lunes, 30 de abril de 2012

LA DAMA DEL LAGO I-II (Saga de Geralt de Rivia VII)


 (SPOILERS SUELTOS. CUIDADÍN)

¡Al fin, lo terminé! ¡Yupiii!

Confirmado lo que me esperaba: esta saga ha sido como una avioneta subiendo alto (hasta el segundo libro), para luego caer en barrena entre espirales de humo y fuego y pegarse un hostión espectacular en este "La dama del lago" (Por cierto, dividido en dos cómodos volúmenes: 500 y pico páginas...36 eurazos ¡Zas!). Patético, tópico, previsible, acelerado, descompensado... una mierda de final como la catedral de Burgos, para una de las sagas más sobrevaloradas de todos los tiempos.

Supongo que terminar un mamotreto de historia como ésta inducirá cierto nerviosismo y tembleque al autor que deba darle punto y final, que empieza a pensar "¿A que la cago? ¿A que no estoy a la altura? ¿A que..." Pues sí, amigo: profecía autocumplida. La has cagado pero bien. O tal vez le daba igual, por ser él el más agotado de Geralts, Yennis y Ciris de entre todos nosotros; a mí esas ganas de terminar casi me han golpeado, emanando del libro. Porque, de verdad, no se puede terminar cabalgando hacia el atardecer, cual western malo, ni con "fueron felices y comieron perdices" (literal)... ni con un cuento-epílogo tan patético como el propio final del libro. Penoso, en serio. En la misma línea que los últimos toñazos de libros, pero aún peor, superándose.

La historia nos narra esa batalla entre los nilfgaardianos y el norte que lleva oliéndose desde el principio, con algunos buenos momentos de acción (lo mejor del libro, la acción, en generosa cantidad), pero con un estilo casi telegráfico, saltándo cada pocos párrafos de unos acontecimientos a otros, a personajes diferentes... a veces pequeños diálogos, y vuelta a saltar. Además, todo absolutamente desequilibrado: aspectos secundarios ocupan montones de páginas, otros acontecimientos que, esperábamos de cierta profundidad (el reencuentro de Geralt con Ciri, por ejemplo), se despachan de forma rápida, seca y sin la menor emoción. Otras escenas ya directamente inverosímiles (el baño de agua caliente suicida), o de clímax ridículo... (lo de Geralt y el tridente... ¿en serio? No me lo podía creer...jojo, dios...). ¿Y esto era la revolución de la fantasía épica? Pues qué bien...

Algunas cosas ya es que me han puesto de mala leche, pues el mismo parece empeñado en darle patadas al lector para sacarlo de la historia (al menos a mí seguro):

-Ese afán unificador, en una especie de teoría épica, de mezclar en una sola historia toda clase de mitologías clásicas y populares (vampiros, ninfas, la saga Artúrica...). A mí sólo me ha parecido un collage mal compuesto y sin gracia. No me he creído nada, sorry (peor para mí, vamos).

-Los saltos transdimensio-temporales esos de Ciri..., junto a los de Yennefer & co. ¿homenaje a Star Trek?

-Algunos momentos literarios de descojono padre: no sé si serán cosa de la traducción, del Sap que es un cachondo o de qué, pero es que merecen la literalidad:
     -(Pag.266) [...]"Está encima de mi mesa. Y en mi mesa, por tararear algo, soy un truhán, soy un señor"  ¿Ein? ¿He leído bien? ¿Homenaje a Julio Iglesias? ¿Estaba Julio Iglesias de gira por Polonia ? ¿O lo estaba directamente por Rivia? ¡Increíble!


      Lo mejor: que al fin me lo he terminado, y que he quedado vacunado para los restos de meterme en culebrones venezolanos aplaudidísimos de estos.

 Volveré a leer a Sapkowski. Cuando me haya leído al resto de autores del mundo.
A todos.




La dama del lago


miércoles, 25 de abril de 2012

INVITACIÓN PARA ILUSTRADORES


Bien, estoy armando un pdf de "Lluvia de castigo", con ilustraciones de Azramari, Italo Ahumada, Andreu Romero y JMV, confirmados hasta ahora. Este pequeño ebook lo pondré en descarga gratuita en Amazon, Lulu.com... y donde se me ocurra. La idea es difundir el relato en sí al tiempo que la obra de estos talentosos amigos, capaces de imágenes realmente impresionantes.

Ahora extiendo esta invitación a cualquier ilustrador que quiera ver incluida alguna muestra de su obra en el portfolio. La única condición es que la ilustración tenga un mínimo de relación con la historia desarrollada en "Lluvia de castigo", una visión personal, sugerencia o evocación tras haberla leído. Lo distribuiré en unas semanas así que, si estás interesado/a, tiempo tienes de sobra. Esperamos a quien se quiera subir al tren :) (Si luego la copia digital se descarga millones de veces... ¡no digáis que no os avisé! :D).

Ah!, y si alguien lo desea, al final del ebook dejaré un espacio para patrocinadores que quieran apoyar el proyecto. Por 3 euros (¡wow!) les ofrezco 3 enlaces a su web/blog/etc (Dos permanentes -uno en el ebook y otro en mi web- y otro por un mes en la página del relato-). Interesados, enviadme un mail (luisbermer77{arroba}yahoo.es) y os aclaro detalles y lo que queráis. ¡Luego si los enlaces producen millones de visitas tampoco digáis que no os avisé! xD

Seguiremos informando ;)

lunes, 23 de abril de 2012

MELANCOLÍA (Lars Von Trier. 2011)


(SPOILERCILLOS OCASIONALES)


Mi buena amiga Tina me invitó a ver esta película, así que claro, no me he podido negar :D

 Es del controvertido cineasta Lars Von Trier, conocido por su rollo Dogma y pajas mentales varias y elevado  por cierta pseudo-intelectualidad gafapastística a nivel de tótem idolatrable. Yo como soy inmune a toda esa clase de efectos halo y merchandosos, me centro en lo que he visto, y lo que me parece.

Melancolía se divide en dos partes, contando cada una la vida de dos hermanas bien distintas, en las horas previas en las que el planeta Melancolía se aproxima a la Tierra con intenciones colisionantes. Ese es el imaginativo escenario, que me gustó (juega con esa metáfora, de que la melancolía nos puede golpear en cualquier momento. En cierta parte, el planeta parece alejarse, para luego volver. Así que la metáfora es clara como el agua). Las dos hermanas vienen de una familia desestructurada, y la película deja sutilmente a entender que eso está en el fondo de las formas de percibir y enfrentarse al mundo, diferentes, pero igualmente dañadas, de ambas.

La primera parte se focaliza en Justine (La Kirsten), el día de su boda, que deviene en desastroso, debido en parte a las intervenciones fuera de tono de su amargada madre, y a la depresión de la protagonista, que se hace patente. Esta parte no me resultó creíble, la encontré muy forzada, con situaciones inverosímiles y la molestia constante del montaje a hachazos del estilo del Lars éste (sí, muy personal tío, pero una puta mierda incomodísima de ver -supongo que los gafapastas se correrán con esto. Yo no). Lo que sí me gustó es cómo se representan los síntomas de la depresión de la protagonista (se queda dormida sin poderse ni mover de la cama, incluso con ayuda... etc) Ah, y el escote de la Kirsten en traje de boda, también me gustó.

 Justine y su escote

La segunda parte se centra en su hermana Claire, una vez pasado el día de la boda.  Durante ese día, Claire la ayudó como nadie, intentando que la depresión no hundiese la boda, a que todo estuviese bien organizado... en definitiva, Claire es la mujer adaptada a la normalidad del mundo, sus relaciones sociales y demás (mientras que para Justine la vida cotidiana es un infierno insufrible). Sin embargo, ahora que el planeta Melancolía parece estar a punto de terminar con el mundo, Justine se hace fuerte -tal vez porque está deseando morir, y el fin se acerca-, mientra que su hermana se hunde en el pánico y la desesperación (al igual que su marido, que era el hombre fuerte en la primera parte). Ese contraste existencialista también me gustó mucho, y creo que es el pilar y la moraleja de la película.


Lo que más me gustó:
-La fotografía: realmente es muy bonita de ver, con un toque poético, suave y onírico, casi en cada fotograma.
-El escote de la Kirsten en traje de boda.
-Es una historia sencilla y directa. Cuenta lo que cuenta, y punto.
-Las escenas que muestran el planeta Melancolía. Muy realistas y bellas a la vez. Te lo puedes llegar a creer perfectamente.
-Cómo se muestran los síntomas de la depresión. Cuantas más películas se hagan sobre esto, mejor, pues es la enfermedad que nos va a devorar vivos (eso si salimos vivos de ésta, claro).
-El trasfondo existencialista, y la relación entre las personalidades de las dos hermanas.
-El escote de... ¿eeh, lo he dicho ya?

Lo que menos me gustó:
-El petulante y estúpido montaje a pedos que tanto le gusta al Lars éste... es como ver una película mientras te caes rodando por las escaleras. Cuando lo veáis, sabréis a qué me refiero. Por fortuna, creo que en su segunda parte abusa bastante menos de él -con lo que todo gana, claro-.
-Lo poco verosimil, en general, de la primera parte.

 En resumen: sin ser una película fundamental, si que merece la pena verla.

domingo, 15 de abril de 2012

LA TORRE DE LA GOLONDRINA (Saga Geralt de Rivia VI)


Este sexto volumen de la inflada saga de Geralt me lo fundí en pocos días, tal vez por vislumbrar ya en la lejanía el final de esta historia. El libro se vuelve a centrar en Ciri, y no diré mucho más por no spoilear (una putada, a estas alturas del ladrillo).

Cada vez me van quedando más claro todos los puntos por los que no me gusta el estilo de Sapkowski -ni esta historia, en concreto-: la supuesta "renovación" del género de la fantasía épica, ese aire fresco murió en algún punto tras los dos primeros libros, donde introdujo elementos de las mitologías/historia europeas, muy bien; tras eso, la saga avanza a trompicones, dubitativa y divagante por una línea que, si se mira bien, no deja de guardar claros paralelismos con la épica aventura del Señor de los Anillos (Ciri=Frodo, Geralt & Co.=La compañía del anillo). No veo mucha más profundidad en estos personajes de la que me encontre en los de la Dragonlance (y no, infinitos diálogos extendidos por cientos de páginas no es suficiente para dar personalidad... al menos para mí eso no cuela). Después está la manía de crear el mundo a base de citar nombres de ciudades y regiones (y poco más, sin entidad, sin que podamos recordarlas o saber más de ellas por detalles concretos -aprended del maestro Martin: todos recordaremos Invernalia, o El Muro... ¿Alguien tendrá memoria de"Rivia"? Pues eso). Además, cuanto más leo, más evidente se me hace la sensación de que el "universo Geralt" está compuesto a base de "pegotes", trozos sacados de diferentes fuentes que no pegan ni con cola entre sí. Elementos de la fantasía épica tradicional, de la edad media europea, y un lenguaje a veces antiguo, y otras de anteayer (no sé hasta que punto la traducción tendrá culpa, pero en "La dama del lago" -que leo ahora-, me encontré ayer la palabra "bólido" y la travesía "Cervantes"... ¿¿??), dejándote una sensación de collage, de inverosimilitud apabullante. Muy original, sí... pero ya leo casi esperando que Yennefer se conecte con Geralt vía Wi-fi ¬¬

Mención especial merece una escena con la que me pude reír lo mío: cierto personaje patina sobre el hielo, ocultándose en la niebla también, mientras va rajando enemigos aterrados en plan "asesino imparable y mortal, A.K.A Predator/Terminator"... jojo, muy en la línea peli frikoso-flipada japonesa a lo Battle Royale y similares -es a lo que me recordó de inmediato-. Gracias por las risas, Sap.

No todo van a ser críticas negativas: por fin aparece un personaje que me ha gustado de verdad -junto a Zoltan el enano- y que me parece interesante y realista dentro de la ficción -mil veces mejor que Geralt, por ejemplo-: el cabronazo de Bonhart, el cazarrecompensas. Muy bien conseguida esa sensación de amenaza que flota a su alrededor. Ojalá hubiera conseguido un par de personajes más como él.

El fin se acerca.

LA TORRE DE LA GOLONDRINA en AMAZON

domingo, 8 de abril de 2012

APADRINA EL "EPICHODE V: EL IMPERIO SE PONE CHUSCO" (JMV)


Conocí a JMV (Jesús Martínez del Vas) a mediados de los 90. Respondí a un mensaje suyo en una revista de la época, para formar un pequeño club de amigos del Spectrum (ordenador que ambos adorábamos, y eso no ha cambiado). Un pequeño detalle que ilustra bien la clase de persona que es Jesús, para los que no lo conozcáis, lo dejó ya claro desde su carta de respuesta. En aquel sobre, metió unos juegos de Spectrum de regalo. A mí, a un perfecto desconocido hasta entonces. Pocas, muy pocas personas son así (Y una anécdota: el sobre lo encontré abierto en el buzón. Alguien le tuvo que echar un vistazo y, al ver que no había nada de su interés -imagino que pensaría "¿cintas?, buah, vaya mierda..."-, lo dejó ahí. Si se lo llega a llevar, yo me hubiera quedado pensando "joer, vaya un tío, ni responde a las cartas...", y él de mí algo así como "Vaya un desagradecido, se quedó con los juegos y no dijo ni mú...". Así es la vida: una pequeña decisión de alguien puede cambiarlo todo).

A día de hoy me enorgullezco de poder contar con él como uno de mis mejores amigos. Bien, más que eso: de hecho le considero como el hermano mayor que nunca tuve (bueno, sí que tuve una hermana mayor, pero nació muerta -y por negligencia médica, por cierto). Es una inmensa suerte el encontrarse con ciertas personas mientras andamos por este extraño camino que definimos como vida. De veras que sí.

Pero no vengo a hablaros de mi amistad con Jesús. Sino de su faceta de artista, por el que ya muchos le conoceréis. Lleva muchísimos años deleitándonos con sus cómics y personajes ("Bok, El Señor de los Panchitos, El Jobbit, los Epichodes"... entre otras muchas obras) sus viñetas, cargadas siempre de un humor inteligente, blanco, ingenioso a la par que crítico, como un espejo siempre vuelto hacia las sombras de nuestra sociedad y sus inverosímiles, absurdas costumbres. Imágenes en las que nos veremos reflejados sin remedio, y de las que nos reímos, tal vez por no inquietarnos con aquello que dicen subterráneamente acerca de lo que somos.

Ahora Jesús se embarca en la cruzada del Epichode V, esta vez a través del interesantísimo concepto que supone el "Crowdfunding" (esto es, que los lectores contribuyamos a que se publique lo que realmente queremos disfrutar, los proyectos que queremos ver hechos realidad y no la basura que decidan unos cuantos en sus despachos acerca de lo que nos conviene y lo que no...). La idea no puede ser más realista: si contribuimos a que algo exista, existirá y, si no, pues los autores dedicarán su precioso tiempo a otras tareas que, al menos, les beneficien a ellos.

Así que os animo desde ya a que apadrinéis un pedacito de este "Epichode V". Y no, no por ser amigo de Jesús precisamente (¿Me habéis leído algo haciéndole la pelota a algo o a alguien alguna vez desde aquí?). Siempre he utilizado este blog para recomendar aquellas obras que realmente me han gustado (o prevenir sobre las que no, para el tenga una visión similar del mundo a la mia), y eso no va a cambiar nunca por nada. Y los Epichodes de Jesús son un tronche de cómics, que disfrutarás tanto si eres fan de Star Wars como si no. Aquí tenéis los detalles del proyecto:

http://www.verkami.com/projects/1715-epichode-v-el-imperio-se-pone-chusco#

Investigad un poco sobre la obra de JMV, y luego me contáis si mereció la pena o no ;D



LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin