que llevamos media vida jugando sabemos que la mayoría de los finales suelen ser una bonita ponzoña (en Spectrum, por ejemplo, tras sudar sangre durante meses para acabarte algo, al final te regalaban una pantalla negra con un "¡Congratulations! you have done it" o cosas así xD, así que tampoco me ha sentado mal.

Me jugaré el 4 si lo sacan (¿alguien lo duda?) sin duda :)



viernes, 10 de agosto de 2012

¡GRACIAS, AMIGOS!


Internet, como buen reflejo de la sociedad que es, está lleno de pelotas, lameculos, hipócritas y cínicos redomados, palmeadores de espaldas, gente que exhibe actitudes públicas políticamente intachables mientras esconden la navaja trapera a su espalda, otros que practican una cercanía "facebookiana", frívola, facilona, que te invitan a jueguecitos y otras paridas pero que jamás intercambiarán una palabra real contigo, y hasta algunos que se te arriman esperando alguna suerte de beneficio (a mí me llegaron a pedir, tras aparecer en Paura 4 que  ejerciese mi "influencia" -¡jaja! ¿Qué influencia? infeliz ignorante...- para "apadrinar" un cuento para la siguiente...). Falsedad y valores de papel mojado, arquetípicos de estos tiempos y sociedad de mierda que hemos construido. 

Esta reflexión viene a cuento de la petición que hice tras lanzar el ebook de "Lluvia de castigo", en la que solicitaba que se le diese la difusión posible, por varios motivos:

-Porque el ebook es de descarga gratuita. Jamás pediría algo así si costase algo, como los anteriores que publiqué.

-Porque tiene un trabajo gráfico encomiable por parte de los ilustradores que han tenido la generosidad inmensa de colaborar conmigo en esta idea. Y quiero que sus obras se difundan y sean tan conocidos como sea posible. No ya porque esté en deuda con ellos y movido por el agradecimiento, sino porque merece realmente la pena conocer las maravillas que hacen. Sus ilustraciones hablan solas, no necesitan de mis palabras, pero sí de enlaces que conduzcan hasta ellas para que puedan brillar entre tanta morralla digital (esa ley que viene a decir que el 90% de todo lo que existe es basura, se aplica a la perfección con internet).

-Y porque la historia, sin ser la octava maravilla, sí que creo que resulta entretenida y da opciones a la reflexión.

Pero esa petición llegó a pocos oídos. Y, francamente, me molestó. Por lo que respecta al segundo motivo, fundamentalmente. Y porque estoy seguro de que pronto me llegarán los palmeadores de espaldas, los que te mandan mails no solicitados e invitaciones a jueguecitos y a que aprietes el botón "me gusta" en los lanzamientos de sus libros... pues aquí os espero, colegas. Con el dedo medio enhiesto apuntando al cielo.

Pero por fortuna, no todo el mundo es así (de gilipollas), y nada como una crisis mundial para saber con quién puede contar uno de verdad y conocer el verdadero fondo de quienes te rodean.

Y este post va dedicado a todos esos que siempre han estado ahí y ahí siguen, contra viento y marea: Azramari, Italo, Andreu, Nemesis, aportando sus estremecedoras visiones. Sergio José, Gastón, Tulio, Anabel, Sombra, Bangor, Valeriano, Rafa, Tina entre otros que nos han felicitado y se han hecho eco del lanzamiento, además de las reseñas en sus blogs de amigos como Adolfo, David, Sonia, Alcorze y Aran que han dedicado sus espacios y tiempo a anunciar y comentar el ebook. 

A todos vosotros (creo que no me dejo a nadie fuera), gracias de corazón por seguir ahí, con vuestro necesario apoyo ;)





miércoles, 8 de agosto de 2012

LA SOLEDAD DE CHARLES DICKENS (Dan Simmons)






Tras leer en su día "Hyperion" y recientemente "El terror" (que me gustó mucho), he seguido con este libro de Dan Simmons, escritor realmente bueno. "La soledad de Charles Dickens" (traducción bastante absurda y de peli de sobremesa. El original era "Drood", menos comercial y más congruente con la historia -es uno de sus personajes principales-).

La novela juega a mezclar realidad y ficción constantemente: es novela histórica (por los datos reales acerca de Charles Dickens y su amigo Wilkie Collins -el protagonista/narrador-), policiaca, de misterio, terror, suspense, ambientada en un sucio y sórdido Londres victoriano, con un tono general bastante oscuro y que gira en torno a la creación literaria, los celos entre escritores, y lo que podría haber sido la vida de estos dos autores bordeando el misterio sobrenatural y lo fantástico. En ese sentido, Simmons ha conseguido crear una ambientación muy sólida y creíble, donde el lector siempre tiene la duda de hasta qué punto es "real" todo lo que se está contando. Sin duda, uno de sus puntos fuertes, y lo que a mí personalmente más me ha gustado.

La novela es larga. Muy larga. Demasiado larga: más de 800 páginas. Me leeréis muchas veces quejarme de esto, y podréis pensar "joer, qué tío más vago, lo que le cuesta leer". Pero no se trata del número de páginas, sino lo que estás contando realmente en ellas, y si la historia las justifica. Por poner un ejemplo cercano: su novela "El terror" tiene un número similar de páginas y se lee sin embargo en un suspiro. Eso no ocurre con "La soledad de Charles Dickens". Cuenta demasiadas cosas intrascendentes, perdiéndose en largas frases (sí, imitando bien el estilo de escribir en esa época) detallando aspectos cotidianos que, a la larga, te acaban cargando sobremanera. Además, repite demasiadas veces ciertos giros o expresiones. Yo acabé hasta las narices del "Mi querido Wilkie" con el que Dickens se dirige a su amigo una vez sí y otra no, a lo largo de todo el texto, o las "tomas de láudano" del protagonista, cada dos por tres, dándote la sensación de que el hombre es un pozo de opio. Entiendo que el ambiente se construye a base de páginas, pero uno nota perfectamente cuando llega el límite del abuso y lo reiterativo. Lo peor del libro, sin duda, que encima me toca en el punto más débil que tengo ahora como lector: si noto que me estás haciendo perder más tiempo del debido... malo.

El hecho de conocer las obras de estos autores (yo leí algunos de Dickens de adolescente, pero apenas guardo recuerdos de ellos, por lo que no creo que me aportasen demasiado) no se requiere para disfrutar del libro, pero sí que ayuda a crearte otra dimensión ambiental, más enriquecida, por así decir. De alguna forma, te ayuda a posicionarte y entender mejor las posturas de Wilkie.

Algunos detalles que sí me han gustado especialmente son las referencias que se hacen a "El terror" -con una representación teatral que hacen de "Profundidades heladas", basada en esa misma historia-, a Poe -aunque algo forzada- y otros elementos oscuros y góticos de aquella época.

En resumen: un libro disfrutable sobre todo si eres amante de esa ambientación victoriana y la figura de Dickens, y no te importa leer unas cuantas cientos de páginas de más engordando una historia que no las necesitaba.