domingo, 26 de febrero de 2012

CANCIONES MÍTICAS (50) - JOHNNY CASH - "Hurt"

Esta va dedicada a mi buen amigo Jose Calabuig, que me la dio a conocer y conseguimos sacar a la guitarra, pese a nuestro patético nivel con el instrumento.

Va por ti, eterno adolescente ;)




I hurt myself today
to see if I still feel
I focus on the pain
the only thing that's real
the needle tears a hole
the old familiar sting
try to kill it all away
but I remember everything
what have I become?
my sweetest friend
everyone I know
goes away in the end
and you could have it all
my empire of dirt

I will let you down
I will make you hurt

I wear this crown of thorns
upon my liar's chair
full of broken thoughts
I cannot repair
beneath the stains of time
the feelings disappear
you are someone else
I am still right here

what have I become?
my sweetest friend
everyone I know
goes away in the end
and you could have it all
my empire of dirt

I will let you down
I will make you hurt

if I could start again
a million miles away
I would keep myself
I would find a way

martes, 21 de febrero de 2012

SNIPER GHOST WARRIOR (Pc)


La historia es un prodigio de originalidad: eres un soldado de élite francotirador (sí, de estos que van vestidos de musgo de arriba abajo) y tu misión es cargarte a un comandante bananero (de apellido hispano, para que nadie se pierda) ¿Os suena, verdad?
Tras esta excusa barata, pasamos al juego, en el que encontramos lo que de él se espera: acción calcada a la de todos los Call of duty que en el mundo han sido (Shooter pasillero 100%), pero haciendo más hincapié en el uso del rifle de francotirador. Matar con sigilo y a distancia, alternando con alguna que otra fase de asalto a lo rambo, por cambiar (algo) la dinámica. Como efecto mas llamativo -que tampoco original, precisamente- es el del tiempo bala (aguantar la respiración, antes de disparar) y la bala saliendo a cámara lenta y viéndose su recorrido (¡chiuuuu!) hasta darle en el melón a alguien cuando apuntas especialmente bien.

A estas alturas, el concepto está ya más que acabado, trillado y frito. Si lo juegas, es porque te sigue apeteciendo más de lo mismo, así que no te quejes. A mí ya eso de que me marquen el siguiente punto de control (hasta los metros exactos!), y que apenas te puedas perder por el "pasillo" que te dibuja el juego... me aburre soberanamente, la verdad. Y por cierto, que tras acabarlo, me he topado con uno de los típicos finales patéticos de la época del Spectrum (donde, aparte de para ahorrar en los limitados recursos -48Kb!-, no se los trabajaban demasiado porque ¡apenas se podía llegar al final de lo difíciles que eran! xD). Increíble semejante cutrez (no lo diré por no destripar).

Lo mejor del juego: los gráficos, sobre todo los escenarios, la ambientación. Es impresionante la forma en que se puede representar ya la vegetación de la selva, con los brotes (verdes) balanceándose al son del viento.

Para fanáticos irredentos de los Call of duty y derivados.



sábado, 18 de febrero de 2012

DUNGEON DEFENDERS (Pc)


Bien, pues otro juego de "Defender la torre" que cae. Ambientado en esa típica edad media fantástica -con castillos poblados de orcos, ogros, magos...-, esta vez se trata de defender los Cristales de Ethernia de sucesivas oleadas de enemigos -voladores, terrestres, explosivos... y variados pelajes más-. Para ello contamos con la ayuda de cuatro personajes -clásicos de los juegos de rol: caballero, mago, arquera elfa y monje, entre alguno más "desbloqueable"-, cada uno de ellos con la capacidad de "colocar" sobre el terreno diferentes artefactos para dificultar a los invasores: el guerrero barricadas, cuchillas; el mago torres de disparo, la arquera trampas explosivas... y así.

De esta manera, el juego requiere tanto de la cooperación entre personajes, la estrategia -¿Qué pongo dónde?, y la acción arcade para ir superando retos. Y se nota que está diseñado para pasárselo bien entre varios amigos-con detalles curiosos, como poder pegar un grito de ayuda, en plan "¡Hey, que nos fostian por el Oeste!". Yo me lo he acabado solo, pero así se hace algo más pesadete... creo que entre varios, las tardes se pasarían volando.

Los gráficos presentan un aspecto suave e infantil, en tonos pastelosos, que resultan agradables a la vista. La jugabilidad es lo mejor, en progresiva dificultad, y con una fácil capacidad de enganche (venga, una oleada más...), a multiplicar por varios factores si juegas con amigos fijo. El personaje tiene progresión de habilidades según vas consiguiendo experiencia (daño en combate, velocidad, potenciar las armas... ya sabéis), con lo que el pique por ir mejorándolo está siempre presente. Además, cuenta con numerosas fases y retos especiales, con lo que su vida útil puede ser prácticamente ilimitada.

El juego ideal si os juntáis cuatro en casa :)


martes, 14 de febrero de 2012

CANCIONES MÍTICAS (49): FAITH NO MORE - "Last cup of sorrow"

Con homenaje a Hitchcock incluido.



This is getting old
And so are you.
Everything you know
And never knew.
Will run through your fingers
Just like sand.
Enjoy it while you can.
Like a snake between two stones
It itches in your bones.
Take a deep breath and swallow
Your sorrow
Tomorrow.
So raise it up and lets propose a toast.
To the thing that hurts you most.
It's your last cup of sorrow.
What can you say?
Finish it today.
It's your last cup of sorrow.
So think of me
And get on your way.
It won't begin
Until you make it end.
Until you know the how the where and the when.
With a new face you might surprise yourself.
Like a snake between two stones
It itches in your bones.
Take a deep breath and swallow
Your sorrow
Tomorrow.
So raise it up and lets propose a toast.
To the thing that hurts you most.
It's your last cup of sorrow.
What can you say?
Finish it today.
It's your last cup of sorrow.
So think of me
And get on your way!
You might surprise yourself
You might surprise yourself

sábado, 11 de febrero de 2012

SPACE MARINE (Pc)


Bien, estamos ante el juego que todo jugador de Warhammer 40.000 deseaba ver en sus pantallas. Digo mal, porque lo que nos hubiera gustado es el equivalente en tablero, con elección de ejércitos por puntos y demás (algo que, supongo, nunca veremos para evitar las pérdidas económicas que provocaría en venta de miniaturas, al menos entre algunos jugadores).
El juego nos pone en la piel de Titus (se nota el background-imperio romano de los Marines ¿eh?), capitán de los Ultramarines, encargado de limpiar un planeta de orkos y recuperar un inmenso Titán de gran importancia estratégica. Aunque no será lo único que encontrará...
La dinámica del juego viene a ser una mezcla entre Gears of war y el God of war (¡war, war!), donde escamochas a diestro y siniestro tanto en cuerpo a cuerpo como a tiro limpio (una gozada, eso de poder usar casi todo el repertorio de armas bien conocidas del juego: bólters varios, plasmas, fusiones, un thunder hammer... no digo más). La dificultad del juego en normal es más que asequible (facilona, diría yo), en parte reflejando bien la máquina de matar que es un Marine de estos.
Pero el punto fuerte del juego es, sin duda, el aspecto visual: los personajes -Orkos, Marines...- son un calco digital de las miniaturas, hasta en sus mínimos detalles. Impresionante de verdad. También los objetos y escenarios (¡gigantescos!), edificios, la iluminación de todo lo que aparece, las animaciones... un espectáculo para la vista, que casi arrancará una lagrimilla de emoción a los veteranos del juego en tablero (ese Kaudillazo orko... genial) :) Ya sólo por esto merece totalmente la pena.
Pero es que además es divertido. Se montan unas escabechinas épicas en determinados momentos (sin escatimar en sangre y pedazos sanguinolentos saltando por doquier); Titus tiene hasta un modo "fatality" para terminar con los enemigos -y recuperar vida con ello-. Frenético, como digo.

Tiene un modo online -que no he probado-, donde supongo se reunirán los más adictos de la galaxia, por lo que tampoco me atrae demasiado -eso de aparecer y que te vuelen la cabeza a los dos segundos... no gracias; me gusta el juego, pero tampoco me voy a quedar a vivir en él xD-.

En resumen; si conoces el mundo de WH40K, tienes que verlo sí o sí.
Y si no, puede que también :)


jueves, 9 de febrero de 2012

CANCIONES MÍTICAS (48): RUSH - "Bravado"

Del disco "Roll the bones" (año 1991)


If we burn our wings
Flying too close to the sun
If the moment of glory
Is over before it's begun
If the dream is won --
Though everything is lost
We will pay the price,
But we will not count the cost

When the dust has cleared
And victory denied
A summit too lofty
River a little too wide
If we keep our pride
Though paradise is lost
We will pay the price,
But we will not count the cost

And if the music stops
There's only the sound of the rain
All the hope and glory,
All the sacrifice in vain
And if love remains
Though everything is lost
We will pay the price,
But we will not count the cost

domingo, 5 de febrero de 2012

ALICE MADNESS RETURNS (Pc)


La familia de Alice murió en el incendio de su casa -al parecer, causado por ella-. Como consecuencia, perdió la cabeza y hubo de ser recluida en un manicomio. Alice vuelve a su mundo interior, el país de las maravillas, en busca de la serenidad. Pero también aquí se ha instalado la locura, y ella debe conseguir liberar a ambos de ella.

Alice Madness Returns es un juego de acción/plataformas estilo Tomb Raider. La historia es una vuelta de tuerca a la clásica obra de Lewis Carroll, y muy bien llevada, por cierto. Alice va recuperando sus recuerdos, mientras avanza por su mundo onírico-psicótico-pesadillesco (con un acusado toque a lo Tim Burton que yo, particularmente, encuentro agradable) y sus extrafalarias criaturas. El apartado gráfico es, sencillamente, espectacular -sobre todo los escenarios-: la iluminación, el diseño gráfico y artístico, la imaginación con un toque perverso, con entornos muy variados... lo veo difícilmente mejorable. Igual con los personajes: desde la preciosa Alice (que recuerda a la cantante de Evanescence xD), el sombrerero loco, la reina roja... excelentes. Ya digo, belleza y buen gusto por doquier (véase el escenario "oriental", por ejemplo).

Lo que menos me ha gustado es ciertos aspectos de la jugabilidad: es un juego muy, muy largo, y ciertas rutinas se reiteran demasiado para mi gusto. Sobre todo en lo que se refiere a ciertos combates con las Ruinas (que yo acabé rebautizando como "Mierdas" -¡Oh, no! ¡Otra vez las mierdas éstas!); me parece que se cargan bastante un ambiente extraordinario, obligándote a matarlas una y otra vez cada cierto tiempo. Tal vez esto sea lo peor. Luego, por supuesto, te vas a hinchar a dar saltos por plataformas, con ciertos puzzles sencillos... Pero esto ya te lo podías esperar ¿no? :)

Un gran juego para deleitarse la vista ante todo, y vivir el entorno descrito por Lewis Carroll.

Por cierto, el juego trae -como gran detallazo del que otros deberían aprender- incluido en el menú su primera parte (American Mcgee´s Alice), por si lo quieres jugar completo.

"ALICE MADNESS RETURNS" en AMAZON

sábado, 4 de febrero de 2012

TIEMPO DE ODIO (Saga de Geralt de Rivia IV)


Hoy me he terminado el cuarto volumen de esta -interminable- saga del amigo Sapkowski. El libro continúa la historia, centrándose más en el devenir de Ciri, y con más acción (y hostias) que en los libros anteriores -se ha tomado en serio lo del "tiempo de odio". El libro está bien, escrito con su estilo habitual, no se pierde en demasiados recovecos... pero a mí sigue sin parecerme nada del otro mundo, nada que me deslumbre en ningún sentido especial. Y bueno me reafirma en dos cosas: que críes fama y te eches a dormir, por un lado, y que no me vuelvo a meter en una saga de estas de tropecientos libros salvo que me fascinen los primeros -toma nota mental, Bermer-. Y es que claro, cuando ya llevas cuatro libros ¿lo vas a dejar a medias, sin enterarte cómo se desenlaza todo? La respuesta podría ser un rotundo "sí", pero yo al menos lo sentiría como haber leído para nada todo lo anterior, así que p´alante...

No quiero dejar la impresión de que la historia sea un tostón; estoy seguro de que a muchos les encantará la propuesta Sapkowskiana, pero yo no estoy entre esos. Simplemente es que me pasa con los libros algo parecido a lo que me ocurre con las personas... que pocas me llenan el ojo (amarillento).

Y cada vez menos. Es lo que tiene ser un engendro intratable :P

TIEMPO DE ODIO en AMAZON