lunes, 28 de marzo de 2011

DEAD SPACE (Xbox 360)



Hace más de un año que me terminé este juego, y aún sigue siendo uno de los que más he disfrutado últimamente ¿Y por qué? pues porque siempre me ha gustado la ciencia-ficción, los futurismos varios, y el terror (lo intuíais ¿no? xD), las ambientaciones siniestras y la sangre gore-festiva salpicándolo todo cuando está bien integrada dentro de una historia y eso es justo lo que mezcla este juego de forma magistral (y encima, bien pocos conozco en esta línea). Vamos, un auténtico caballa ganador para mí xD

Al prota le toca explorar un crucero espacial para saber qué puñetas ha ocurrido con su tripulación -y una subtrama con su mujer muerta-, víctimas de mutaciones cárnicas de lo más bermenovita... hmm xD (ojito a las animaciones y gráficos multi-componente... una auténtica pasada). Se nota la influencia de películas como "La cosa", "Alien" o los tiránidos de mi querido "Warhammer 40.000". La acción es muy inmersiva, cuentas con un buen montón de armas a potenciar (destaca una sierra-radial de suspensión magnética con la que ir podando bichos por ahí, como un sádico perdido xD), ambientación logradísima, momentos en los que te mueves en gravedad cero, sustos, es largo... ¿qué más se puede pedir? :D

Mira que no lo suelo hacer nunca, pero me gustó tanto que me lo acabé dos veces, seguidas (la segunda en difícil y con todas las armas ya, para disfrutar a tope... xD).

Juegazo imprescindible.

(Y ahora estoy con el Dead space 2 en Pc... jie, jie...)



sábado, 26 de marzo de 2011

PREMIO CALAVERA 2011


Vaya racha que llevo: dos inmerecidos premios en lo que va de mes xD; desde luego, bien claro tengo que surgen de la bondad de sus respectivos creadores, más que de cualquier mérito que, de tener en algún grado, no es ni mucho menos como para ser premiado así.

Calavera es un buen amigo lector y escritor a su vez que gusta de lo que he escrito. Para mí no hay mayor premio y satisfacción que justo eso, pues da un sentido a esa actividad cargada de absurdo en sí misma que llamamos "escribir". Así que esta distinción es ya un "rizar el rizo" ;D

Nunca me han gustado los premios -y en literatura menos que en nada-; me parece que alimentan a ese pequeño imbécil fatuo y vanidoso que todos llevamos dentro, deseoso de que lo aplaudan y encumbren a los altares aún a sabiendas de lo poco que ha hecho en el fondo para merecerlo. No sé, me resulta casi imposible no sentir que siempre son injustos para con terceros, con más méritos no reconocidos. Por ejemplo, para mí mismo mi blog me resulta más "cutre" que "cool", os lo aseguro. Y no dejo de alucinar con que sigan habiendo interesados en entrar a leer las chorradas que por aquí dejo, la verdad xD

Pero tanto este premio como el de Andreu me han hecho ilusión (a mí, además de al pequeño imbécil). Porque vienen de personas que estimo y aprecio, con las que tengo muchas cosas en común, lo sé aunque no nos hayamos visto en la vida. Y los recibo como una generosa muestra de ánimo, un "nos gusta lo que haces, Bermer, no lo dejes tirado". En el fondo, el escritor es sólo un director de orquesta, los músicos que crean las melodías son sus lectores... ;) Lo he tenido siempre más claro que el agua.

Mil gracias, Calavera, espero poder seguir ofreciéndote motivos de orgullo bermenovita ;D

martes, 22 de marzo de 2011

TRAILER de "PROMETEO SANGRIENTO" por ANDREU ROMERO



Llego esta noche, me meto en el blog y... ¿qué me encuentro? ¡Pues un trailer de "Prometeo sangriento" por maese Andreu Romero! Vaya sorpresa, y menudo detallazo. Me ha encantado, y aunque nada tuviese que ver con un cuento mío, me hubiese encantado igual :D Se nota ese toque narrativo, de quien disfruta con todo esto de contar historias de una u otra forma ;D

Mil gracias Andreu. Me has dejado sin palabras, y te aseguro que eso no es fácil.

Pd: parto raudo a poner el trailer en la web :D


lunes, 21 de marzo de 2011

SWEENEY TODD. EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET


Me suelen gustar las películas de Tim Burton. En ellas, el amor, la vida y la muerte son hilos que se entremezclan en una madeja inextricable, llegando a ser una misma cosa. Su estilo es inconfundible: gótico-siniestro, amable en mayor o menor grado -según la película-, y ribeteado con una fibra de humor negro; su estética tiene mucho de la visión mental que un niño puede tener de un cuento de terror, con lo cual, por supuesto, a mí ya me tiene ganado xD

Sweeney Todd de amable tiene bien poco, va en la línea de Sleepy Hollow, pero aún más cruda. Tiene muucha sangre, degüellos salvajes y escenas asqueroso-espeluznantes; vamos, que el cartel no engaña. Así que avisados quedáis los navegantes con nenes: esto no es Bitelchus amalgamado con Sonrisas y lágrimas.

La historia es una sencilla trama de venganza, y creo que me hubiese gustado incluso bastante si la hubiese contado al modo clásico. Pero no: la película es básicamente un musical. Cada tres minutos se ponen a cantar y, aunque siempre tiene que ver con la historia, a mí el formato me saca de ella completamente. Aquí un ejemplo:



Y ojo, que las composiciones no son malas y están bien cantadas, sé lo que se pretende transmitir y demás; pero lo siento, esto no va conmigo. Me resulta una mezcla forzada y antinatural. Me pasa como con muchas obras de teatro y su formato: el mero hecho de que se tenga que interpretar a voces me impide sumergirme en lo que me están contando.

La he terminado porque a mí a cabezón no me gana nadie (soy de Zaragoza, remember... xD), pero me ha costado verla en 4-5 partes. Lo mejor: la ambientación, el tratamiento de la imagen y la crudeza desencadenada para los que sean morbosos.

Lo siento, Tim. Otra vez será.

"SWEENAY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET" en AMAZON

jueves, 17 de marzo de 2011

METALLICA - "Load"


En 1996, tras ferviente espera de sus seguidores, Metallica saca su nuevo disco: "Load". Las primeras reacciones son rápidas: decepción, desilusión, acusaciones de haber traicionado su estilo característico, de ser unos vendidos.

Más que en el disco en sí, creo que la causa principal de tal decepción estuvo en las altas (auto)expectativas que los seguidores teníamos puestas en esa obra: todos esperábamos una suerte de "Black II", igual o más fuerte, contundente y oscuramente metalero. En su lugar encontramos un buen disco de rock duro, con algún eco metálico, pero poco más.

Aparte de que sus inquietudes artísticas les llevaran por estos derroteros (tampoco me extraña: llevaban 15 años demostrando quienes eran los reyes fundadores del Metal contemporáneo), pienso que las razones de este giro fueron principalmente económicas: ampliar su base de fans más allá de sus legiones metaleras, a oídos más "alternativos" (lo que se estilaba por entonces) y a esos millones de chavales que escuchaban un rock genérico e indefinido (más gente = más pasta). Les dio por entrar en el rollo MTV, tal vez con la intención de universalizarse aún más y, claro, la avaricia rompió el saco. Supongo que el dinero les seguiría cayendo en cascadas pero, creativamente, el declive comenzó para no parar: discos bochornos ("Reload", "St. Anger") con alguna que otra canción salvable como único respiro, o simplemente mediocres ("Death magnetic").

El caso es que a mí, sin ser de mis favoritos, "Load" siempre me ha gustado, y me lo sigo piniendo de vez en cuando. Yo le hubiese titulado "Western" o similar, por el aire vaquero-rockero que transmite :D





Wish I may
Wish I might
Have this I wish tonight
Are you satisfied?

Dig for gold
Dig for fame
You dig to make your name
Are you pacified?

All the wants you waste
All the things you've chased

*And it all crashes down
And you break your crown
And you point your finger
But there's no one around

**Just want one thing
Just to play the king
But the castle crumbled
And you've left with just a name

Where's your crown?
King nothing***

Hard and cold
Bought and sold
A heart as hard as gold
Are you satisfied

Wish I might
Wish I may
You wish your life away
Are you pacified

All the wants you waste
All the things you've chased

[*--*** Repeat]

I wish I may
I wish I might
Have this wish I wish tonight

I want that star
i want it now
I want it all and i don't care how

Careful what you wish
Careful what you say
Careful what you wish
You may regret it

Careful what you wish
You just might get it

Then it all crashes down
And you break your crown
And you point your finger
But there's no one around

[*--*** Repeat]

[** Repeat]

Nothin'
No, you're just nothin'
Where's your crown, King Nothing?
No, you're just nothin'
Absolutely nothin'



domingo, 13 de marzo de 2011

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD (Ursula K. Le guin)



El verano pasado me leí al fin este libro. Durante años escuché hablar maravillas de él, críticas de 10/10 y su aura de clásico incuestionable, obra maestra de la fantasía... etc. Así que me acerqué a la obra con una predisposición más que positiva.

Predisposición que pronto tornó en decepción.

Y en este punto quiero recordar que todo que aquí escribo es absolutamente subjetivo; mis sensaciones e impresiones nada más, pues no soy crítico (a Cthulu gracias). Ignoro si el libro contendrá esas esencias que lo hacen merecedor de la cacareada categoría de obra maestra; lo cierto es que yo no se las he visto por ningún lado y me ha parecido un tostón de cojones. De esos que vas contando las páginas que restan para el final (me quedan 50, me quedan 47... 45... ¬¬).

¿Y por qué? Pues por varias razones (hago memoria):

-El estilo. Para mí ya el pilar maestro de cualquier obra. A lo mejor con veinte años hasta me hubiese gustado. Hoy no. Me ha resultado cargante, indirecto, circunvalante para no llegar a ningún lado, poco claro, con capacidad nula de generarme imágenes potentes, pretencioso en su afán de impregnar todo con un aire de literaturalidad, caprichoso por momentos, sobrecargado de información en detalles sin importancia y vacío en otros fundamentales (como la psicología distintiva de los personajes... de esos libros en los que no sabes quien "habla" en un momento dado... y tres narices que te importa xD)... paro ya ¿no?

-En su día leí que uno de sus puntos fuertes era la creación de un mundo particular, poblado de extraños seres (hermafroditas) con una sociología y cultura propias. Y aquí es donde me acordé mucho de George RR Martin y su "Canción de hielo y fuego". ESO es crear un mundo. Me explico: aquí las diferentes zonas del planeta Invierno (qué original... ¿imagináis el clima, no?) se crean prácticamente con nombrarlas, y ya ( -parafraseo-:"cruzaron las desiertas llanuras del Angtharan", "están en la ciudad de Kaldust"...)... casi lo mismo que cuando uno recuerda Invernalia, un lugar que casi se puede palpar.

-La historia en sí. Para mí que buscaba un cierto aire de leyenda mítica... y conmigo lo que ha conseguido es unas horas de legendario aburrimiento. Lo siento.

No me gusta hablar mal de los libros, porque puedo alejar o predisponer negativamente a un potencial lector que sí disfrutará un montón con esta lectura, así que no veais en estas palabras más que la honesta opinión de un tipo cada vez más embrutecido y difícil de complacer.

Será que este libro no iba dirigido a mí, y ya está.

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD en AMAZON

viernes, 11 de marzo de 2011

NINJA BLADE (PC)


Sinopsis mú rápida:

Tokio se ve infestada por un arma biológica de gusanos capaces de mutar aberrantemente a cualquier ser vivo. El ninja protagonista se dispone a liberar la ciudad a sablazos (¡)

Ninja Blade es ante todo un arcade de peleas (beat ´em up los llamaban las revistas de videojuegos), de esos de avanzar arrasando con todo. Cuentas con tres tipos de espadas (graduadas según su potencia/rapidez) y shurikens (aire, fuego y rayo), que puedes ir potenciando con las joyas de sangre que van dejando los enemigos al morir. En las fases se alternan escenas en las que has de pulsar rápido algún botón para que el juego avance (a lo Dragon´s lair), y otros en los que has de disparar armas de posición contra hordas que se te abalanzan.

Los gráficos son espectaculares, y destacan los gigantescos final bosses, que suelen ser insectos hiperhinchados que llegan a dar bastante asquito xD



Se le nota un sutil sentido del humor basado en las exageraciones de los movimientos del héroe (saltos kilométricos, surfear sobre misiles, correr con una moto por la fachada de un edificio... cosas así) que lo hacen muy agradable.

Y me ha encantado sobre todo la sensación de recreativa bestial que trasmite, de esas por las que suspirábamos cuando éramos críos. Los que vivisteis aquella época y ambiente ochentero, ya sabéis a qué me refiero ;D

lunes, 7 de marzo de 2011

A SANGRE FRÍA

Partiendo de la noticia de un terrible crimen real, Truman Capote escribió esta gran novela, en la que narra lo que ocurrió antes, durante y después de la tragedia (y no digo más, por no destripar nada). Con un formato de reportaje periodístico -aquí "literaturalidades", pocas- analiza el suceso
describiendo a los diversos personajes implicados de una forma u otra (asesinos, familiares, vecinos, detectives...), creando una visión de conjunto muy lograda para el lector.

No había leído nada de Capote antes, y me he encontrado con un estilo reposado, natural, que fluye como un riachuelo; con la virtud de que, sir ir rápido en ningún momento, tampoco llega a aburrir (para mí esto ya es un enorme logro), y te atrapa con facilidad. Además, lo cuenta todo sin emotividad ni morbo, sin golpes de efecto cuando bien podría haberse valido de ellos, como en una suerte de fatalismo naturalista más que asumido, una especie de "así somos los humanos, qué le vamos a hacer..." .

Al menos se han hecho un par de películas de esta historia (una en los 60 y otra más reciente), que dicen están bastante bien. Habrá que echarles un ojo (amarillento).

Una lectura de las que merecen la pena.

sábado, 5 de marzo de 2011

TYPE O NEGATIVE - "Bloody kisses"


Con este disco el grupo alcanzó bastante éxito y, aunque para mí, está muy lejos de lo conseguido en mi idolatrado "Octuber rust", tiene un buen puñado de buenas canciones que lo hacen muy recomendable. No tiene aquella atmósfera de conjunto, lo encuentro más optimista, punk en algunas; pero siempre góticos, sexuales, irónicos...


Y aquí una entrevista sin desperdicio para conocer más de este grupo único y la personalidad oscura y humorística de su fallecido cantante, Peter Steele:


martes, 1 de marzo de 2011

PREMIO SURVIBLOG "HORROR CÓSMICO"



Hoy he recibido este reconocimiento de manos de maese Andreu, capitán de las goletas Inenarrables e Ilustrables, que muchos de los que por aquí pasáis ya conoceréis por ser defensor y cultivador a ultranza del Fantástico en sus facetas más genuinas. Si tuviesen que vivir por la bondad de sus críticas, los de Jolgoriwood y otros creadores de truños pseudo-fantásticos estarían ya muertos desde hace años... xD

Nunca antes había recibido un premio así por lo que hago (bueno, sin olvidar que hace mucho fui coronado Rey Bermenovita entre otros agasajos por los amigos del Ka-tet.com :D), así que me ha hecho ilusión. Y no desde luego por "destacar" sobre nada ni nadie (más al revés, bien sé que otros lo merecerían mucho más por su constancia y tesón escribiendo. Ni siquiera me considero blogger, y esto del Bermer blog nación como una pequeña ventana a mis intereses y una invitación a conversar sobre ello a quien le apeteciera, poco más), sino por el símbolo de apoyo verdadero que supone; un "¡Vamos, no te ringues, en pie y a luchar!"

Y es curioso, porque me llega en unos momentos en los que casi dudo de mi superviviencia (en muchos sentidos) y me falta motivación hasta para levantarme de la cama (aunque bueno, esto tampoco es nada nuevo por otra parte... ¡recordad que soy un ser de las tinieblas! xDD). Así que lo tendré ahí como talisman y recordatorio de que, ciertas personas, merecen cada segundo sacrificado a la locura de escribir. Y mucho más.

Dicen que, cuando estás muriendo, la película de tu vida pasa ante tus ojos poco antes de desaparecer; yo no creo que sea más que un chispazo de agonía neuronal, si acaso. Pero si me equivoco, es probable que me encuentre con esta piratesca calavera bigotuda. Sonriéndome.

Gracias Andreu. Ahora ya tengo un motivo para hacer de esto un auténtico Surviblog ;)



LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin