viernes, 30 de septiembre de 2011

LA ESPADA DEL DESTINO (Saga de Geralt de Rivia II)


Continúan las andanzas del Brujo Geralt de Rivia en este segundo volumen de la saga. Si el primer libro lo concebí casi como una presentación del mundo y el personaje a base de cuentos concatenados, este segundo libro ya profundiza más en el personaje y sus peripecias desde un formato más "novela" y esto, por mucho que adore los cuentos, me ha gustado algo más.

A ver: el libro está bien escrito, la historia tiene imaginación -no desbordante, en comparación con ciertas cosas que ya ha leído uno, pero con buenas escenas y situaciones-, se desarrolla a un ritmo adecuado, sin aburrir, gira en torno al concepto "Destino" que apunta el título... en definitiva, es una competente novela épica de aventuras.

Pero a mí no me ha dicho gran cosa. No me ha fascinado, no me ha atrapado, no sé... leer es siempre como una conversación entre autor/lector... y entre Andrejz y yo no ha habido ninguna química desde el primer momento. Es como si viese demasiado a las claras lo que va pretendiendo en cada instante... El Brujo "máquina" que sale de todas, pero que lleva el tormento interior de su naturaleza "no humana"... se supone que a uno le debería atrapar, pero conmigo no ha sido posible; no me lo acabo de creer, como su "imposible" historia de amor -"ni contigo ni sin ti" con Yennefer; o el pícaro y vividor personaje de "Jaskier", por el que uno debería sentir simpatía o dejarse llevar con su humor... nada de nada, me han ido dejando frío cada uno de los personajes que han desfilado por delante de mí. Mal asunto.

Será cosa mía: esto de los libros, el efecto que causan, depende también mucho de la edad y momento en que te cojan, y yo llevo una larga época de ser poco complaciente con nada ni con nadie, así que tendrá esto mucho que ver, supongo. Además, el hecho de haber escuchado "oh, maravillas" previas sobre esta saga le ha hecho un flaco favor. Tras haber leído "Canción de hielo y fuego" - y sin que sirva de odiosa comparación-, los libros de fantasía "épica" lo tienen verdaderamente difícil.

Aún así, seguiré con la saga. Quién sabe, lo mismo mejoro yo y/o el libro :D

miércoles, 28 de septiembre de 2011

FALLOUT (Pc)


En 1997 se nos hizo el regalo de este pedazo juego de rol, que sería el primero de una exitosa saga (que llega hasta hoy), que nos sitúa en un futuro devastado por la guerra nuclear, y sus consecuencias.

La humanidad sobrevive atrincherándose en bóvedas (vaults), asentamientos en mitad de la desolación, como el posible germen de un nuevo renacer, sobre las cenizas radiactivas. La ambientación es fabulosa y realista. El agua es una escasa riqueza, los objetos del mundo anterior perviven como tristes recuerdos de una civilización perdida (televisores, casas ruinosas...), la economía es puro trueque (junto a chapas de botellas, usadas como monedas), y la violencia es una herramienta más de la supervivencia (armas antiguas, blancas y de plasma conviven sin problema, en un ambiente Mad max total). Además, la radiación ha hecho estragos en la genética de los seres vivos, creando aberrantes mutaciones en personas y animales. Es un mundo que uno se puede creer perfectamente, que apetece explorar en profundidad.



La jugabilidad, si os gusta el rol, es una delicia, porque combina el progreso en habilidades diferentes para sobrevivir (desde el manejo de armas hasta abrir cerraduras o arreglar ordenadores, entre otras muchas) con la acción de combates en isométrica brutales (prepárate a ver pedazos por todas partes; resulta increíble lo espeluznante que resulta ver algunos acribillamientos, incluso con sus sencillos gráficos). Un aspecto realista más, que te introduce en este futuro que, la verdad, tampoco parece ni siquiera "improbable".

El protagonista debe buscar un chip de procesamiento de agua para su bóveda (vault 13), y evitar así su muerte. Para ello, habrás de patearte medio mundo, realizando submisiones secundarias e interactuando con toda la fauna que ronda por ahí. Os dejo que los detalles los descubráis vosotros.

En definitiva, el juego perfecto para personajes sin remedio como yo.

CANCIONES MÍTICAS (39): TYPE O´NEGATIVE - "September sun"

No es una de las mejores canciones de Type O´ Negative, por no hablar del vídeo.
Pero, no sé, tiene algo...
Y por eso está aquí.


September sun blowing golden hair
Now keep in mind son
She was never there
October's rust
Bisecting black storm clouds
Only the deaf hear my silent shouts

Yet in the dark, still he screams your name
Nights living death with witch rhymes insane
Ten years amassed, para toda mi vida?
Lost man in time, was his name Peter?

September sun, rotted flatbush porch
I would have run then, had I known the cost
Autumnal rays turned your eyes to stone
Did it give you pleasure to steal my soul?

Yet in the dark, still he screams your name
Nights living death with witch rhymes insane
Ten years amassed, para toda mi vida?
Lost man in time, was his name Peter?

Leave her, Leave her alone
I said leave her alone

Me? I know why

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA GRAN GUERRA YOKAI (Takashi Miike. 2005)


Para irnos centrando: es como una "La historia interminable" a la japonesa, pero demente por completo.

Narra el viaje iniciático de un niño designado "Jinete Kirin" en su búsqueda de la espada con la que luchar contra un monstruoso ejército que se cierne sobre los niños del Japón. El chaval es una muestra de inocencia y empanamiento a partes iguales (se pasa media película sobrecogido y acojonado, entre ¡Wow, woooowss! shinchanescos), pero eso no es nada con lo que nos espera.

Siguiendo la ochentera tradición de películas a lo "Dentro del laberinto" o la citada "La historia inteminable" (entornos de fantasía con muñecos y peluchones entrañables), empieza un festival de seres pintorescos, creados a base de stop-motion, trajes de power-ranger, peluches como los que guardas en el armario, y más cara que vergüenza. En serio, la imaginación y falta de límites en cualquier sentido de esta gente resulta pasmosa; creo que en occidente no se podría hacer una película así ni a punta de pistola. Un gato con un solo pie, cuatro tetas y el pelo rojizo a lo lobezno, una pared que anda, una suerte de pimiento rojo al que se le empina una cadenita del pelo(¡), una geisha de cuello kilométrico, un hombre tortuga más grimoso e imbécil que el Jar-Jar Binks de Star Wars, un paraguas vegetal con un ojo y una lengua, una Paris Hilton mezclada con un cabezacono... y eso no es nada.

El humor surrealista, sin cortapisas, desquiciado y demente en el que transcurre toda la película, junto a la amalgama que se muestra en pantalla (y es que parece que no hay un sólo fotograma "normal") hacen que todo parezca una pesadilla híbrida entre Jim Henson y el salón del Expo-manga... creo que son imágenes que al cerebro le cuesta hasta procesar xD

Y ya sólo por eso merece la pena verla. Con la actitud adecuada, tampoco te faltarán momentos para echarte unas risas ante tanto desparrame. No sé, es de esas películas que, si ves de niño, seguro que de mayor intentas recordar "¿Cómo se llamaba aquella cosa que ví de chico?". Podéis hacer el experimento con vuestros hijos, quienes los tengáis (pero no pago facturas de psiquiatra, aviso).

De este director sólo he visto antes la no menos demencial "Itchi the Killer" y "Llamada perdida"... habrá que seguirle la pista.

Hace falta gente así :)


jueves, 22 de septiembre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (38): KREATOR - "Leave this world behind"


The outside world is cold as ice
Deep inside you're burning
You're raging as you live your life
This can't be all, this is a lie
So take my hand
The pain must end
Into the sky, if you believe we'll fly

Come on let's Leave This World Behind

A prescious gift you once forgot
Is awakening this moment
If you believe it becomes real
This energy they could not kill

It gets so strong
We'll meet to one
Just spread your wings
Let loose and fly with me

Come on let's Leave This World Behind

This misery must fade away
For us to see a better day
If that's all there is to choose
Let it loose right now

domingo, 18 de septiembre de 2011

THE SECRET OF MONKEY ISLAND SPECIAL EDITION (Pc)

Es curioso lo de la percepción del tiempo: cuando eres joven, piensas que te sobra por todos lados ("Ya me leeré ese libro", "Ya veré esa película", "Ya estudiaré para el examen"...); cuando vas cumpliendo años comprendes que no: el tiempo libre se va reduciendo ante la infinita avalancha de pequeñas tareas diarias y comprendes que te vas a morir sin leer muchos libros, ver muchas películas y acabarte muchos juegos. Entonces tienes que enfrentarte al dilema de priorizar, y analizar qué te interesa realmente y qué no (algo no siempre fácil). Madurar, creo que lo llaman.

¿Y a qué viene todo este rollo para hablar de un juego?

Pues viene a cuento porque "The secret of monkey island" ha sido uno de esos juegos a los que le tenía ganas (desde 1990!) y por unas cosas u otras, siempre acababa con un "Ya lo jugaré". Y este verano (donde pega más lo piratesco) he terminado con esa demora.

Lo he jugado en la "Special edition" remasterizada, con ligeras mejoras (la interfaz gráfica, la música, animaciones...) y gráficos HD, que son una delicia para los ojos. Este juego se ha considerado siempre como LA aventura gráfica en Pc. Y tras jugarlo entiendo por qué. El protagonista es Guybrush Threepwood, un aprendiz de pirata que se ve envuelto en una trama clásica de novela de piratas, donde no faltan las búsquedas de tesoro, los duelos a espada-insulto, barcos, calaveras, islas perdidas, rufianes, grog y misterios varios. El guión flota en un permantente sentido del humor, simpático, blanco, con guiños varios, que hacen la experiencia de juego muy agradable. Los puzzles son muy asequibles y lógicos (yo sólo me quedé atrancado un par de veces), sin quedarte desesperado sin saber qué hacer como en otras aventuras del estilo.



Los gráficos antes...



Y los gráficos ahora...

En definitiva, un pedazo de aventura gráfica imprescindible (si te gusta el género, y si no, también), con el sello característico de LucasArts, reconocible en sus aventuras posteriores y que marcaron una época.

Un clásico fundamental.


viernes, 16 de septiembre de 2011

MAREBITO (Takashi Shimizu. 2004)


Sigo asomándome al cine japones, espantado del "cine" videoclipero para adolescentes flipados que llega de los States. He descubierto que me resulta extremadamente agradable de ver, incluso cuando la película es mediocre (o incluso un truñazo de los gordos). No sé por qué exactamente, pero supongo que será por ese tono sereno y realista que imprimen a casi todo lo que hacen. Han conseguido que, cada vez que se me aparece cualquier jeta de los de jolwooribud (sí, esos, los de siempre) mi habitual gesto afable se torne una máscara de odio y desprecio sin fin xD

La historia trata de un cámara freelance en paro que graba por casualidad el suicidio de un hombre. En sus ojos se refleja un terror hacia algo desconocido que también estaba allí. La búsqueda de la causa del terror inicia la senda del protagonista por oscuros territorios. Y no digo más.

Marebito (bonito nombre para, pongamos, un personaje de serie de dibujos xD) no es una gran película. De hecho, podría incluso considerarse bastante mala. No ocurren grandes cosas, no contiene muchas ideas (y una central es tomada de Hellraiser) la acción no es precisamente frenética, y el tono es sobrio y contenido en todo momento. Se deja ver, pero que nadie espere una revolución de los sentidos. A mí me entretuvo, poco más.

Así que ni la recomiendo ni todo lo contrario. Entra a tu propio riesgo.

"MAREBITO" en AMAZON


martes, 13 de septiembre de 2011

UN CAFÉ CON... BOLZANO


Así se llama la nueva sección que el escritor y amigo Bolzano acaba de abrir en su blog "Cruce de caminos", y que un servidor ha tenido el honor de inaugurar. Se trata de una charla distendida que Bolzano plantea con personas (o monstruosidades, en mi caso) invitadas, y que a mí, además de para conocer un poco mejor a quien existe tras ese singular apodo, me ha servido también para pasar un rato genial conversando de todo un poco, según iba surgiendo.

Os invito a leerla, porque creo que entre los dos hemos tocado temas que pueden resultar de interés; y os invito también a que os unáis con vuestras opiniones, comentarios, preguntas o lo que queráis, pues los debates a varias voces siempre aportan un color distinto, un enriquecimiento para todos :)

Estoy seguro de que esta sección tendrá un gran éxito y seguimiento. Al menos por mi parte, así será ;)

Y bueno, decir que este detalle ha vuelto a reabrir mi eterno debate interno sobre "¿Para qué sirve esta vanidosa actividad de escribir? ¿Qué coño hago dedicando el tiempo a esto en vez de a asuntos en los que me estoy jugando mucho futuro? y etc..." y al final, la respuesta está en lo que dicen y hacen los demás, lo que significa para ellos más que para mí. Escribir no salva vidas, no es operar a corazón abierto... pero si a cinco personas les aporta una reflexión, cierta inspiración para crear una ilustración, un rato "distinto" en mundos imposibles, aterradores aunque menos que el nuestro, qué coño... tal vez estos sueños de palabras merezcan la pena, después de todo ;)

Esta fue nuestra charla. Espero que os guste -y que os animéis a meteros enmedio, que no mordemos :D (bueno, yo sí, pero prometo ponerme el "Lecter-bozal"):



Luís Bermer es zaragozano y lo podéis encontrar habitualmente en su blog. Se define como escritor de relatos de terror, aunque últimamente tiene un proyecto de novela, su primera novela. Hace pocos días publicó el último capítulo de su relato por entregas "Lluvia de castigo" que ha tenido enganchado a más de uno a la pantalla del ordenador.
Ha sido una charla sin ningún tipo de desperdicio y que os recomiendo leer de principio a fin, y más las palabras de Luís que las mías, pues Luís habla desde las entrañas, sin tapujos, sin miedo, claro.
Espero que sea de vuestro agrado. Los dos esperamos vuestros comentarios o preguntas al respecto de la charla para seguir hablando cuando se apagan las luces.

David: Buenas Luís y gracias por aceptar la invitación de tomarte un café conmigo mientras charlamos.
Estás publicando un relato por entregas en tu blog que lleva por título "Lluvia de castigo". ¿Qué tal aceptación a tenido la publicación?

Luís: Hola David. "Lluvia de castigo" ha sido, aparte de un pasatiempo estival, un entrenamiento para el salto al formato novela. Está teniendo unos buenos cientos de lecturas por diversos foros pero, si te digo la verdad, sólo conozco la opinión de aquellos que tenéis el detalle de comentar (los menos) y, basándome en éstas, podría decir que la aceptación ha sido muy buena. La intriga y el misterio están ahí, y apetece seguir leyendo. Yo como lector es lo que busco y, como escritor, no puedo pedir más.
¿Qué piensas del terror que se cultiva hoy en día? ¿Cómo ves su futuro más inmediato?

David: Creo que tenemos un gran plantel de jóvenes escritores que están dando mucha guerra, y sobre todo, pequeñas editoriales que les están la oportunidad de ser leídos, de tener una mayor difusión, pero lo que más me interesa es tú opinión al respecto.

Luís: Desde luego, cualquiera, bueno, casi cualquiera que se dedique a la quijosteca tarea de escribir o intentar vender libros cuenta ya con mi simpatía. Te confieso que estoy bastante desconectado de lo que se esté haciendo ahora mismo; pero mi intuición me dice que no me estoy perdiendo -para mi personal gusto- ninguna obra fundamental. La última vez que eché un ojo fuera, todo eran zombis, vampiros y refritos clónicos de todo pelaje, como si el Terror fuesen estas tres autopistas y, todo lo que se salga de ahí, estuviera condenado al ostracismo y la incomprensión. No sé cómo lo verás tú, pero para mí el género necesita una reformulación total, que lo vuelva tan transgresor como lo fue en sus orígenes.

David: Quizás sí haya una saturación del tema zombi y vampírico, pero te puedo decir que he leído buenas obras en este género. No creo que tenga el tipo de terror que buscamos en las páginas de Lovecraft o Hodgson, por poner un ejemplo, o el tipo de terror que podemos encontrar en tus relatos. Quizás la sangre haga que disminuya su intensidad.
¿Tienes pensado pasar a papel o ebook “Lluvia de castigo” acompañada de las ilustraciones de tu amigo y, en palabras tuyas, dibujante de cabecera, Azramari?

Luís: Sí, esos arquetipos del terror van a estar siempre ahí, no me quejo de ello, pero sí del abuso oportunista, a impulso de tendencias y modas, y la saturación vergonzante que de estos se hace, hasta el punto que todo parece reducirse a "¿Cuál es la última "zombada" que se ha publicado? Y apuntas la presencia de la sangre como reductor de intensidad. El problema es que la sangre, a veces, se usa como pura incitación al morbo, sin más, y no como parte, detalle secundario, de la historia que se está contando. Antes, el terror era más sugerente, atmosférico ¿Cuánta "sangre" utilizó Lovecraft, o Hodgson? Bien poca, por lo que recuerdo y ahora, nuestra sociedad parece necesitar auténticos baños de sangre para movernos el corazón.

"Lluvia de castigo" saldrá en Pdf de descarga gratuita con ilustraciones de algunos monstruos que ya conocéis. En el futuro, saldrá integrado también en alguna recopilación de relatos en papel (para aquellos que, como yo, sigan odiando las pantallas para leer). Y hablando de ilustradores ¿Qué te parece la importancia que se le concede a este arte en el ámbito del terror?

David: Antes de contestarte te quiero hacer reír. Ayer mismo acabé un relato. Y sabes de qué va el relato, pues de zombis, aunque creo que le he dado un punto más profundo en su final, vaya eso espero, pues lo quiero presentar a un concurso.
En lo referente a las ilustraciones en el mundo del terror tengo bastantes conocidos metidos en el mundo del cómic y he visto muy buenas viñetas y algunas de ellas producen escalofríos. A mi me gusta la idea de acompañar los escritos con ilustraciones como se hacía antaño, pero creo que, o se lo hace uno, o las editoriales no están por la labor.
Tienes una sección en tu blog sobre música y te quería preguntar si la música te inspira a la hora de tus creaciones, si tienes algún grupo fetiche en ese aspecto y cuál ha sido tus últimos descubrimientos musicales.

Luís: Jeje, si tú lo dices, como conocedor del género que eres, tu relato aportará algo-que tampoco digo que todo lo zombí-vampírico no merezca la pena por el mero hecho, de serlo, ojo-.Ya nos lo darás a conocer. Y mucha suerte con ese concurso.
Tú lo apuntas: las editoriales no están por la labor, por no ser una tendencia o valor seguro. No les culpo: son un negocio, ante todo, y tienen que velar por él, pero es una lástima que el mundo de la ilustración esté tan minusvalorado. Eso fue lo que me llevó a poner ese espacio en mi web ("Galería del horror") para ilustradores que quisieran ver ahí sus trabajos. Y gracias a eso he conocido a grandes artistas –ahora también amigos-. Es muy emocionante ver la expresión gráfica de una idea propia a través de las manos de otra persona; y muy enriquecedor también. Yo con esto estoy encantado, porque me aporta la motivación que tantas veces me falta para seguir escribiendo.

Fíjate, a lo mejor te sorprende y todo, pero te diré que jamás me pongo a escribir con música de fondo. Bueno, con algunos "Haikus oscuros" sí lo hice, con el "Octuber rust" de Type 0´negative. Por diversas razones, esas canciones son "míticas" para mí, o me parecen especialmente buenas. Y digamos que comparto afinidad artística y conceptual respecto al mundo con muchos de esos grupos. Quiero decir que, si tuviese talento musical, haría canciones como las de Kreator o Paradise Lost (y si supiese dibujar, lo haría como Azramari fijo). Y, tal vez, si ellos escribiesen relatos, se pareciesen a los mios.
Últimamente he descubierto una banda finlandesa llamada "Ajattara" -del cantante de los imprescindibles "Amorphis". Muy buenos.

David: Los dos últimos grupos que me comentas no los conozco y estoy seguro que tengo que escucharlos, pues me tira lo nórdico, y no por los suecos y la novela negra sueca, si no porqué me sienta mejor el frío que el calor.
Al principio de esta conversación dijiste que “Lluvia de castigo” era como un pequeño entreno para lanzarte a la novela. ¿Tienes ya la idea? ¿Has comenzado a escribirla? Y otra cuestión que me interesa. Cuando acabas de escribir un relato y antes de publicarlo, ¿lo lee alguien más como si fuera la prueba del nueve?

Luís: Creo que te gustarán. Y del calor opino igual; se lo regalo a quien lo quiera, por algo el infierno se representa entre llamas y no helado ¿no?

Sí, David. Estoy demasiado habituado al relato corto y apetece explorar otros terrenos. "Lluvia de castigo" ha sido una pequeña práctica y, la verdad, me ha resultado más sencilla que algunos relatos en apariencia más simples. No recuerdo quién dijo aquello de que "el relato es un ejercicio de músculo, mientras la novela es una prueba de resistencia", pero estoy bastante de acuerdo. Lo he visto bastante claro. En el relato fallas en una línea y todo se resiente. Tienes que ser preciso como un francotirador. En la novela, sin embargo, puedes hincharte a meter de todo: paja, banalidades, errores...-estamos hartos de sufrirlos como lectores ¿verdad? y puede que hasta la historia en términos generales se salve. Creo que esto explica también el inmenso número de novelistas que existen en el mundo. Por otro lado, siempre he pensado que cada historia, si se la sabe escuchar con atención, "dicta" su esencia, hasta dónde da de sí y, por la tanto, su extensión. Por eso me revienta la abundancia de tipos que se dicen escritores, abusando del tiempo de sus lectores a base de hinchar simples ideas -cuentos en esencia- y transformarlas en monstruosos tochos de incontables páginas, con plena consciencia de todo lo que sobra en ellos. Debería haber una ley que les obligase a comerse todas las páginas de relleno. Menos es más, a ver si os enteráis de una puñetera vez.
Tengo toda la historia de la novela en la cabeza, desde hace más de tres años. Empecé a escribirla -tendré unas veinte páginas o así-, y la dejé abandonada por completo. A ver si ahora, después de que publiquemos el "Horrores del mañana", la retomo en serio. Creo que merecerá la pena.

Respecto al pre-release de los relatos, te diré que no; nadie los lee antes de que los saqué a la luz. Te confieso que pocas cosas me resultan más odiosas que tener que leerme a mí mismo. Con la corrección de los libros lo tuve que hacer varias veces, y fue una pesadilla. Además, te lo sabes tanto que te vuelves ciego a los errores, por lo que a veces la corrección tiene más de tortura gratuita que de propia corrección.
Por cierto ¿Por qué dedicas tu tiempo a la escritura? ¿Qué te aporta ésta más que, pongamos, el alpinismo?

David: El alpinismo me gusta, jajajaja, aunque lo practico menos que la escritura.
Si te soy sincero, en mi juventud me llamaban el rojo por la pila de faltas que cometía y eso no me animaba mucho a escribir. Tampoco leía, pero fue acabar la carrera, liberarme de los estudios y ponerme a leer como un cosaco. La escritura vino después. Supongo que escribo por una mezcla de cosas: terapia, me relaja mucho escribir, aunque como tú dices, no corregir, jajaja; decir algo, explicar algo, que tengo ganas de compartir, pero a mi manera; buscar un poco de asombro en el lector, aunque realmente no lo vea, pero imaginármelos leyendo mis textos y asombrándose me anima a seguir; hacer pasar un rato agradable y no en el sentido de risa, si no de confort; y supongo que muchas más cosas, dependiendo del momento que se vive. No escribo igual ahora que hace unos años, y soy consciente que tengo que pulir muchas, muchísimas cosas.

Perdona que no sepa de que va "Horrores del mañana", quizás me he perdido alguna entrada en tu blog o quizás no hayan informado del tema, sería una primicia que nos explicaras de que va el proyecto, y puesto que le contaras a la gente que otros proyectos has realizado, en definitiva este café sirve para que te conozcan mejor, ¿no?

Luís: Bueno, he dicho alpinismo por no decir tenis, pero con el ojo que tengo seguro que también te encanta.
Sí, escribir tiene mucho de eso que explicas, aunque luego cada cual tenga sus motivaciones primarias, a veces no del todo confesables. De tus palabras se deduce algo interesante: lo mal que se nos animó a leer a los de nuestra generación. Aún recuerdo aquellas lecturas "obligatorias". ¿Con cuántos lectores potenciales acabarían? Parece que algo se ha mejorado desde entonces, pero ahora la sociedad también es otra y el rol del libro en un futuro lejano está por ver. De todas formas, cambiarán los formatos, pero nunca el deseo de contar y escuchar historias. Eso va con nosotros, por fortuna.

Jeje, no sabes nada de "Horrores del mañana" porque soy un autor de culto; me leen cuatro y doy gracias! Se trata de mi próximo libro recopilatorio de relatos, esta vez todos aquellos que tienen su fundamento en la ciencia-ficción, bermeriana, por supuesto. Incluiré algunos inéditos también y, sobre todo, lo que más contento me tiene del tema, porque no espero vender una boina, como siempre, es la brutalísima portada que está preparando Azramari, que no sólo capta al vuelo las ideas que le propongo para plasmarlas en ilustración, sino que además él las potencia de forma increíble; es un artistazo como la copa de un pino, y espero que algún día los tipejos que manejan pasta en los estudios gordos lo conozcan y lo pongan en un sitio a su altura -aunque eso signifique que me quede sin sus portadas e ilustraciones. Puedes ver algunos de sus diseños para esta portada en el blog. Ah, y el prólogo es de Andreu Romero ¿Te suena?
David: Pues tendrás que disculparme por mi falta de memoria, pero entrando en tu blog y mirando lo que enlaza Horrores del Mañana, he recordado los bocetos de Azramari y los que hizo Andreu para uno de los relatos. No hacemos viejos.

Ya casi para ir acabando, has comentado que cambiará el rol del libro en los próximos años, ¿qué prevees tú que pasará?

Luís: Es cierto amigo: nos hacemos viejos. Yo a veces ni me acuerdo de cómo me llamo.
Creo que el libro es un concepto que irá cambiándose de traje, vistiéndose con los formatos que en cada momento vayan siendo de uso común. El e-book es ya una realidad en progreso y una prueba del lo que digo. Yo no soy muy talibán con esto de "el libro en papel o muerte", pero crecí leyéndolos así y es como más disfruto de la lectura. Tanto es así que por eso opté por lo de publicar en Lulu.com. Esta opción me asegura, aparte de ajustar yo el precio, que los lectores de mi estilo puedan tener mis obras en papel siempre que quieran, y que no acabarán descatalogadas a la semana de publicarse. Sin embargo, los chavales que están naciendo hoy ya integrarán la lectura en tabletas y pantallas varias desde el principio, y el libro clásico les parecerá una vetusta opción abuelense. Al tiempo.

No me queda más que darte las gracias por invitarme a este café virtualoide; es una gran idea para tu blog que seguro tendrá mucho éxito. Me lo he pasado genial charlando contigo, así que... ¡hasta el próximo!

David: Pues gracias a ti. Se han quedado muchas cosas en el tintero, pero tomaremos más café, seguro, en el futuro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

SLAYER - "Reign in blood" (1986)


En 1986, Slayer metió un buen pepinazo con este clásico ya del trash metal. Canciones muy rápidas, duras, y hasta con polémica aparejada ("Angel of death"). Una forma de hacer metal que aún sigue influyendo a los que empiezan en esto. No es desde luego para todos los oídos pero un imprescindible para muchos otros :D


Ahí os dejo con "Postmortem", ahora que aún seguimos empapados tras la Lluvia de castigo.


domingo, 11 de septiembre de 2011

LLUVIA DE CASTIGO (Cap. 8 y FINAL)


Ha coincidido esta fecha de funesto recuerdo con el término del relato serial "Lluvia de castigo". Aparte de entretenimiento veraniego, ha sido un pequeño entrenamiento para ir pasando a historias de mayor extensión. Espero que a vosotros os haya servido para pasar unos ratillos entretenidos. Y aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que la habéis seguido con interés, y además, con comentarios ;)

Ah!, y si queréis dejar vuestra opinión global, estaré encantado de leerla :)

jueves, 8 de septiembre de 2011

ILUSTRACIÓN "LLUVIA DE CASTIGO" - por ANDREU ROMERO


Aquí tenéis otra escalofriante ilustración del amigo Andreu Romero a proposito del serial "Lluvia de castigo" (¡se acerca el final!).

Y aprovecho la ocasión para deciros que, en un tiempo, la historia completa estará disponible en descarga gratuita en Pdf (que se lee siempre mejo), e ilustrada -atención- por maese Andreu, Azramari e Italo Ahumada! Esto, aparte de ser un regalazo y un honor para mí, creo que dejará un archivo digno de enmarcar en algún museo (del horror, claro xD).

Ya me puedo morir feliz.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (37): MEGADETH - "Black curtains"




Hey... Look around you
Everything's helter-skelter
Listen up... I warn you
Run for cover, run
Bang... It happened
Time's up, Armageddon
Fire... Meltdown
The sky is crumbling in

Black Curtains... Never ending

Escape... You're joking
Can't find no place to run
Hair... Is burning
My flesh is bubbling up
Blood... Is boiling
Taste copper on my tongue
Fate... Is coming
Welcome it with a smile


Black Curtains... Never ending, fall

Am I dreaming? My heart pounds my chest
Held for ransom in spider's web
Suffocating, no one hears my calls
Never ending, till the black curtain falls

Snakes... Surround me
Offering their death kiss to me
Down... I'm drowning
How long, I hold my breath
Dogs... Are chasing
My legs are paralyzed
Pray... Don't find me
My life is fading fast

martes, 6 de septiembre de 2011

ZATOICHI (Takeshi Kitano. 2003)


Leyendo sobre esta película descubro que Zaitoichi es un popular personaje en Japón, protagonista de montones de pelis de samuráis y series de televisión. También existe una novela escrita por el mismo guionista de la película. El tal Zatoichi es un vagabundo ciego que sobrevive dando masajes y jugando a los dados, además de ser un inesperado espadachín de primera. Aunque la película está ambientada en ese característico Japón de los samuráis y, en un principio no se esperan yakuzas modernos -esa recurrente obsesión de Takeshi-, sí que aparecen en forma de banda de maleantes a los que, inevitablemente, se tendrá que enfrentar.

El tono de la película es bastante tranquilo y agradable de ver hasta que, en determinados momentos, se sacan las espadas para dar paso a unas carnicerías de la leche, tajos y sangre a mansalva, para luego recuperar ese ritmo oriental (tan alejado de las flipadas norteamericanas y sus esquizoides cámaras temblorosas), con toques de comedia incluso (ese aprendizaje de los tres alumnos con trancas, qué bueno... xDD). Por otra parte, la trama no es tan anárquica y difusa como en otras pelis de Kitano, lo que se agradece si te apetece ver una película "convencional" (eso sí, con alguna otra absurdez "Kitaneska" como ese bailecito al final que bien se podría haber ahorrado xD).

Recomendable y entretenida visita al Japón antiguo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (36): KREATOR - "Black Sunrise"

Sigo poniéndole Banda sonora (no oficial xD) al "Lluvia de castigo"

When nothing's left for us to say
Substance leads me through the day
All the green has turned to gray
Like shadows fall from those who died

Black Sunrise
Darkened the Earth

For jesus lives in every shot
When i'm there I'll talk to god
Now I can see things you cannot
Like mirrors in eternity


Black Sunrise
Darkened the Earth
Black Sunrise
Over the Earth

Why can I see the light no more?
Everything became so much harder than before
Like a swamp it pulls me further down
god I know I've gone too far
I am dying just to look inside

DEVIL MAY CRY 4 (Xbox 360)


En este juego controlamos a Nero (no, Burning Rom es otro), una suerte de cazademonios que se lía a ho****s contra las fuerzas maléficas (la historia es algo más compleja, pero en la práctica, se reduce a esto). El apartado gráfico es absolutamente espectacular: desde los escenarios (ojo a esos diseños y arquitecturas, repletos de detalles... son puro arte) en alta definición hasta los personajes (existe una Galería con ellos para apreciarlos bien de cerca), pasando por las toneladas de escenas cinemáticas intercaladas por todo el juego. No me quiero ni imaginar los millones de horas que habrá llevado el poner todo esto en escena, pero viene de Japón, nos lo podemos imaginar... :) Algunas fases y jefes finales -de esos gigantescos- son para quedarse con la boca abierta (ese "El Salvador", o el final... impresionantes de verdad).


La dinámica de juego es bastante sencilla: recorrer los escenarios arrasando con los enemigos (y cogiendo gemas para poder comprar mejoras de armas, habilidades y objetos), en combates bastante rápidos y numerosos, combinándolos con pequeñas búsquedas y saltos habilidosos. Digamos que es como un Resident Evil (la cámara es clavadita, y esas frases cuando buscas información en algún objeto...) pero con más leches y combos :) Y es largo, bastante largo: veinte fases que cunden lo suyo.

Uno de los aspectos que menos me ha gustado es que, por las últimas fases, los combates pueden llegar a hacerse pesados, y los enemigos un tanto reiterativos (incluso habiendo bastantes). Además, se reutilizan algunos escenarios (el truco de tener que desandarlos a la inversa y de noche) que, si bien se entiende (menudo trabajazo han tenido con ellos), da una cierta sensación de querer alargar el juego más allá de lo que le correspondía. Tal vez este sea el único "pero" que le pongo.

En cualquier caso, muy recomendable, sobre todo si quieres regalarte los ojos con las maravillas visuales que se pueden conseguir con un ordenador hoy en día.






domingo, 4 de septiembre de 2011

LLUVIA DE CASTIGO (Cap. 7) Penúltima entrega.


Pues sí, aquí os traigo el penúltimo capítulo de esta truculenta historia:

Lluvia de castigo (Cap.7)


Ya os digo que la próxima semana terminamos a lo grande, con un final -de unas cinco páginas- que, creo os sorprenderá bastante... ;)

Se admiten (pre)visiones... a ver si alguien me adivina el rumbo :D

sábado, 3 de septiembre de 2011

CANCIONES MÍTICAS (35): THE DOORS - "Summer´s almost gone"



Summer's almost gone
Summer's almost gone
Almost gone
Yeah, it's almost gone
Where will we be
When the summer's gone?

Morning found us calmly unaware
Noon burned gold into our hair
At night, we swam the Laughing sea
When summer's gone
Where will we be
Where will we be
Where will we be

Morning found us calmly unaware
Noon burned gold into our hair
At night, we swam the Laughing sea
When summer's gone
Where will we be

Summer's almost gone
Summer's almost gone
We had some good times
But they're gone
The winter's comin' on
Summer's almost gone

viernes, 2 de septiembre de 2011

CASTLE CRASHERS (Xbox 360)


Otro juego a cuatro jugadores, descarcable desde el Xbox Live Arcade. El juego presenta la típica historia de rescatar a unas princesitas por los aguerridos caballeros, atravesando diferentes localizaciones medievalescas (castillos, bosques, desiertos...), con unos graciosos y muy resultones gráficos tipo juego Flash / navegadores, con mucho sentido del humor. La jugabilidad es muy sencilla (tirar p´alante soltando sablazos), como en aquellas recreativas de Los Simpsons o King of dragons (¿recordáis?); pero, viendo que en los tiempos que corren, esto podría resultar demasiado básico, le han implementado algunos detalles que aumentan la adicción y el "pique" por seguir: un sistema elemental "rolero" de subir de nivel a base de conseguir experiencia friendo enemigos (con puntos que puedes repetir entre habilidades: "Fuerza", "Destreza", "Magia", "Defensa"...) y el hecho de ir coleccionando armas (¡armicas, ay que ricas!) con diferentes características. Además, luego está el "extra" de ir desbloqueando a nuevos personajes (muchos son enemigos derrotados) y subirles de nivel. Vamos, que si quieres, te puedes quedar a vivir aquí xD

Otros aspectos interesantes son la música que acompaña -potente, en muchas fases-, los clásicos bicharracos gigantes de fin de fase, o el ir acompañado por diferentes mascotas rechonchitas que te aportan ciertas ayudas (rematar enemigos, buscar tesoros... Mi favorita era una cabra que carga contra los bichos... será por ser capricornio o algo xD). En conjunto, el juego consigue un resultado final muy atractivo, que merece la pena sobre todo si os vais a juntar unos cuantos gañanes a aporrear botones :D

jueves, 1 de septiembre de 2011

KIDS RETURN (Takeshi Kitano. 1996)


Takeshi Kitano tiene una serie de temas recurrentes que mete siempre en sus películas, con mayor o menor acentuación: los yakuzas (o personajes de catadura mafiosa), la violencia -bastante extrema en ocasiones, y gratuita-, el nihilismo, el ir sin rumbo por la vida, y una peculiar forma de contar las cosas, imprevisible, en la que se pasa por el forro cualquier imposición formal clásica del tipo "principio, nudo y desenlace" cuando le da la gana.

Esta no es una película grandiosa, puede que ni siquiera especialmente buena, pero a mí me ha gustado, con un ritmo bastante mejor que otras de Takeshi. Trata sobre un par de chavales semi-marginales intentando encontrar su camino, con la violencia bastante presente siempre. El boxeo, como símbolo de actividad de superación, ocupa buena parte de la película, pero no es sólo eso, un "Rocky" a la japonesa. Es también una reflexión acerca de lo que significa hoy en día ser un "perdedor" o un "triunfador" en la vida. ¿Hacer lo que todos hacen? ¿Lo que se supone es "idea y deseable" para todos? Ese es uno de los puntos que más me ha gustado -y las musiquillas orientales :)

Ah! e impagable ese muñeco que echan por la ventana del instituto xDD


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin